jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

michirón

Posted in JABOLANCIAS by jabola on 16 junio, 2013

Se decía en la anterior entrada que con lo aprendido en el magnífico libro de Pérez Conesa “El Libro del Saber Culinario”, me iba a comer ayer unos michirones y que os los brindaba. Varios de mis escasos seguidores me han dicho que no saben que sean los michirones. Pues aquí siguen, observad la cazuela de barro a la izquierda de la foto, que es lo que me comí ayer junto con las ensaladas:

michirones y ensaladas

Les llaman en la región de Murcia-Cartagena michirones a las habas ya granadas, secas o frescas, y dizque es allí un plato típico. Yo también desconocía que fueran los michirones y aprovechando que tengo un “habar” a escasos metros de donde está hecha la foto vi la oportunidad de hacer algo útil con mis habas o michirones. Así que un instante antes de empezar a cocinarlos, fuime, cogilos y pelelos. Algo de chorizo, panceta y jamón, media hora de hervor suave y ¡a comer! Es un plato contundente, proteico y nutritivo, sí. Y de muchos cotiledones, por cierto. El vino Eolo, tinto navarro, regaliz de un alma amiga y benefactora, acompañó perfectamente a tan hermosas habas. Y a la que veis esperando, Blica, se comió los michirones sobrantes. Y con grande contento y alborozo, rabazo va, rabazo viene.

esperando al michiron

Puestos a hablar de habas diré que mi platos de habas preferidos son dos: habas tiernas con calza, chiquitas y elegidas, hechas estofadas y el puré de habas secas, sólo los cotiledones, con su pan frito y su canesú. ¡Qué rico puré¡ Claro que es de invierno, de puro invierno. Y de fuerte sabor, para paladares recios y no muy exigentes.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. barino said, on 12 agosto, 2013 at 4:32 am

    Jodo, como nos ponemos, que envidia.


Responder

