jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

claroscuro

Posted in JABOLANCIAS by jabola on 7 febrero, 2011

Oscuro

Desde hace muchos meses, demasiados, vienen proliferando los anuncios tipo “compro oro”, “crédito instantaneo”, etc.; en la radio, en el periódico, por la calle gentes que con un peto amarillo fosforito, con la palabra ORO en la espalda, reparten papelillos de propaganda de la dirección del comprador……

No descubro ningún meditarraneo, lo sé, siempre han existido, nada nuevo bajo el sol. Pero, qué queréis que os diga, a mi me jode que existan esos buitres, esas aves carroñeras de la especie humana. Renacen y engordan, como los parasitos, como lo que son, en los momentos en que el huesped está más débil y necesitado. Ahora, renacen ahora. Y me jode, insisto. Y mucho.

Usureros, diteros, prestamistas que hacen el  agiotaje: las gentes malditas de la tierra, los caines de sus hermanos. ¡Que los dioses los confundan!

Claro

Marchaba tranquilamente el pasado sábado por la mañana y al pasar por Villafranca, Navarra, observé como, volando, un gorrión perseguía a su gorriona y que, aturdidos los dos, caían al suelo a tres metros de mi coche, encendidos y henchidos de amor y deseo. El día era espléndido, tibio, luminoso, bello. Ese mero detalle, el amor en vuelo y suelo, me animó después de una semana aciaga, con un extraño malestar general acentuado en lo digestivo que me hacía estar abatido, triste, suspiroso, débil y …..

Ya en destino el día siguió magnífico, apetecía el campo, la luz, lo claro: esas pequeñas cosas, todas gratuitas como el amor, que te reconcilian con la vida.

Ayer domingo el día volvio a salir primaveral, primaveral de libro, y la luz y la tibieza del día entraba a chorros por las ventanas y balcones. Así que animado por tales dones de los cielos benignos me marqué una paella de conejo, pollo y verduras que salió a pedir de boca, plato único, eso sí. Como mi estómago es agradecido, muy agradecido, no le he visto ni oído formular queja ni protesta alguna. Así que del virus, o lo que fuera, de la semana pasada me doy de alta. Para terminar la jornada me releí “El arte de volar”, libro comic de Antonio Altarriba que recomiendo vivamente. Otro mediterraneo que descubro, oye. Bueno, que el día acabó redondo; que es lo que quería decir.

Hoy lunes vuelve a salir un día espléndido, oigo a lo lejos a unos niños correr en el patio de un colegio y la luz entra con avaricia por las ventanas. Y como ya estoy de alta, hoy otra vez vino tinto y comida normal. ¡Alabados sean los dioses!

Adenda 1.- Yo sé que el que perseguía era el gorrión y la perseguida la gorriona. Desde niño sé distinguir al gorrión de la gorriona. ¿Y tú?

Adenda 2.- He escuchado esta mañana una entrevista que le han hecho a Felipe González Márquez en la SER. Sigue dominando la dialectica de primero de marxismo, plan años 60, pero me ha parecido un cínico de tomo y lomo. Un gran cínico, sí señor.


4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ángel Lahoz said, on 8 febrero, 2011 at 10:08 am

    Curiosa entrada y ejemplo perfecto de “ouroboros”, aquí con el sentido de esfuerzo inútil. De “compro oro” a “vaya cambio, Isidoro”. ¡Mondo cane!

  2. jabola said, on 8 febrero, 2011 at 10:53 am

    Así son las cosas, Angelobaldi, así son las cosas. El ciclo del eterno retorno, la entropía que descorazona. Recuerdo a nuestro Zubi cuando nos decía. “Yo sigo creyendo en “La Idea” a pesar de los obreros …….. “

  3. Inde said, on 9 febrero, 2011 at 11:47 pm

    A los del “compro oro”, mi santo los llama “rémoras” (http://es.wikipedia.org/wiki/Echeneidae), por los pececitos esos que se aprovechan de lo que hace, anda y come el grande. Como los gordos joden al personal, las rémoras se aprovechan y tratan de comerse lo que puedan, las sobras y eso.

    Ando muyyyy empanada. Hacer los trabajos a matacaballo no es lo mío, que soy vaga de afición. Esto me mata. Me absorbe toa, qué mal.


Responder

