jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

en la ardiente claridad

Posted in JABOLANCIAS by jabola on 27 marzo, 2011

Ayer me hice mi horita a oscuras, tan ricamente, oiga. A las ocho y media limitador general abajo, radio de pilas preparada y sillón orejero dispuesto.

Hasta ese momento escuchaba Músicas Pizarras, RNE3, de los Hermanos Pizarro, excelente programa, por cierto,  que recomiendo. Así que con mi radio de pilas seguí en el 96,3 FM y los Pizarro me siguieron haciendo la hora agradable de cada viernes y sábado de 20 a 21 h. Claro que a oscuras desde las 20.30.

Bueno,  lo de oscuras es un tropo, un decir. Por las ventanas, vivo en un quinto y último piso, entraba luz a espuertas, la habitación estaba más en una claridad que en una penumbra: vivimos derrochando y con la luz que sobra, que tiramos, casi me iluminaba yo; los del piso primero deberán de cerrar sus persianas por obligación para dormir, pienso.

La noche anterior paseandito por mi ciudad comentaba con un buen amigo, al pasar por la calle de San Vicente de Paul, la cantidad de iluminación ornamental que sobra, que hace hasta cateto y feo, que parece cosas de nuevos ricos, que es lo que somos, unos nuevos ricos. Venía ello a cuento pues al Mercado del mismo nombre de la calle le han puesto unas “bañeras de luz” en la fachada totalmente innecesarias. Calculé, a ojo, como unos 2 Kw de potencia instalada y funcionando, lo que a un promedio de 10 horas/día da una suma anual de 7200 Kw. Embalado que estoy con la cuenta de la vieja diré que eso  son muchos euracos, unos 1440 y en kilos de CO2 cuarto y mitad. Y uno se pregunta si estamos tontos o qué. Extendida la ecuación ad infinitum se ve que existen muchas posibilidades de ahorrar.

Y ello me lleva a mis meditaciones de orejero en la penumbra-claridad. Pensaba en que el debate de fondo es si podemos seguir viviendo así, si es posible que la humanidad viva así, con este derroche y esta locura. Es evidente que si extendemos el grado de consumo de EEUU o Europa  al mundo mundial tenemos que decir que no es posible seguir viviendo así, que tenemos todos que cambiar. El debate si nucleares sí, nucleares no, es posterior al debate previo, al primordial y de fondo. Claro que las inercias, y las contradicciones, en las que vivimos hacen ver que las nucleares son “urgentes e irremediables.”  Y ello a pesar de todas las evidencias de su peligrosidad, de su incierto presente y fatal futuro: les da igual, el caso es que la noria siga girando, aunque sus giros sean cada vez más excéntricos y de velocidades variables y peligrosas.

Dadas las nueve y media dijeron que Red Electrica informaba que el consumo había sido exactamente igual a cualquier otro sábado, lo que yo ya sabía vista la claridad en la que pasé la hora. Que seguíamos en 32000 y pico Megawatios, como cualquier sábado. Pero sé que mi apagón no fue inútil: me permitió escuchar muy bien a los Pizarros y meditar sobre las cosas que acontecen en esta cochina vida. Y eso no es poco, no. Es mucho.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. subava said, on 27 marzo, 2011 at 5:55 pm

    Sr Jabola sus meditaciones me hacen pensar en que, ya lo había pensado.
    Que aunque las nucleares son una bomba de relojeria ,nuestro mundo vive anestesiado con su luces de neon y los gobiernos no pasarán de un bla,bla,bla (nucleares si,nucleares no).
    Y a una ,que esto le cabrea ,para evadirse ,se va volando en un periquete (que viajar a veces no cuesta un € ) a Africa ,donde la luz natural es increible y las noches sin bombillas invitan a sueños de Morfeo.


Responder

