jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

el país: espesura informativa

Posted in JABOLANCIAS by jabola on 1 julio, 2012

Cualquier persona o cosa que siga este su boloblog sideral habrá visto que mucho de los enlaces de diferentes informaciones remiten al periódico EL PAÍS. Lo leo hace muchos años, desde su inicio, y muy pocos días he dejado de comprarlo, salvo viajes, fallos técnicos de distribución, huelgas o causas rarísimas. Es decir, soy un fiel seguidor de El País, creo que su calidad periodística está por encima del resto de periódicos que al alimón con él voy comprando, ¡esas esquelas del ABC!, la sensatez centenaria de La Vanguardia ¡el seny!, la cazurrería cateta de El Heraldo de Aragón, los desaparecidos Liberación, Público, El Imparcial, etc, etc. Ahora la panoplia se aumenta con los siete mil enlaces a un gran número de periódicos digitales, muy malos la gran mayoría, incluido, de momento, El Huffington Post. El Mundo no lo he comprado salvo excepciones, pues me parece el amarillismo en estado puro, aunque lo he comprado muchas veces, in illo tempore, sólo por el placer de leer a Umbral.

Mi fidelidad al País está decayendo hace años, ya dije algo aquí sobre ello, y hay días en los que El País se me cae de las manos. Literal: se me cae de las manos. Y por muchas razones que las considero tan obvias que ni las enumeraré, desde la falta de colaboradores de altura, baja calidad de los redactores y de sus redactados, publicidad en páginas y espacios propios del lector, ¿quién habrá inventado publicidad a toda página en las 2-3 y última?, insistencias desmedidas en campañas anti algo o alguien (apertura del antizapaterismo, caso Divar y tantos otros), etc. etc. Sin olvidar el bajón en calidad del suplemento cultural Babelia, bajón que es un puro escándalo.

Pero donde El País da el do de pecho de espesura informativa es cuando informa sobre si mismo, sobre PRISA. Ahí la oscuridad es total. Total y absoluta. Que el grupo PRISA va mal es algo conocido; que va muy mal es algo que ellos, El País o la Polanquería, intentan ocultar (por el precio del ejemplar-1,30€- te puedes comprar tres acciones de PRISA: están a 0,385 € hoy). En ejemplar de hoy domingo 01/07/2012 hay un ejemplo perfecto de lo que aquí se dice. En las páginas de economía, pág 28, se informa de la Junta de General de Accionistas de PRISA y son tales los dobles sentidos y retruécanos de la información que da verdadera risa el leerlo. El doble decir y el doble pensar orwelianos están ahí, a la ruina se dice recapitalización. Leedlo en este enlace, que merece la pena, es el perfecto ejemplo de llamar a una huida en desbandada repliegue táctico sobre el propio territorio.

Y sólo al final, y vergonzantemente, se dice que andan echando periodistas a la calle, rebajando sueldos al 10% anual y demás cabronadas propias del sistema. De su sistema, el de ellos.

Así que fiel sí, pero ni fanático, ni lelo, ni tonto. Cualquier día me bajo de un tranvía llamado El País. ¿Y qué leeré? Joder qué problema, si no sé idiomas. 

Tagged with:

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Carla said, on 6 julio, 2012 at 12:24 pm

    Hace poco me topé por casualidad con este blog, me llamó la atención que publicara unas esquelas que me parecieron muy curiosas. Ayer, día 5 de Julio de 2012, vi una esquela en El Pais que me conmovió. Pensé que darte noticia de ella (aunque igual ya la viste) podía serte útil en dos aspectos, uno para añadir a las aquí publicadas (si estimulan tu sensibilidad como hizo con la mía) y otro para restaurar mínimamente el aprecio hacia ese diario. Tarea esta dificil, yo también me siento defraudada. Un saludo.

  2. jabola said, on 6 julio, 2012 at 1:27 pm

    Carla: gracias por escribir. En efecto vi ayer la esquela de Avelina. Esquela que es del tipo de relato amoroso. Y como todo acto de amor verdadero, conmueve, sí.Sucede que ando estos días con averías en el ordenata en el que tengo el escaner. Ordenata y escaner son casi tan viejos como yo, ahi es nada. En cuanto la tenga captada, la subo al boloblog sideral. En cuanto al deterioro de mi aprecio al País depende ya de ellos, no de mí. Un saludo y gracias.


Responder

