jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

ejemplo

Posted in JABOLANCIAS by jabola on 5 julio, 2010

Acababa yo la entrada anterior, en el pasado siglo, con el lema e himno de los vagos, de los aplazadores, de los del “para luego”: Mañana, mañana ……

Pues sí, mañana es la palabra que define al que aplaza todo: mañana lo haré, mañana lo acabo, mañana empiezo. De ahí soy yo, nunca negaré la cruz de mi parroquia, qué se le va  hacer: un talegas, un vago.

Sobre el mañana aplazador tengo un vivísimo recuerdo de cuando tenía nueve o diez años y que os relato ahora brevemente. Se hizo una función de teatro infantil, año 19556/57, en el Teatro Gayarre de Pamplona a la que me llevaron, no recuerdo la circunstancia del grupo que la representó ni otras circunstancias pero sí, y de un modo vivísimo, reitero, lo representado:  La fábula de La Cigarra y la Hormiga, que como todo el mundo sabe la compuso Esopo ayudado por Lafuente (Estefanía, Marcial) y por Samaniego (Solar de) Blues Band. No voy yo a aburrir aquí en contar la putísima fábula que bastante tabarra nos han dado con la misma y aún hay imbéciles que nos recuerdan que “el que de joven no trabaja de viejo duerme en la paja”, “hágase un plan de pensiones para su vejez,” etc., etc. Paja mental la que tienen los que dicen estas idioteces y mejor que paja yo diría que pájara.

Bueno a lo que iba. Asistí a la representación, entonces decíamos función,  en una de las primeras filas del Teatro Gayarre y no me perdí ripio de lo que allí se dijo y lo que recuerdo vivísimamente es el personaje de La Cigarra que era el niño más larguilucho y desgarbado de entre todos lo pequeños actores y que vestido de un modo inverosímil, de un color verdoso inverosímil y con unas alas más inverosímiles todavía, se pasaba toda la función haciendo como que tañía un guitarrico y cantando desde un palo que hacía la ilusión de una rama: Mañana, mañana, mañana …….., sólo decía mañana el largulucho de verde mientras a su lado, y bajo la supuesta rama,  un ejército de hormigas, los niños más enanos de la clase, claro, en silencio sepulcral iban y venían en una incesante labor de acarreo enloquecido mientras una de las hormigas, la jefa sería, digo yo,  le decía al cigarrón inverosímil:

“Cigarra, cigarra, trabaja y guarda para el invierno que luego llegarán los fríos y no tendrás nada para comer.”

La cigarra sorda a cualquier admonición hormiguil seguía en su rama tañendo el laúd cantando:

“Mañana, mañana…..”

Os hago gracia del desarrollo de la fábula pero, claro, llegó el invierno y aquel ejército de enanas descerebradas se negaron a socorrer a la helada cigarra que no tenía nada que llevarse a la boca y que desprovista de todo palmó allí mismo a tres metros de mí,  produciéndome una enorme decepción. La muy hijas de puta de las hormigas se lo habían guardado todo para ellas y sólo para ellas. Lo que  me decepcionó enormemente pues desde su salida al escenario mi ídolo había sido el cigarrón inverosímil, de alas inverosimiles. Claro que en la España de Franco del año 56/57 era todo inverosímil. Hasta que yo hubiera ido al Teatro Gayarre a ver una bonita función era inverosímil. Y en Pamplona.

Desde aquella bonita función me gustan las cigarras y me joden las hormigas, mira tu por donde. Qué cosas. Mañana acabo esta entrada. Prometido. Mañana.

La ilustración la saco de la Wikipedia, es de Milo Winter y está en este enlace.

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Inde said, on 6 julio, 2010 at 3:31 pm

    Hazle caso a la agüela y autoregálate este cuento: “Frederick”, de Leo Lionni. Cómpratelo, disfruta y luego regálaselo a un crío. Te va a encantar, ya verás.

    (Ah, importante: sobre todo, no busques información sobre este cuento en internet o no te lo comprarás, porque se dicen cosas como que “está enfocado hacia contenidos modernos, como la aceptación de lo diferente y de la propia identidad”. Ya sé que pone los pelos de punta. Por eso te aviso. Tú, ni caso a eso y hazte con el libro.)

  2. Gordonkly said, on 6 julio, 2010 at 11:48 pm

    Tú compra y hazle caso a Inde. Y luego, lo regalas, tal y como indica… Que Leo Boloquinni estará muy contento, ja ja…

  3. jabola said, on 7 julio, 2010 at 8:53 am

    Haré caso a lo dicho por Inde y que Leo cuente con uno. Ya diré. Ahora mismo llamo a la París. Bueno, cuando abran.

  4. Inde said, on 7 julio, 2010 at 10:21 am

    Que no, caramba: que yo lo compré en la Librería Central, aquí en Zarabola…

  5. Inde said, on 7 julio, 2010 at 10:22 am

    Ay, perdón: que he leído mal, me ha parecido que ponías “ahora mismo llamo a París”, y me ha parecido que me estabas tomando el pelo…

  6. jabola said, on 7 julio, 2010 at 11:15 pm

    La parís, sí, la de los Muñío, en Zarasufre la capital de la Caja Grande y de la Caja Chica, Franco vs Pemán.

  7. barino said, on 14 julio, 2010 at 8:00 pm

    Eres la cicagarra en estado puro cacho vago, rsrsrsrs , llevas una semana sin poner una letra. Te quiero.

  8. gordonkly said, on 15 julio, 2010 at 11:29 pm

    Jabola, do paras, amigo?
    No sólo es jodido un verano caluroso y de currante, sino que encima vas tú y te empeñas en no escribir… Que ya sé que llevas muchas cosas en ese pedazo de bolondrio (peludo) que tienes, y también en ese corazón grande y saltarín, pero hombre, que tienes aquí a unos fans deseosos de tus ocurreces…
    Anda, tira, date un poco de vidilla…

  9. Gordonkly said, on 18 julio, 2010 at 11:11 am

    Ayer pasé por delante de Torreciudad. Estuve a punto de entrar y hacerme una foto, arrodillado frente a San Josemaría, para mandártela, a ver si con tratamiento de choque reaccionabas… Pero claro, me dio miedo que te diera de verdad un jamacuco…
    Eh, oh, ¿hay alguien ahíííííí?


Responder

