jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

un cucute en mi huerta

Posted in JABOLANCIAS by jabola on 17 julio, 2012

Hoy estaba yo por la huerta al vagabundeo activo y mirando cómo crecen las hortalizas, se ven crecer día a día, cuando de repente me he visto gratamente sorprendido por la presencia de una abubilla que se ha posado en el suelo a pocos metros de mí y que ha levantado el vuelo inmediatamente. Sorprendido sí, pues hace tiempos que no veía a esta ave por estos lares, se ve que es un pájaro en retroceso por aquí. Como otros muchos por otro lado. ¿Adónde fueron a parar cuervos, grajos y grajillas? Las picarazas también están en franco retroceso, al menos por esta zona media de Navarra.

Cuento lo de la abubilla pues es un pájaro que me trae siempre buenos recuerdos, recuerdos de infancia y libertad. Sí, ya sé, lo de su fétido olor, pero para mí abubilla igual a libertad. Ea.

Por cierto que en Los Monegros a la abubilla se le dice cucute y hay un pequeño y delicioso libro de viaje por los Monegros escrito por Javier Arruga, Mira Editores, que se titula EN EL PAÍS DE LOS CUCUTES. Libro que recomiendo encarecidamente y que yo me leí, en su día, de un tirón. Javier Arruga, a quién no tengo el gusto de conocer, tiene su propio blog en esta dirección, si bien lo tiene algo abandonado, dicho sea con perdón y permiso.

Quién me iba a decir a mí esta mañana cuando he salido a la huerta para ver y saludar a las hermanas plantas, como cada mañana, que hoy iba a escribir sobre los cucutes en este boloblog sideral. Pero ha merecido la pena y me reconoceréis que la palabra cucute es preciosa, como precioso es el título del libro de Arruga. Aún me lo reconoceréis más cuando os leáis tan bello libro. Así pues, abandonad vuestra gandulería y vida muelle y localizadlo, que en una mañana modorra de playa o prado, cae.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Javier Arruga said, on 17 julio, 2012 at 3:12 pm

    Gracias Jabola. Casi sin tiempo. Solo decirte que en otño tendremos la segunda parte de la trilogía aragonesa: Primavera en la Guarguera. ya te informaré. un abrazo.


Responder

