jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

el caballero de la Barre

Posted in de GORDONKLY, JABOLANCIAS by jabola on 19 octubre, 2010

Hace ya muchas lunas, demasiadas, desde el 30 de junio, que tengo  pendiente de publicar aquí unas fotos que me mandó el gran Gordonix, fino y perspicaz observador de la realité y al que debo  varias de las entradas de este sideral boloblog, el pasmo de la galaxia bloguera.

El caso es que el gran Gordonix tiene  intereses,  e interés, en la Francia de mis amores, yo al principio del  XIX las hubiera pasado putas quindi Firnindi siptimi isibi pilití, y además tiene  perricas  y se permite el  lujazo de veranear en las playas de la France. Y así, este año, se nos ha ido a Gruissan, al lado de Narbona, sitio que no conozco pero hasta donde sé es un lugar bello y tranquilo. Y además se papea por su sitio, según me dice el indino. ¡Ah cabrito, cómo te envidio!

Voy a la pepita del asunto. En tan bello lugar el día 1 de Julio de 1766, que era martes, fue supliciado el caballero de la Barre, un joven de 19 años, por no haber saludado el paso de una procesión. Así como suena: no se descubriría de la Barre y la tolerante iglesia católica le echó su suave zarpa encima. Y latigazo va, latigazo viene. Pero, amigos míos, los tiempos cambian, y llegada y sobrepasada la revolución, unos amables vecinos de pensamiento laico le levantaron un pequeño homenaje  escultórico a tan bravo vecino, para que no se desvaneciera en el tiempo tan vil acción. Y justo enfrente de de la iglesia del pueblo, para que sus santidades lo tuvieran que ver y leer dos veces por visita a tan bello templo. Y es aquí donde interviene el santo laico Gordonix,  amigo de sus amigos: me mandó las fotos, detalle y situación, para que se me hiciera la boquica agua y el culo ídem, pero de limón.

Recuerdo al amable personal que me  lee que en Francia y desde 1905, creo recordar de memoria, la separación en la enseñanza entre el estado y la iglesia es total. Allí hay una escuela y una enseñanza: la francesa. Y el que quiera religiosidades que se las pague. Como debe de ser.

Lo dicho:  pensar en que eso es posible y  ya se me hace la boca agua y el culo agua también, pero de limón, eso sí. Y no quiero pensar en más asuntos de este calibre, ni ponerme más borde,  que me da un vahído: crucifijos, alcaldes, jueces, elecciones, procesiones, misas de estado…. ¡Ay, que ya me viene, que me da el patatús!

Siguen las bellas fotos. ¡Y gracias Gordonix, flor y prez del periodismo!


Tagged with:

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Inde said, on 20 octubre, 2010 at 10:51 am

    Lo único que no me gusta es que el pobre de la Barre se está pasando ahí los siglos y los siglos entre rejas… ¡La virgencica o santica del portal de la iglesia, bien chula que está ahí toda libre (si bien estilita), pero el de la Barre ahí encerrao y emparedao!

    Me temo, amigo Jabola, que en la France sigue habiendo clases y clases, también. Menos que aquí, pero también.

  2. jabola said, on 20 octubre, 2010 at 11:47 am

    De acuerdo, Inde, de acuerdo. En la France hay clases y clases, por supuesto que sí. Pero es tal la diferencia en las relaciones Iglesia-Estado entre Francia y España que cualquier comparación resulta tan odiosa como inútil. Nuestros siglos XIX y XX son tan diferentes que Blanco White volvería ahora a llorar. Y a rabiar.

    Gracias por tus comentarios, Inde.

  3. Juan Manuel said, on 20 octubre, 2010 at 7:20 pm

    Recien me topo con su blog Jabola y me he quedado clavado leyendo en vez de atender mis obligaciones 🙂 Da gusto leer un texto creativo pensante y bien redactado además. Gracias por compartir pensamientos y conocimientos

  4. Inde said, on 21 octubre, 2010 at 10:10 am

    Tié usté mucha razón, siño Jabola. Y la actualidad también es diferente. Mire lo que protestan los francesicos por la calle. Y aquí solo protestamos en el bar, con el palillo de la anchoa bailando en los labios. Nos pesa demasiao el culo.


Responder

