jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

libélula y frío

Posted in JABOLANCIAS by jabola on 21 junio, 2010

Fin de semana en el pueblo. Frío, pero frío, frío.  Frío de encender la calefacción a ultima hora, para templar, los días 17,18,19 y 20 de junio, que la casa se quedaba a 17º/18ºC y eso destempla a cualquiera y más a las edades tardías. Y esto no es el polo: Navarra zona media, Puente la Reina.

Por lo avanzado de la temporada, no por el frío, el ruiseñor se quedó mudo. Hasta el año que viene, compañero; quizás alguna madrugada te pegues algún cante aún, ojalá. En su relevo han venido mirlos, cardelinas, verdecillos, verderones y más pájaros cuyo nombre desconozco, de tal modo que esto parece una pajarería. También pían gorriones, pardales, chillan cerrines (nombre local de los aviones o vencejos) y golondrinas, zurean palomas. Lo dicho: una pajarería.

Leo, miro, paseo, maceteo, escucho música.

Me he embarazado de la palabra libélula, que rebota por mis meninges sin piedad. Libélula, libélula, libélula ……. Esta manía mía con las palabras empieza a ser grave; algo he escrito aquí de ello. La anterior palabra era larguísima: escusabaraja, que también hay que joderse.

La foto lo saco de aquí. Gracias Ojo Digital.

Post S.: El Gran Gordonkly, que veranea como los ricos por los mares de la France, me escribe un emilianense con este texto y esta foto:

Que no tenga Jabola que pedir por ahí libélulas ajenas.
Aquí te va una propiedad de los Gordonkly, más bonita todavía y con derechos de autor regalados, ja ja ja

Besos desde Gruissan, France

Si es que mi Gordonkly tiene mucho arte, le jodío.

Anuncios
Tagged with:

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. gordonkly said, on 23 junio, 2010 at 3:06 pm

    Como los ricos con estilo, añado.

  2. José Florencio Martínez said, on 14 febrero, 2011 at 9:54 pm

    La foto de arriba, la de color rojo, es una libélula. La de abajo, es un subespecie más pequeña de libélulas que en castellano se llaman caballito del diablo. Además del tamaño y, por supuesto, del magnífico colorido, se diferencian en la postura de las alas: la libélula siempre las tiene, cuando está posada, horizontales, y el caballito del diablo, juntas y verticales. Tienen alguna diferencia también en los ojos, pero, en fin, mucha gente las confunde. En todo caso son unos insectos antiquísimos, y sin duda, sobrevivirán milenios al género humano. Los ingenieros aeronáuticos todavía tienen mucho que aprender de su vuelo.

  3. jabola said, on 15 febrero, 2011 at 12:05 am

    Gracias, Florencio, por la didáctica ilustración. Nada sé de libélulas, pero sí puedo decir que les deben de interesar a mucha gente estos insectos pues es una página visitadísima esta desde la que contesto ahora. Claro que se irán decepcionados pues aquí nada se dice de las libélulas. En fin, gracias otra vez.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: