jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

balada triste

Posted in JABOLANCIAS by jabola on 31 diciembre, 2010

Una de las novelas de Knut Hamsun, Canuto para los amigos, se titula “Un vagabundo toca con sordina.” Y así yo: escribo con sordina desde la habitación de una clínica en la que una familiar mía directa está doblando, en esforzada singladura, el Cabo de la Vida.

Y es la segunda familiar directa que pasa por ese definitivo trance en 2010. Así que omito la descripción de tan fastuoso año como ha sido el 2010 para mí; sólo diré que desastroso.

Sobre lo acontecido en el año para el común, para todos nosotros, ¿qué decir? Pues que ha sido casi tan desastroso como el mío particular. 2010 año inolvidable y para olvidar. Decía más arriba que “tocaba” con sordina y no tengo ahora mismo la cabeza para más y malos recuerdos; casi ya no me caben. Sólo apuntaré datos de la última semana, de los que a bote pronto me vienen a la cabeza:

Cierre de CNN+ por fusión “fría” con Telecinco y su sustitución por Gran Hermano. Y para más joder le pusieron INRI.

Subida de un modesto 9,8% en el precio del KW eléctrico. Subida-ratonera pues estamos todos absolutamente indefensos: no puede nadie dejar de consumir electricidad e igual te da, que te da lo mismo, la compañía a la que te enganches; la que te tiene enganchado, pero por los huevos, es la compañía a ti y no a la inversa. El 04 de junio de este año que acaba hablaba aquí de esto y lo dicho allí vale.

Pensiones, jubilaciones: da pavor ver la velocidad de destrucción de derechos conquistados a pulso y con grandes luchas desde los albores del XIX.

No sigo, que me adolezco. En fin, cuando la socialdemocracia pierde la vergüenza hace la política más destructora y dañina para el pueblo que imaginarse pueda, política que jamás haría, por no atreverse, la clase que promueve y exige esa política antisocial. Luego llegan la derecha o la extrema derecha, que se establecen para una larga temporada, y la socialdemocracia desaparece por años. No faltan ejemplos aterradores en el pasado y no me quiero poner borde, que hoy toco con sordina.Empezaba con un título de libro y acabo con otro: “Vendrán más años malos y nos harán más ciegos”, de nuestro nunca suficientemente ponderado Rafael Sánchez Ferlosio. Pero eso es ya profecía. Eso mañana.

Por cierto: Que recomiendo vivamente el libro de Canuto más arriba comentado, Un vagabundo toca con sordina. Como todo los suyos, no sólo el famoso Hambre. Era un pronazi,pero la criatura escribía a dios dar.


Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Inde said, on 31 diciembre, 2010 at 4:07 pm

    Un abrazo muy grande, Jabola. Muy, muy grande. Ay…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: