jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

Para Curro Jalón, matador de toros fracasao.

Posted in JABOLANCIAS by jabola on 20 mayo, 2011

Me interpela hoy el gran Gordonkly por mis opiniones y pensares. De momento, querido Gordonkly, flor y prez del periodismo andante, sólo tengo pesares. Y uno está para pocas hostias.

Por eso hoy dedico esta entrada a mi dilecto Curro Jalón, matador de toros fracasao. Avisado que es, Curro Jalón, ya habrá reparado en el artículo de Trapiello de hoy. Bueno, él se lo sabe todo, pero para mayor gloria de las artes y de las letras reproduzco ahora aquí el tal artículo. Los Acabaos, Curro. Los Acabaos. Así nosotros. que también hay que joderse. Y mañana votaciones. Y para más joder le pusieron  INRI. Será una rosa, será un clavel, será el capullo de Mohamed, (V).

¡Santo Dios me he convertido en un reproductor! Sólo sé recolectar opiniones ajenas. Va tener razón el que acaba en Kly: esta perra me embobece.

¡Blica bonita, vamos, ven. Toma!

Sigue lo de Trapiello.

ANDRÉS TRAPIELLO La lidia – Feria de San Isidro

La Peña de los Acabaos

ANDRÉS TRAPIELLO 20/05/2011

La última vez que vio uno una corrida de toros fue en una plaza de pueblo, en Trujillo, Cáceres, hace unos 15 años. Cinco años antes, otra, también en un pueblo, Puerto de Santa María, Cádiz. Era bonito aquel ambiente modernista de otro tiempo, la gente, los vencejos que aparecían en la lidia del último toro, la seriedad de los toreros, acaso con más miedo, conscientes de que la muerte espera siempre en las plazas pequeñas…

Cuando he escrito de toros, lo ha hecho uno como un costumbrista. Me gustaba fijarme más que en los toros, en la gente que iba a verlos. Algunas, raras veces, lo que sucedía en el ruedo le hacía a uno prescindir de los tendidos. Nunca después de aquella lejana tarde en Trujillo ha vuelto uno a ver una corrida, ni retransmitida. Todo el entusiasmo que tenía hace 30 años por ese asunto se ha desvanecido por completo, pero no los recuerdos ni las conversaciones y evocaciones de algunos aficionados, como Bergamín o Gaya, que habían visto torear a Joselito, a Belmonte, a Manolete. Eran también, a su modo, unos aficionados desengañados. Ese desengaño mitificaba un poco sus recuerdos y humanizaba aún más su melancolía, porque bajo el ruidoso celofán de la fiesta se traslucía una poderosa y humana tristeza, que vieron bien artistas como Solana, más que Picasso. Contaba Cañabate que en Jerez había una peña de toreros que no habían llegado a triunfar. Se llamaban a sí mismos la Peña de los Acabaos, dedicados a rememorar sus pequeños éxitos y sus grandes fracasos. No sabemos cuál será el futuro de la fiesta, pero me gustaría que le consideraran a uno de la Peña de los Acabaos, dueño de sus recuerdos y de sus sueños, tanto más grandes cuanto más lejanos.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Pena/Acabaos/elpepicul/20110520elpepicul_11/Tes?print=1

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. angel lahoz said, on 21 mayo, 2011 at 1:08 pm

    Desde ya mismo queda establecida la federación navarro-aragonesa de la Peña Los Acabaos, presidida al alimón de forma vitalicia por Javier y yo. Más adelante publicaremos un manifiesto y los requisitos de asociación, que serán rigurosos e inflexibles: nada de sensiblerías ni fracasos de medio pelo, ni depres tontas y demás.
    Respuesta inicial indirecta para Gordonkly: el nombrecito de “15-M” me parece una solemne pijada y el de “Democracia…” un insulto. Con la de adjetivos que hay, lo de “real” es insoportable y lo de “ya” pues eso, un periódico del franquismo.¡ Joder!: vaya derroche de imaginación. Sobre lemas, conductas y declaraciones ya hablaremos a partir del lunes si la cosa sigue, que seguirá y enlazará con la visita del batisaro vaticano y la jormada mundial de la juventud (JMJ), algo así como la OJE pero con copón.

  2. Gordonkly said, on 23 mayo, 2011 at 12:36 am

    Bueno, pues ya es lunes, es 23 de mayo. A ver, efectivamente, qué (coño) dicen ahora los acampados de Sol y de tantas otras plazas. ¿Se quedarán tan panchos en su picnic mientras en Génova gritan “yo soy del PP, del PP, del PP”?
    Estoy perplejo, amigos. No sé qué pensar. Por eso recurro a los (provectos) sabios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: