jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

barrios y zonas

Posted in JABOLANCIAS by jabola on 23 febrero, 2013

Dedico esta entrada a mi amiga Carmen, urbanista de pro, que se suele reír de mis cosas.

Mi buen y dilecto amigo Ángel, que también atiende por Angelobaldi y por Curro Jalón, fino gramático y gran conocedor del idioma, suele poner ejemplos contundentes del uso habitual de palabras que encierran ideología o pertenencia a clase o grupo. Hoy el Heraldo de Aragón expresa exactamente, con sus mismas palabras, el ejemplo perfecto; es en una noticia local titulada El cierre de comercios triplica los locales vacíos en Zaragoza. En uno de sus párrafos dice (los subrayados y cursivas son míos, las negritas del HA):

Aunque en el centro de la capital aragonesa los precios no han bajado demasiado, por lo que solo son accesibles para marcas consolidadas, grandes cadenas o franquicias, en las zonas más periféricas ni siquiera el descenso de las tarifas de alquiler han fomentado la aparición de nuevos comercios. Barrios como Las Delicias, San José, Las Fuentes o la zona de Fernándo el Católico y Gran Vía se han convertido en una sucesión de persianas bajadas y carteles de ‘Local en venta o en alquiler’.

Así que los burgueses viven en zonas y los obreros en barrios, según se puede ver más arriba. Eso ya lo dice Ángel desde hace muchos años y con el mismo ejemplo. ¿Cómo van aceptar los ricos vivir en barrios? Algo que no preocupa al común de los mortales es de gran importancia para determinada clase social. Es más, los que viven en “zonas”, desconocen, en su inmensa mayoría, cómo son los barrios, sus callejeros y peculiaridades; nada digamos de sus gentes; de esas, ni idea. Ítem más: siempre piensan que los que vivimos en barrios vivimos siempre muy lejos, por el mero hecho de no vivir en zona, aunque a cuerda tendida la distancia de tu casa a la Plaza de España, en Zaragoza claro, sea mucho menor del que afirma que tú vives muy lejos, sólo apoyado en un prejuicio de pertenencia, riqueza o clase. Él es de zona y tú de barrio, ergo la Plaza de España está más cerca de su casa que de la tuya. Por definición. 

Una sencilla visita al DRAE nos indica que barrio es, primera acepción, cada una de las partes en que se divide un pueblo grande o ciudad. En su segunda acepción remite a arrabal. La visita a zona nada aclara y si se le  da esa acepción es para hacer la distinción de clase, la pija distinción de clase. ¡Qué bonitas son las palabras y cuánto nos enseñan!

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. ángel said, on 24 febrero, 2013 at 9:48 am

    Querido Javier: feliz regreso y feliz hallazgo. “La pija distinción de clase” no acaba en la referencia a la Plaza de España. Cuando la ciudad pierde su nombre, los pobres viven en barriadas y los ricos en urbanizaciones. Y el colmo de la hijoputez lingüística clasista e hipócrita son los “asentamientos” chabolistas o gitanos, esto es, la horda en estado puro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: