jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

El Bombardero y los tusos

Posted in JABOLANCIAS by jabola on 5 febrero, 2013

Una vez más voy a cortar y pegar, que el estro anda seco. Hoy chupo de mi buen amigo José Luis C. “El bombardero de Detroit”. Sus amigos tenemos el privilegio de recibir sus emilios, de los que un bonito ejemplar sería este que sigue:

De mi consideración:

Con mis ojos llenos del Ebro que nombra a la península ibérica me acerqué al horizonte erizado de Pirámides y cruzado por un río que no necesita nombrar al arenal que parte en dos porque él mismo es el país; el río Nilo es Egipto y Egipto es el río Nilo.    Mis ojos, pues, se vaciaron de la acequia de mi pueblo y se anegaron con el muy abundante Nilo.

Mientras miles de forasteros quemaban sus tarjetas VISA en el dédalo de baratijas carísimas y zarrios del mismo precio de Jal el Jalili senté mis reales en el Café Fishawi  del callejón de los milagros.    Entablé allí conversación con una amiga tuerta de Naguib Mahfuz que gana sus judías sin jamón fabricando lisiados para la mendicidad profesional.    El narguile y la menta del té suelen aligerar la lengua y, tras una generosa propina en libras (esterlinas, of course), la tuerta Hammida accedió a narrar para mí algunos arcanos de la historia de Egipto.    Yo los tengo por verdaderos y otros los dan por apócrifos.

Dejo aquí su testimonio documentado en un papiro procedente de la legendaria Biblioteca de Alejandría.    Se lee allí como el faraón Zóser hizo venir a Saqqara a una legión de vascos procedentes de Arrigorriaga para mover las moles de piedras necesarias para alzar pirámides (siempre lo sospeché); desde el Neolítico el pueblo vizcaíno ya levantaba piedras como deporte y apostaba sobre eso en sus batzokis. 

Como consta en un documento burocrático, muchos siglos mas tarde llegó otra oleada de emigrantes desde las Españas.   Procedentes de Cabezonia (Aragón), lograron imprimir su contumacia y tozudez a los egipcios actuales.   Contumacia y tozudez fácilmente comprobables en la pesadez de sus comerciantes en tiendas al efecto, a pié de calle y hasta debajo del agua.

También está documentado lo que yo imaginaba dada la profusión de obeliscos diseminados por el planeta (París, Roma, Buenos Aires,…).    En realidad crecen de una semilla sembrada en suelo propicio.    El obelisco de Buenos Aires merece unas letras: cierto gallego se hizo hace 4800 años con una de esas semillas y la puso en la rivera del Plata para señalar el sitio donde fundar la ciudad mas adelante.  Pese al gesto de sacar la cartera y echar el resto no logré ni una muestra que pudiese sembrar en Las Ramblas o en la Mayor de las calles de Madrid. 

 En un desván del Museo Egipcio de El Cairo he pasado las últimas semanas vertiendo al sánscrito primero y a mi idioma después la escritura jeroglífica de una piedra tallada por el escriba Amenotep Tomanota, mas decisiva que la Rosetta aunque menos populachera, sacada de la presa Nasser de Asswán y guardada celosamente por mi colega Gamal Mohamed.   Traduzco muy libremente algunos pasajes: “…pueblo feliz, vagones de trigo, dátiles sin fin, cisnes que nadan con suma facilidad…hasta la Gran Plaga de la construcción.  El primer Tutmosis, de origen vizcaíno (Hammida no mentía), emprende obras: acumula todas las piedras del orbe, los canteros les dan forma de adoquines enormes, los esclavos nubios las ponen unas encima de las otras durante 3000 o 4000 años y entierran debajo a Nefertiti.   Egipto y sus arrabales se tiñen de rubio con semejante polvareda; encima es un arenal exento de paellas.  Dátiles, trigo, cisnes y felicidad a tomar por…(la piedra se interrumpe aquí)”.

Resto a vuestra disposición.

El Bombardero de Detroit

José Luis Casaus Lambea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: