jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

Bhopal: veintiséis años después, injusticia e irrisión

Posted in JABOLANCIAS by jabola on 8 junio, 2010

Es verdaderamente desolador, estas noticias a mí me hunden en la miseria, que la sentencia del caso Bhopal se haga veintiséis años después de sucedido el desastre en la planta de Unión Carbide por el escape del gas isocianato de metilo. Hoy los periódicos están reventones de esta noticia y en ella se hacen los tristes y trágicos balances: ocho leves condenas, indemnizaciones que no llegan a los   900 euros por víctima, victimas mortales que las hay desde entonces a millares y millares- entre 15000 y 25000 – según qué fuentes se usen. Al que fue presidente de la Union Carbide, lo dejaron en libertad condicional en India,  aún lo están esperando….

Es doloroso, cabreante, fustrante, desolador, me faltan adjetivos. Con la que está cayendo, provocado todo por los de siempre. Ver estos espectáculos es casi nombrar al kalasnikov, o como coño se escriba el fierro ese.

¡Pero qué amarga es la injusticia!

Siempre son los mismos los condenados de la tierra…..Vuelve Fanon, vuelve.

P.S.: Hoy día 12/06/2010 el periódico EL PAIS publica un editorial sobre Bhopal que por su interés reproduzco:

EDITORIAL

Bhopal, vidas baratas

12/06/2010

Casi veintiséis años después del peor desastre industrial de la historia, un tribunal indio ha consumado su burla de la justicia al condenar a penas simbólicas de cárcel y multas igualmente simbólicas a siete responsables locales de la planta de fertilizantes que la multinacional estadounidense Union Carbide tenía en Bhopal. Allí, en diciembre de 1984, una nube de 28 toneladas de gas pesticida exterminó a más de 20.000 personas y dejó centenares de miles de enfermos crónicos.

Todavía las envenenadas aguas subterráneas causan estragos entre los habitantes del lugar, en Madya Pradesh. Más del 90% de las víctimas de aquella tragedia, causada básicamente por instalaciones anticuadas, mantenimiento insuficiente y personal mal preparado, han recibido en torno a mil dólares de indemnización de Union Carbide, ahora parte del gigante Dow Chemical. La supercorporación estadounidense sostiene que un acuerdo de Carbide con el Gobierno indio, en 1989, al que entregó como compensación 470 millones de dólares, liquidó todas las reclamaciones legales fundamentales.

El océano de documentos jurídicos manejados durante décadas no puede ocultar el hecho de que los principales responsables del horror no estaban en la sala del tribunal. Se han encargado de ello sucesivas administraciones en Washington y Delhi: Estados Unidos, impidiendo la extradición de sus capitanes de industria para responder de desmanes en países subdesarrollados; e India, ejemplo de un poder político que sacrifica los intereses de los pobres en nombre del desarrollo, aceptando limosnas y devaluando las responsabilidades penales de los implicados con tal de mantener las inversiones de Dow Chemical.

Ahora que Barack Obama pretende hacer pagar a British Petroleum hasta el último centavo del desastre medioambiental causado en las costas estadounidenses, el cementerio de Bhopal adquiere su verdadero sentido.

Anuncios

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Inde said, on 10 junio, 2010 at 9:14 pm

    Hace días que no me paseo por los blogs. ¡Llevo un retraso…! Pero lo de Bhopal lo llevo en las meninges, ahí atrancao.

    ¿Tú conoces la historia del Vajont? Es otra de las de puritito kalashnikov (o como se escriba), aunque esta la he conocido más de cerca. Estuve allí hace unos años, entrevisté a supervivientes, a sus familias (cuando quedaron, que las hubo que perecieron enteras). Y es, es… Otro horror, otra amarga injusticia. Muy amarga.

  2. jabola said, on 12 junio, 2010 at 1:39 pm

    Recuerdo algo del Vajont que hablas, años 60 en Italia.
    En 1959 tuvimos nuestro Vajont en España y se llamó Ribadelago. Presa mal e indebidamente construida, no se hizo caso a las protestas y el poco cemento, la mucha prepotencia y la sinvergonzonería hizo que el año 1959, en enero, aquello reventara y murieron cientos de personas; hacía yo 2º de bachiller y lo recuerdo como si ahora fuera. Juicio a los años, leves condenas, indultos finales. la iirisiíon y la injusticia una vez más. Era ministro de Obras Públicas un tal general Vigón, afamado coimero, entre otros muchos, claro, a laal cabeza de los cuales estaba un tal Franco, de tan infame recuerdo.
    Me meto en el internés y leo sobre Vajont y si tienes algún buen enlace o material lo agradeceré.

  3. Inde said, on 12 junio, 2010 at 1:52 pm

    Sí, lo de Ribadelago fue así, es cierto… También hurgué un poco sobre ese caso hace pocos años, aunque al final no salieron casos españoles, apenas, en el proyecto para el que hice aquel trabajo, que optó por ser internacional.

    Aquí
    http://www.aguariosypueblos.org/la-catastrofe-de-la-presa-de-vajont-%e2%80%93-italia/
    tienes el enlace a las fotos que hicieron mis compis Eirik y Francesca en 2007, cuando íbamos triscando por los montes aquellos hablando con los supervivientes. El texto del reportaje no lo incluyeron al final en la página web; ya te lo enviaré si quieres, son cuatro o cinco folios.

    En el Vajont los supervivientes todavía pelean. Son molestos. Ellos mismos dicen: “Teníamos que habernos muerto todos”. Si buscas datos en Google te saldrán muchas páginas en caché de un sitio “oscurato” o cerrado por orden judicial “preventiva”, http://www.vajont.org, porque en ella se llamaba “mafiosos” a unos cuantos. Es pa flipar, todavía.

    En fin, lo dejo aquí que me enciendo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: