jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

dos libros recomendados: “hasta agotar existencias” y “palindromeando”

Posted in JABOLANCIAS by jabola on 12 enero, 2011

Quiero presentaros  dos libros que me acompañan desde hace muchos días y que por múltiples razones no pude terminar de meterles el diente hasta hace unos días. Ahora sí, ahora puedo hablar de ellos;  y bien de los dos, por cierto.

He de decir que son dos libros de autores desconocidos para la gran mayoría,  al menos para mí. De vez en cuando me voy a esas librerías que tienen cosas diferentes  a las de tipo “almacén de libros”, y que hacen el esfuerzo, y la apuesta, de exponer libros de autores nuevos y desconocidos o medio desconocidos. Insisto, al menos para mí desconocidos pues soy un ignorante del 14, que no quiero que se me enfade nadie, que estoy en muy mala edad y quiero llevarme bien con todo el mundo. Dicho queda.

El sistema de elección de este tipo de libros está basado en primer lugar en las recomendaciones del librero, fundamental, y en una extraña habilidad que se va desarrollando con los años y que está basada en las muchas horas de rata de librería, para esto hay que ir sin prisas, horas en las que se olfatean y husman los libros, se les soba y sopesa, se les hojea y ojea, se les mira y remira y finalmente se les lee en diagonal unas pocas páginas elegidas al azar. Y se lleva uno el libro puesto con la ilusión de meterle el diente a aquello en cuanto se llegue a casa y muchas veces se comprueba que la labor de olfatear, husmar, sobar, sopesar, hojear, ojear, mirar, remirar y leer en diagonal ha sido ineficiente y aquel objeto de tu deseo te ha salido rana, que así es la vida, que no siempre las acierta uno. Otras muchas veces no te equivocas, aciertas y entonces te tiras el pisto y el pegote de recomendar vivamente a aquel autor medio desconocido; insistes y eres pesado con amigos y conocidos y con fe de catecúmeno, tú que eres ateo, proclamas a los cuatro vientos de las artes y de las letras la buena nueva. Y si transcurridos unos años, si aquel novel o desconocido que tú tabarreaste,  llega a ser autor de fama es como si tú tuvieras tu pequeña parte en tan grande mérito; y si tu novel llega al Nobel entonces orgasmeas, babeas y eres recompensado sin, tan siquiera,   ir ni a Botorrita y muchos menos a Estocolmo.

Releo los párrafos anteriores y compruebo que me enrollo una vez más, que yo había venido aquí a recomendar dos libros. A ello voy.

El primero es de un autor zaragozano, periodista, que se llama Juan Luis Saldaña y que ha publicado el libro de relatos “Hasta agotar existencias”, editado por Comuniter, col. Voces de Margot nº 4. Diré que el libro me ha gustado, y mucho, y que este joven autor zaragozano, 1978, tiene una extraña facilidad para el relato, ironía y un buen sentido del ritmo literario, es decir que tiene “pulso”. El libro se lee bien y es muy entretenido. Esperemos del  joven Saldaña relatos de mayor extensión y calado y espero que trabajando su próximo título no se deje llevar en exceso por esa facilidad para escribir que se le ve que tiene. Ese es su peligro, no ahondar en lo relatado, no exprimir, estudiándolas, todas las posibilidades que surgen de lo relatado. Sé, por otra parte, que Saldaña es poeta y desconozco todo el resto de su obra: bucearé en ella en cuanto me sea posible. Deus lo vult!  Aquí al lado os dejo la portada de su libro, portada manifiestamente mejorable, por cierto.

El segundo es de autor también nuevo para mí y lo elegí por el tema que en él se trata. Está escrito por Javier Navarro de Zuvillaga y se titula PALINDROMEANDO o del Arte Palindrómica, editado por La Oficina y trata, claro, sobre los palíndromos. Curiosamente los palíndromos siempre me han fascinado, así como la  geometría, las simetrías, los espejos, las lateralidades, etc.  Así que visto el libro me lancé sobre él y he disfrutado mucho hojeando sus páginas. Digo hojeando pues es un libro de 381 páginas y está lleno de palíndromos  hechos todos por el autor y a razón de unos doce palíndromos por página, organizados por temas, vienen a ser como unos 4000 palíndromos y comprenderéis que leérselos todos es imposible. Es un libro para ir entreabriéndolo y disfrutar, o disentir, de cada uno de ellos; los hay mejores y peores,  pero es notable el esfuerzo del autor, y su sorprendente facilidad, para construirlos, Y no unos pocos, sino unos miles, oiga, que ya es decir. Un breve, y jugoso, prólogo explica tan curiosa afición. Sobre este tipo de raras aficiones recuerdo las palabras de un antiguo ex amigo mío, la vida une-la vida separa, que muchas veces me presentaba a otras personas como:

Aquí Jabola, que sabe muchas cosas inútiles de esas que no sirven para comer

Además de una soterrada envidia, evidente, encerrada en tales palabras, siempre me gustó tal presentación pues  constato  en ella el placer que producen esas aficiones ”inútiles” que no sirven para comer pero que hacen la vida mucho más bella y digna de  ser vivida. Animo pues a la afición a acercarse a tan bello libro para palindromear  y ver como lo inútil puede ser muy bello; al no medirse con dinero,  lo inútil produce satisfacción y belleza. Belleza que se acrecenta en el libro que comento con las ilustraciones, sencillas y acertadas, de Carlos Bloch.

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ramira la monja said, on 15 enero, 2011 at 9:50 am

    Admirable Jabola, supongo que tú lo conocerás pero, quienes gusten de la palindromía, no pueden dejar de adquirir “Karcino. Tratado de palindromía” de Juan Filloy, el mayor palindromista que han visto y verán los siglos.

  2. vyk said, on 10 octubre, 2011 at 3:46 am

    82.228 Palíndromos Españoles recopilados por Víctor Carbajo en http://www.carbajo.net/varios/pal.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: