jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

el bonito 01928713 y otro

Posted in JABOLANCIAS by jabola on 7 octubre, 2010

Esta mañana me he ido a la Pescadería la Martina, calle Ruiz de Alda en Estella, Lizarra, a por un par de bonitos que tenía encargados desde hace varias lunas. Sucedió que el día de la huelga, 29-S, era mi día prefijado, pero la huelga tiró por tierra mis planes boniteros. Diré que en Navarra, y en esta zona, hay una afición desmesurada por las conservas y aquí se pone en bote todo lo que se mueve o que tranquilo está en su mata: siete mil mermeladas, tomates, pimientos, alcachofas, espárragos, caza, pesca  y ahora toca el bonito, que es la costera. Bonito del norte, sí señor, el mejor y más sabroso, eso dicen los entendidos.

Así  que, me repito, me he ido a por los dos bonitos que tenía encargados y que han pesado 15 y 11 kilos, dicho sea al aproximado, total 146 euros de bonito, de bonito del norte.

¡Oiga, que el bonito del norte no es cualquier cosa! Vienen con su crótalo y su canesú, perfectamente identificado cada bicho, se sabe día y hora, puerto de descarga y cada bicho lleva su número identificativo. Y así, el que ha  pesado 15 kilopondios decía:


Qué orden y qué concierto: Hegazulea= Bonito del Norte, Euskadico Portuak=Puertos de Euskadi, Zona de Captura = Ipar-Ekialde Atlantikoa y en este plan, descargado en Guetaria, perdón por la U (soy un irredento), que mi bonito hablaba euskara  perfectamente y era de muy buena familia, dónde va a parar y era, además,  de DNI hegaluzealesco  01928713, según veis en la fotografía. Y si uno se come un bonito así se come otra cosa. Otra civilización, otra cultura. Digo yo. Aunque mi  amiga María Jesús los pone en Zaragoza, comprados sin tanto crótalo en el Mercado Central, y le salen de rechupete, unta y vuelve.

Uno se queda a bolos, a Jabolas, y quiere pensar que cuando en Aragón nos echemos a pescar lucios en la Sotonera  el tío Marcelino, aunque ya se retire, lo tendrá todo pensado y craneado: Lucio 1, Lucio 2, Lucio 3, etc., etc. Y quien dice un lucio dice una perca, o un cochino jabalín. Que vivimos en mucho desorden y abandono en Aragol. También digo yo.

P.S.: sin cachondeos y hablando de veras, las cosas  en el País Vasco y en Navarra funcionan, ¡vaya que si funcionan!

P.S. 2: Aún no ha llegado, me temo que tarde lo suyo, el internet con olor. Casi mejor. Si os llegara el tufillo que me embarca oleríais una mezcla entre vinagre, aceite, Hegaluzea, pimienta, ajos, laurel, etc. Así que, aunque uno es muy limpio y aseado y lo primero que ha hecho hoy a las 07.45 am ha sido ducharse, me voy otra vez a la ducha corriendo que huelo a vinagrillos. ¡Peste pestífera!

P.S. 3: releo a Camus, gracias Luis, y también releo a Günter Grass en un libro comprado en la feria de ocasión en Pamplona. Lo que no me apetece es escribir; pero nada de nada. Perdón a mi muy pequeña afición.

P.S. 4: Las noticias del día a día cada vez me decepcionan más y más.  A veces literalmente lloro, y me confirman por otro lado, esas noticias, que aquí va a pasar algo, vamos que va  haber una mano de hostias importante. Creo que ha sido un viceprimer ministro inglés el que ha manifestado que el “ejemplo a seguir son las países emergentes asiáticos”. Olé sus cojones, 12 horas de trabajo diarias, seis días a la semana, 297 días de trabajo al año, total 3564 horas de trabajo al año. ¡Y sin jubilación! Olé sus cojones, señor ministro. Las barricadas y la pólvora están cerca, muy cerca.

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Gordonkly said, on 7 octubre, 2010 at 11:55 pm

    Sí sí, hasta aquí llega el olorcillo de tu cocina. Las ventanas que dan al Refugio están abiertas de par en par para recibir el aroma que viene del noroeste, y hay quienes se relamen ya de gusto, y quienes dicen a quien les quiera escuchar que en tu pueblo “se come muy bien”.
    Ese que tú conoces te nombra con fervor cada vez que piensa en tus higos, con perdón. Y afirma: “Jabola dice tonterías, pero sus mermeladas son buenísimas”. Todavía no dice palabrotas ni tacos, o no sabe dónde situarlos, pero seguramente sustituiría la palabra “buenísimas” por adjetivos de esos de Don Camilo José.
    Sigue cocinando, Jabola, y sigue dándole vueltas al puchero de tu blog, a fuego lento lentísimo si es que así se te pone en la melena (cabrito). Piensa que los presos en la taifa Saracustana necesitamos aromas y sabores, noticias y colores.
    Dale Jabola, dale…

  2. Sopalajo de Arrierez said, on 8 octubre, 2010 at 11:32 am

    Esta mañana me ha despertado un murmullo que se oía desde mi cama. He afinado al oído y el susurro se ha hecho inteligible para mis modorros oídos. Poco a poco, los cuchicheos se acercaban y se han ido transformando en frases. Me ha parecido entender, me resistía a creer, pero sí, eran las voces de la muchedumbre que gritaba:
    ¡Jabola ha vuelto!, ¡Jabola ha vuelto!.
    Con una sonrisa perruna en la cara he pensado que mis plegarias a Gordonix y demás dioses han funcionado. Me he dado la vuelta en la cama, y me he acordado que tengo que comprar tarros de cristal y sobretodo ¡tapas nuevas!

  3. jabola said, on 8 octubre, 2010 at 4:43 pm

    ¡Gracias, gracias, amado pueblo!

    Y así es, don Sopalejez, por una puñeterísima tapa se puede perder un bote de bonito que en el mercado valdría tropecientos euros. Una tapa vale aprox. 0,10 €, ¿y qué es eso comparado con le valor del Hegazulea y todo el trabajazo previo y posterior? ¡Ah, las tapas! Ése es unos de los secretos del entarrador, también observar que la superficie de la boca del tarro está lisa, como la Basilisa. Se ve que usted sabe, don Sopalajez.

    ¡Jabola vuelve. Jabola vuelve: a las trincheras, que ése tira a dar!

  4. Inde said, on 17 octubre, 2010 at 11:21 am

    Por aquí también tenemos presidentes de la ceoé que aseguran sin sonrojo que la solución a la crisis es trabajar más y cobrar menos.

    Supongo que se referirá a sí mismo y a sus amigotes…

    Ay, bonito, bonito… así me gustaría a mí verlo todo. Pero no, que estoy triste y desanimadica y lo veo todo feo feo.


Responder

