jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

Boyero y Almodovar: la función de la crítica

Posted in JABOLANCIAS by jabola on 8 marzo, 2013

Me topo hoy en El País la crítica que le hace Boyero a la película Los amantes pasajeros de Almodovar, película que se estrena estos días según hemos podido saber todos, pues se anuncia y publicita por tierra, mar y aire. Y la crítica no puede ser más feroz, que la película criticada queda, literalmente, a la altura del barro. Sin paliativos. Alcohol absoluto sobre una herida abierta.

Al leer hoy la crítica, titulada ¿Que he hecho yo para merecer esto? (II), ese dos me ha hecho recordar la crítica de la anterior película Los abrazos rotos, que Boyero firmó el 18 de marzo de 2009 y en la que la película estrenada, y su director, quedaban de chupa dómine. Hoy, proustianamente, me ha vuelto a la memoria.

Hoy vuelve a repetirse el fenómeno, pero crecido y aumentado, pues la crítica de ahora no puede ser más demoledora. Si vais a los enlaces que más arriba pongo podréis ver la profundidad del desencuentro de crítico y criticado. Me acuerdo ahora de un librito que me regalaron -¡hace más de 40 años!- y que se titulaba Criticar al crítico, de T.S. Eliot. Lo recomiendo.

Como resumen de lo escrito hasta aquí diré que no vi Los abrazos rotos y que tampoco pienso ver Los amantes pasajeros. Yo me quedo con la soledad y minoría de Boyero. Por intuición.

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

1. Gordonkly said, on 10 marzo, 2013 at 9:57 am

Largo debate sería éste de los críticos (de cine, de teatro, de música, de todo…). Un apunte telegráfico:
    Al público predispuesto (por la publicidad, por el mito) le irrita no leer en el crítico lo que ellos esperan, lo que ellos mismos quisieran pensar (o haber podido pensar). Se espera del crítico no una reflexión, sino una reafirmación. A partir de ahí, no hay mucho más. Cualquier crítica positiva o negativa, razonada o loca, que cuestione la idea preconcebida del receptor, es descalificada.
    Por otro lado, se otorga en los medios a casi cualquiera la titulación de “crítico”, sin más exigencia que “estar enterado” de qué va la cosa. No es el caso de Boyero, seguramente, pero sí de otros muchísimos. De la mayoría, al menos en España. ¿Está capacitado para ser crítico de música alguien por el mero hecho de ser compositor, o gran aficionado, o estudiante de solfeo, o coleccionista de discos, o friki de María Callas? Creo que no. Hace falta “algo más”, compuesto por múltiples factores invisibles e imposibles de medir. O se tiene, o no se tiene.
    Dicho ésto, y sabiendo un poco de qué hablo, estoy de acuerdo con Boyero. Me siento ligado a Almodóvar por ser de Calzada de Calatrava y por reconocer en sus diálogos muchos requiebros de mi propia memoria genética manchega. Pero, más allá de eso, me aburrí en casi todas sus últimas películas, no vi “La piel que habito” -ni la veré esta noche en la tele- y no creo que me gaste 8 euros en ir al cine a ver “Los amantes pasajeros”, por más que salga el maravillosamente faraónico y vacío Aeropuerto de Ciudad Real.
    Gordonkly

2. jabola said, on 10 marzo, 2013 at 10:34 am

De acuerdo con vos. El peor de todos los críticos es el cebollero, el que da cebollazos continuamente, los permanentes halagadores de los consagrados, en definitiva el pelota y/o comprado. Y de eso se ve en exceso. En cualquiera que se el tipo de crítica; se ve en el mundo universitario -yo te halago hoy que mañana me halagarás tú a mí-. que es el reducto donde debería ser imposible estas componendas. Estaría escribiendo hasta pasado mañana. Insisto en la relectura de TS Eliot. Bousoño, Valverde, Rico y otros muchos tienen escrito lo suyo sobre lo que nos preocupa aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com