jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

eckhartiana 1

Posted in ECKHARTIANA, JABOLANCIAS by jabola on 17 febrero, 2012

Andaba yo el otro día ciriqueando en mi mosdestísima biblioteca y en el ojeo tropecé con un libro del Maestro Eckhart editado por Siruela en 1998 bajo el título “El fruto de la nada” y al abrirlo pude leer una entrada que puse en su día en la portadilla y que dice así:

D.O.M

Comenzado a leer en el hospital “Virgen del Camino” un 08-08-99, siendo culpable de ello un “angor pectoris.”

Bellos cúmulos adornan sobre las casas y los árboles.

Amén.

Javier.

Emocionado por el ojeo, y por las circunstancias de esa primera lectura, me lanzo a poneros algunas letras de tan ilustre Maestro. Lo hago sin pretensiones de ningún tipo y siempre con el debido respeto y subordinación, que sé que algún parroquiano se me va a sulfatar.

Ahí que va la primera eckhartiana, del sermón ”El fruto de la nada.”, el mero comienzo del sermón, libro citado pág. 87. Dice así:

Surrexit autem Saulus de terra apertisque oculis nihil videbat

Esta palabra que he pronunciado en latín, la escribe san Lucas in actibus a propósito de san Pablo y suena así: “Saulo se levantó del suelo y, con los ojos abiertos,nada veía” (Hch 9,8).

Me parece que esta palabra tiene cuatro sentidos. Un sentido es éste: cuando se levantó del suelo, con los ojos abiertos, nada veía y esa nada era Dios; puesto que, cuando ve a Dios, le llama una nada. El segundo (sentido es): al levantarse, allí no veía nada sino a Dios. El tercero: en todas las cosas nada veía sino a Dios. El cuarto: al ver a Dios veía todas las cosas como una nada.

Así que ya veis las cosas que yo leía cuando era joven y tenía a angor y a pectoris juntos, juntos y en mi corazón.

Prometo, amenazo, con próximas eckhartianas. El que quiera saber algo sobre Eckhart, que Wiki_pinche_aquí. Accedes al libro referido desde aquí.

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Gordonkly said, on 17 febrero, 2012 at 3:03 pm

    De tus pectoris bebemos sabiduría o, como diría el traductor de google, In pectora potus sapientia.

  2. subava said, on 18 febrero, 2012 at 10:59 pm

    Mientras me decido a escribir este post espero que esté disfrutando de Don Carnal ,que es noche de caretas y máscaras ( nunca he entendido esta movida carnavalera) antes de que llegue Dña. Cuaresma con más y más recortes ,ayudando al gobierno de turno.

    Sr. Jabola me quedo con el tercer sentido ,que es el sentido que tiene para mi, la ceguera de Pablo.

    “Lo que era para mí ganancia, lo he juzgado una pérdida a causa de Cristo. Y más aún: juzgo que todo es pérdida ante la sublimidad del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por quien perdí todas las cosas, y las tengo por basura para ganar a Cristo” (Flp 3,7-8).

    Agradecida por recomendar lecturas tan interesantes, le dedico esta frase de Pablo que es una de mis favoritas y no la tome como un consejo que Ud. parece modesto y no suele vanagloriarse de sus méritos.

    “Tened un mismo sentir los unos para con los otros; sin complaceros en la altivez; atraídos más bien por lo humilde; no os complazcáis en vuestra propia sabiduría.” Romanos 12,16.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: