jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

miércoles de dolores

Posted in JABOLANCIAS by jabola on 28 marzo, 2012

El dolor humano condensa y se acrisola allí donde, por cualquier causa, existen restricciones de la libertad humana. El paroxismo de esa restricción de la libertad y del reinado de la barbarie se dieron en los campos de concentración o de trabajo del nacismo o del estalinismo. Así, Varlam Shalámov nos narra en el relato titulado El Ingeniero Kiseliov (volumen III de su obra Relatos de Kolimá, editado por Minúscula, colección Paisajes Narrados nº 41):

Es horroroso ver un campo, y ni un solo hombre en el mundo debería conocer qué es un campo de trabajo. La experiencia de los campos es negativa por completo, negativa hasta el último instante. Allá el hombre solo se vuelve peor. Y no puede ser de otro modo. En el campo hay muchas cosas que el hombre no debería ver. Pero observar los bajos fondos de la vida no es lo más horroroso. Lo más pavoroso es cuando el hombre empieza a sentir -para siempre- estos bajos fondos en su propia vida, cuando establece sus criterios morales a partir de la experiencia carcelaria, cuando la moral del hampa se aplica a la vida en libertad. Cuando la inteligencia del hombre no solo sirve para justificar estos sentimientos carcelarios, sino que sirve también a estos mismos sentimeintos. Conozco a muchos intelectuales – y no solo intelectuales – que han convertido justamente los límites morales del hampa en los límites secretos de su vida en libertad. En el combate de estos hombres contra el campo ha salido victorioso el campo. De ahí justamente surge la asimilación de la moral que reza “es mejor robar que pedir”, la falsa distinción del hampa entre la relación personal y la estatal. La actitud en exceso laxa hacia todo lo público. Son muchos los ejemplos de esta descomposición. La frontera moral, los límites, son muy importantes para el recluso. Se trata de la cuestión principal de su vida: si aún sigue siendo un hombre o no.

Poco puedo añadir yo desde mi ignorancia. Sólo decir que si quieres saber más sobre Varlam Shalámov y Kolimá debes de pinchar aquí.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: