jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

recuérdalo tú y recuérdalo a otros

Posted in JABOLANCIAS by jabola on 27 octubre, 2010

Con este verso del poema de Luis Cernuda, y que da título a esta entrada, hemos sido convocados los ciudadanos de Zaragoza al acto de la inauguración oficial del Memorial a las Víctimas de la Violencia Franquista, que ha sido construido en el cementerio de Torrero de Zaragoza por acuerdo unánime del Ayuntamiento de la Ciudad. El alcalde Belloch nos comunicaba, y convocaba, mediante un bando el  día y hora de la inauguración. Hoy a las 13 h.

Y allí me he ido a la sombra de mi bandera republicana, puntual como un clavo. Estábamos, además de los familiares de los asesinados, gentes, ma non tropo. Y entre la no mucha gente muy poca, muy poca, gente joven. Claro, día de trabajo, hora mala, etc. Poca gente y pocas  banderas republicanas. Las había sí, pero muy pocas en mi criterio. En fin, así son las cosas.

Ha sido un acto sencillo, intenso. Han pronunciado unas palabras las autoridades, Alcalde, Presidente de Diputación de Zaragoza y Presidente de la Autonomía. Exceso de palabras de los barandas en un acto que requería muy pocas y en el que ellos no eran los protagonistas. Han hablado también el familiar de un fusilado, el historiador Julián Casanova y Juan Manuel Serrat, siendo mucho más aplaudidos estos que aquellos. Y con razón. El familiar ha agradecido a todos que por fin los restos de sus familiares asesinados tengan un lugar digno y conocido de descanso. Julián Casanova, muy aplaudido, ha resaltado que al fin se hace justicia y contado como con su equipo, y a lo largo de veinte años, ha ido dando nombres y apellidos a los restos encontrados en diferentes sitios del cementerio. Juan Manuel Serrat ha leído unos versos de Juan Guillen y ha pronunciado unas emocionantes palabras de solidaridad y afecto. El acto se ha cerrado con el réquiem de Fauré que interpretaron el pianista Miguel Ángel Tapia y la soprano Beatriz Gimeno.

Bien está lo que bien acaba. No hay sabor más amargo que el de la injusticia.

Que la tierra les sea leve.

¡Salud y República!


Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Inde said, on 28 octubre, 2010 at 3:27 pm

    Era, en efecto, un acto con vocación de no ser masivo, a pesar de la amplia difusión que tuvo su convocatoria. Una mañana entre semana… No, no hay mucha gente que tenga posibilidad de acudir.

    Pero estoy segura de que este fin de semana, justo este fin de semana, habrá cientos de personas que se pasarán por allí y tendrán un recuerdo para ellos, se emocionarán, harán algún pequeño gesto de homenaje.

    Un besico.

  2. jabola said, on 29 octubre, 2010 at 5:39 pm

    Lo cierto y verdad es que a mí me dejó, el poco público, un cierto sabor terreo en la boca. Será que soy de los alcalino terreos. Será.

    Puede ser verdad que este fin de semana, aprovechando las fechas, miles de personas se pasen por allí. No lo dudo. “Vamos a velo”, se dirán. Muchos llorarán, tampoco lo dudo.

    Pero, siempre hay un pero querida Inde, era tal el tamaño de la herida, era tal el tamaño de la injusticia, que creo que subió poca gente. Eso ha pasado entre mis propios amigos: quién se había comprado un terreno, quién se tenía que ir a probar una yunta de bueyes, quién era recién casado y, en cualquier caso, era a las 13 h. de un día cualquiera, que la autoridad nos es tonta y ………

    Cuarenta años de dictadura y barbarie, treinta y cinco de democracia, dixit, es decir, setenta y cinco años después del comienzo de la tropelía sólo quedan tres viejos hijos, unos nietos, algún sobrino y …….

    Para llorar. No sigo.

    Un beso fuerte, Inde.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: