jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

un clareo en el tranvía zaragocí, edición 2011

Posted in JABOLANCIAS by jabola on 19 marzo, 2011

El Gran Gordonix, Gran Conseguidor, nos organizó un “viaje ciudadano de pruebas en un tranvía en pruebas.” Así que maqueados y alegres, el miércoles 16 a las cinco de la tarde, hora taurina, estabamos una tropilla de gentes al comienzo de la Gran Vía dispuestos, algunos, a tomar el tranvía que dejamos ayer, decíamos ayer,  y otros a vivir la nueva experiencia del tranvía, el tranvía de hoy.

La alegre muchachada fue, fuimos, recibidos por amables jóvenes que explican aquello de la seguridad, el qué hacer, etc. Acabado que se hubo el “ponte bien y estate quieta” nos subimos a los vagones y la impresión fue excelente. Comodidad, holgura, asientos discretos pero muy cómodos, silencio en el caminar. Aquella centella caminaba rauda por la Gran Vía – Fernando – Isabel -Hospital Militar- Argualas, adelantando al resto de vehículos, hasta llegar a la, para mí, tierra incógnita: Valdespartera, barrio nuevo, de casas alineadas, aún no ciudad, medio vacío ……

Dió la vuelta el tranvía momento en el que un paciente y amable ingeniero de la compañía me explicó una duda que me viene corroyendo desde hace días. Me explicó, decía, que en la zona de “casco histórico” la carga de “los supercondensadores” se hará a traves de una toma inferior y en las paradas, puesto que en esa zona no habrá catenaria. Se cargará energia durante 20 segundos a razón de 1000 amperios/segundo y en cada parada. Haciendo cuentas rápidas resulta ser que en ese breve periodo de tiempo el tranvía carga 15000 Kw. Como me lo dijeron lo cuento, que ni quito ni pongo: ése es el consumo de cincuenta familas medias que vienen a consumir 300 kw/mes; claro que no quiere decir que toda la carga absorbida sea consumida. Pero sigo impresionado con los 1000 A/s. Impresionado. También supongo que los supercondensadores esos estarán más que probados pues entre Plaza de Paraiso y Puente de Santiago non hay más que toma que la dicha y en cada parada. Veremos.

Entre explicaciones llegamos al centro de la ciudad y la alegre muchachada nos fuimos a tomar un chupativo por ahí. Para compensar el esfuerzo habido.

Así que: el tranvía muy bien. Sólo un pequeño pero: las ruedas chirrian en exceso, a mi parecer. No creo recordar ese chirrido en el tranvía de Barcelona. A lo mejor son cosas y aprensiones mías o es que así tienen que ser las cosas de los chemins de fer.


Y en mayo pagando y los guardias por la cara. Como en los viejos tiempos. Pero ahora no hay topes y por la forma del tranvía tampoco se podrá hacer el “pepe”. Pero algo saldrá para joder a la autoridad. Eso espero.


Anuncios
Tagged with:

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Gordonkly said, on 19 marzo, 2011 at 7:24 pm

    Hombre de poca fé… Tú tranquilo que el tranvía te ha de llevar, con sus amperios y sus watios.
    Sobre los chirridos, es cierto: hay al menos un par de curvas en las que se percibe ese chirrido. Me indican que todavía están “pulíendose” los propios carriles de la cosa, aún nuevos y algo ásperos. Y también que sigue probándose un curioso sistema de engrase, guiado por gps y no sé qué más giroscopios, que suelta gotitas de grasa sobre el carril justo antes de que se haga contacto entre éste y las ruedas del tranvía. Ese engrase tiene como único objetivo, precisamente, evitar el ruido.
    Y lo pongo aquí para general conocimiento.

    De todos modos, y dicho ésto, es que hay que joderse: Se invita al personal a ser pioneros en la cosa ferrourbana y me salen tiquismiquis y pijoteros… En verdad en verdad os digo, que con amigos como éstos pa que necesitamos enemigos, ja ja

  2. jabola said, on 19 marzo, 2011 at 7:41 pm

    Homme, Gordonix, que no critico, sólo describo: yo sentí esos chirridos y lo he dicho, que el resto han sido loas y alabanzas. Y non debo de ir descaminado en lo del chirriar por lo que apuntas sobre la aceitera por GPS, ¡toma adelanto!. Si hiciera falta me apunto en plan “comando limatón” a darle pulido a las ruedicas, claro que igual se me ponen cuadradas, tanto dale. Sí, la grasica va muy bien en los puntos de contacto y ruece, que ya lo decía el cura de mi pueblo, mosén Gerardo; “daros vaselina, josmíos, daros vaselina”
    Que no se critica Gordonix mío, sólo se describe. Y lo de los 20000 amperios es un asunto de mucho amperio. Y siempre, siempre, se agradece tus esfuerzos y disposiciones. Siempre.
    En Amanece que…. ya lo decía el ingeniero de Oklahoma: “A mi me parece que en este pueblo lo que hay es mucho hijo de puta”. Pues sí. Y criticón, añado.

  3. gordonkly said, on 19 marzo, 2011 at 10:23 pm

    Nada nada, que no hacéis más que criticar, ja ja ja

    Que te me pareces a las abuelas que llaman al Estudio de Guardia de Radio ZGZ (toma ya).
    Pero bueno, ya me lo cobraré en productos Jabola, que molan más.

    Besossss y amperios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: