jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

abismo y cifra, ángel lahoz y samuel aznar: poesía y belleza

Posted in JABOLANCIAS by jabola on 27 mayo, 2010

Ayer se presentó  en el teatro de la Estación un bello y sugerente libro de poemas –abismo y cifra- cuyos autores son  Ángel Lahoz en la parte literaria y Samuel Aznar en la parte gráfica. No fue una presentación al uso, otra más, de un libro de poemas, otro más, sino una entretenida, cariñosa, didáctica y feliz presentación. Una presentación distinta en la que aprendimos y disfrutamos y en la que intervinieron Cristina Yañez del Teatro de la Estación, en la presentación general,  Francisco Boissed impresor en los aspectos del libro  presentado como objeto y como campo de lecturas, Luis Franco arquitecto que realizó un cariñoso y emotivo análisis del libro desde su lado gráfico del que es autor Samuel Aznar y, finalmente, el poeta Ángel Guinda hizo un análisis profundo y profesional del aspecto literario del libro, de los poemas, cuya autoría es de Ángel Lahoz. Todos ellos coincidieron en el aspecto diferente de este libro presentado, en su belleza, en su originalidad y profundidad. El agujero que traspasa el libro, infinito o abismo, fue objeto de sesudos análisis y hubo quien dijo que el furaco era un taladro de afuera adentro y que así como se taladran las libretas bancarias para inutilizarlas  que su inversa ha sido taladrar  este libro para realzar su carga de crítica y análisis. Yo creo que el análisis seguirá en los próximos años, que el viejo topo nunca ha cesado, ni cesará, de escarbar ni de excavar. Nunca, eso espero.


Las ilustraciones del libro han sido profundamente pensadas por Aznar para acompañar a los subversivos y lúcidos “haikus” (pentasílabo/heptasílabo/pentasílabo)  de Lahoz que sin puntos ni comas presentan una profundidad y polisemia que dan para arduas cavilaciones.

Como dijo el propio Lahoz en la presentación:

…. mis versos están justificados y alineados por la derecha y son libres por la izquierda, y no añado más de momento ….

Un libro profundo, manejable, diferente y que debe ser leído, como muy bien señaló Boissed, en el propio tempo de cada lector, – cada quién que busque su propia lectura del libro-, despaciosamente y de atrás-adelante y de adelante-atrás, sin prisas, reflexionando, saboreando.

Aznar y Lahoz, como dos buenos artistas y toreros  que se han costeado su propio libro, nos lo regalaron generosamente a los amigos que allí estábamos. La verdad es que uno, que es un tuercebotas, tiene el privilegio y la suerte de tener amigos así, amigos como Ángel Lahoz y Samuel Aznar. Mi recomendación final es que busquéis el libro y, si podéis, compradlo. Nunca os arrepentiréis. Amén

Siguen  fotocopias de la portada del libro y de dos páginas de su interior, con el “haiku”  e ilustración más claros y fáciles de interpretar del bello librito. Para que quede claro de lo que hablamos, para que cada uno sepa la hora que es.

Para información general, y para  subsanar errores, se añade, 21.15 h. del 28-05-2010, la página en la que se identifica el libro ya afamado del furaco, o furacu que también se puede así decir. Laus Deo!


Anuncios

13 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. barino said, on 28 mayo, 2010 at 3:52 am

    COMO ME ALEGRA, VER AL MAESTRO, DESDE PORTO ALEGRE.
    NO SABES LA ALEGRIA QUE DA ABRIR EL COMPUTADOR Y VER A LOS AMIGOS.
    ABRAÇO DO BRASIL.

  2. ángel lahoz said, on 28 mayo, 2010 at 8:29 am

    Gracias de las de verdad y muchas, impagable Jabola. Barino: de momento no utilices ejemplos del libro para tus clases de español porque los brasileiros igual se creen que es chino. Gracias también a ti y estudia gramática, aunque sea parda.

  3. Andrés said, on 28 mayo, 2010 at 8:33 am

    Indique si es tan amable los datos del libro, editorial, coleccción, isbn si es posible, para adquirirlo en mi ciudad.
    Me gusta su blog. Continúe. Gracias por todo.

  4. jabola said, on 28 mayo, 2010 at 9:23 am

    A barino: Mucho me alegra, ahijado, que estés en contacto con nosotros a través del blog. ¿Has visto lo guapo, fino y elegante que ha salido nuestro Ángel? Llevaba una camisola negra preciosa digna de Manzano el jefe de los limpias del Paseo, digna de un matador de toros fracasado……. Y a ver si estudias, cabrón, que tienes que dejar el pabellón alto, bien alto.

    Para Ángel: todo eso, y más, te lo mereces tú, así que de nada, de nada.

    Andrés: el libro no tiene pie de imprenta, no tiene editorial, menos colección y tampoco, muchísimo menos, ISBN. Los viejos topos son así, en su labor de zapa se olvidan de esas pijadas, todo el día en la zanja, en la galería: ras, ras, ras….. Para conseguir un libro: dirección y fono y ya veremos de arreglarlo.

  5. ángel lahoz said, on 28 mayo, 2010 at 12:52 pm

    El libro, aunque pequeñito, tiene de todo, incluso hasta el ISBN en la página de créditos, que va al final por incordiar y por aquello del mundo al revés. La editorial aún no lo ha distribuido, pero todo se andará y ,en efecto, ya arreglaremos lo de Andrés.Saludos y besos al respetable.

  6. Mariabol said, on 28 mayo, 2010 at 3:36 pm

    Ángel:

    Veo que los alumnos y discípulos llegan allende los mares…

    Como antigua alumna todas mis felicitaciones! Buscaré el momento de lectora para acercarme a los haikus del profesor Lahoz. Me gusta pensar que siempre hay gente como tú que hace cosas diferentes.

    Un abrazo,

    María

  7. gordonkly said, on 28 mayo, 2010 at 7:54 pm

    Enhorabuena, maestro Lahoz.

    Un “pero”, como siempre por parte de un puñetero como yo: ¿Dónde se compra? ¿Dónde se encuentra? ¿Debería adquirirlo si lo encuentro en El Corte Inglés o, por el contrario, debo ser paciente y buscarlo en Portadores, porque allí llegará?

    Más: Jabola, si sabías que este acto iba a producirse, ¿por qué no nos avisaste, para haber llenado a reventar ese teatro? ¡Egoista!
    Y termino: ¿Se pondrá Don Ángel bajo un tilo, por libre, esta semana, para leernos sus poemas y regalarnos su dedicatoria? ¿Qué día? ¿A qué hora? ¿Dónde?

    Jabola, ya sabes que soy seguidor fiel, mas también demando datos, datos, vigor y rigor informativo. ¿¡Qué es esto, un blog de hombres o de ratones?!, ja ja ja!

    ¡Viva Jabola! ¡Viva Ángel Lahoz! ¡Viva Samuel Aznar!

  8. jabola said, on 28 mayo, 2010 at 8:42 pm

    Do se rectifica y se entonan varios “mea culpa”
    1.- Rectificación y mea culpa 1
    Eta mañana cuando contestaba a Andrés tocaba de oído y no recordaba que en la página 111 estaban todas las bendiciones apostólica de su santidad. Y tan es así, y para que quede claro y reluzca más que el sol, pongo la susodicha página de coda final en esta entrada del blog. Perdón y clemencia, monseñor. Y también rectifico, item más: los viejos topos son ya previsores y tiene en cuenta las generales de la ley y alguno, incluso, va a recibir sitial en el nuevo consejo de administración de la CAI a titulo de consejero. O tempora, o mores!

    2.- Mea culpa seco
    Perdóname Gordonkly, mon amour, pero no te tuve presente en mis oraciones, ni p.i. Tampoco fue avisado J.T. A veces uno es el más injusto del mundo con los que más quiere, con los que más coincide. La puta condición humana. Mis disculpas otra vez. En cuanto a lo del libro eso está arreglado, cuenta con uno. En cuanto a una reunión alrededor del libro, y de mil vasos de vino, claro, supongo que el dilecto matador de toros no tendrá inconveniente alguno en hacerlo; incluso me atrevería a pedirle, llegada la ocasión, que viniera con la camisa negra de Manzano, que le sienta de molde, cual guante de seda, siempre y cuando no fuera inconveniente, claro, para lo de ese puesto en la CAI que nos venimos trajinando. Que en los bancos son muy suyos, creo, y andan jodidos con el sentido del humor.

  9. Gordonkly said, on 29 mayo, 2010 at 5:10 pm

    Ay, querido, que tampoco es plan de darse de latigazos por tener seguidores tan cabritos como yo… Acepto lo del libro, tomando públicamente aquí la palabra al gracioso donante, ja ja. Y reitero mis enhorabuenas a los autores y mis vivas a los divulgadores de noticias como ésta, que nos hacen seguir creyendo (un poquito) en un mundo mejor e incluso posible.

  10. jabola said, on 29 mayo, 2010 at 7:04 pm

    ParaGordonkly:
    Todo será poco para satisfacer a los incansables que todo lo queréis saber, incansables al desaliento y a los elementos. Así que sí, reitero: reunión urgente en un bar y a lo nuestro….; nosotros a lo nuestro, así como ellos están a los suyo, al agio y a la estafa, también a lal explotación.
    Si llegas, llegáis,a estar hoy aquí os lo hubierais pasado pipa: auroros, charangas, vermutes y comidas populares, barracas para los peques. Ya se dijo: Navarra otra galaxia, otro nivel. Otro mundo.

  11. Gordonky said, on 30 mayo, 2010 at 1:50 pm

    Disfruta tú que puedes, de esa felicidad Navarra, a donde nos vamos a tener que exiliar para fundar, ya te digo yo, la República Independiente de Jabola.

    (Sólo pensar en el vermute y en los fritos del bar de allí es que me pongo malo de envidiaaaaa!!!)

  12. cristina said, on 1 septiembre, 2010 at 11:06 pm

    Fue una hermosa y complice presentacion. Fue un placer realizarla en el Teatro de la Estacion. Gracias a todos por querer compartirla con nosotros y en nuestra “casa”. Un abrazo. Cristina Yañez

  13. clara said, on 26 abril, 2011 at 10:23 pm

    Hola!, enhorabuena por este pequeño y grandioso libro, lo acabo de recibir esta mañana, atraves de Laura. Nos conocimos en Teruel, en una presentacion de YIN. Me gusta mucho de verdad, es una auntentica pasada. En realidad Laura me envió tres libros, y bien que ha echo, porque no hago mas que leerlos… 🙂
    Me gustaria averiguar el tipo de editorial que es, porque me encantaria poder editar con esta editorial, si el poemario que tengo preparado encaja o no…. la direccion de contacto, los datos imprescindibles vaya…la verdad es que me hariais un gran favor, muchisimas gracias, un abrazo fuerte Laura, papá de Laura y Samuel Aznar. Clari


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: