jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

haciendo jabón y que le den al Standar&Poor’s

Posted in JABOLANCIAS, MISCELANEA, RECETAS DE COCINA by jabola on 29 abril, 2010

Decía aquí anteayer que andaba, ando,  yo en mi pueblo dedicado a mis macetas, jabones y mermeladas, lo que no son malas labores, no, en absoluto, que eso me quita de los terrores del Standar&Poor’s y de otros hijos de puta que andan sueltos por el mundo adelante como, dicho sea sin ánimo de señalar, el Banco de Santander que hoy se nos descalza con la bonita canción de que hay que, -habrá que- tendremos que-, tomar “medidas con “carácter urgente” contra el déficit y el paro” o el Banco de Sabadell que “pide al Gobierno un plan de contención del déficit”. Resulta que los creadores del problemazo internacional son ahora los aconsejadores del Gobierno, Gobierno que se ha endeudado hasta las cejas para darles créditos a ellos. Y ellos son los que piden, exigen, mangonean …… El caso es tenernos a todos acojonados hasta el pavor, con la complicidad de los, así llamados, medios. Pues que les den por allí, por donde amargan los pepinos a los unos y a los otros, que sólo faltaba, nos faltaba, vivir con permiso del Standar&Poor’s ese. Anda y que les den, cabrones, que son una pura bola de cabrones.

Yo  a lo mío,a mis jabones y a mis mermeladas, con permiso del precio del petroleo y del sursum corda. Y así, paso a explicar como me lo monto para hacer jabones, como mi espíritu de chapucero inmisericorde alcanza altas cimas de improvisación y, ejem,  cierto ingenio. Es muy sencillo. Hago siempre los jabones a partir de aceites limpios sean de girasol o de oliva, o sus mezclas, pues los uso en mi aseo personal diario o en la limpieza de mis ropas o enseres. Si se quieren usar aceites de frituras, de recuperación, etc., vale lo que aquí se dice si bien no salen tan finos como partiendo de aceites nuevos. En el caso más caro, y usando aceites  de oliva de orujos,  puede ponerse el conjunto de lo elaborado en unos cinco euros ( 4 € el acetite de oliva y 1 € la sosa caústica), lo que no está tan caro para unos seis kilos de un jabón estupendo; si se hace con aceite de girasol la broma se nos pone en 3 eurazos.

Doy las medidas en cantidades enteras y facilmente recordables. Por litro de agua y aceite son 167 gramos de sosa caústica -NaOH. En cantidades  fácilmente recordables, se necesitan:

Aceite de oliva o de girasol. 3 litros.

Agua. 3 litros.

Hidróxido Sódico, perlas o granza. -NaOH. 500 gramos.

Colador fino de Inox o plástico, grande.

Cazo de plástico o inox.

Utensilios: todos de plástico o de acero inolvidable, cucharas de madera, moldes de madera o plástico. No usar nunca jamás utensilios o recipientes de aluminio o galvanizados.

Batidora de las de montar claras a punto de nieve, son muy baratas. Suelen tener tres velocidades, usarla a velocidad alta o media.

A ser posible toma de corriente con programador por tiempos. Evita estar de guardia pendiente del puñetero jabón.

Guantes de latex o caucho. Gafas de protección, valen unas de sol viejas.

Yo me monto un andarivel como se aprecia en las fotos que siguen:

Cazuela de inox en la que pongo un tacho de plástico en el que se hará el jabón: se hace un pequeño baño de María con agua caliente que voy poniendo durante el proceso. La batidora es para evitar estar dando vueltas a la mezcla durante horas como un bobo y el programador para hacer ciclos de 20 minutos de batido y diez de reposo a lo largo de las tres o cuatro horas que durará el proceso.

PONTE AHORA LAS GAFAS PARA ESTE PROCESO, NO SEAS ZASCANDIL. Así que montado el invento añado entonces el agua- los tres litros dichos- al recipiente de plástico y a continuación, con cuidado, añado la sosa caústica- los 500 gramos dichos- dándole vueltas a la batidora a bajas revoluciones para evitar salpicaduras- . El proceso es exotérmico y el agua casi llega a ebullición. No te alarmes, usa gafas y guantes y asegúrate de que la sosa está perfectamnete disuelta en el agua y que no hay costra de sosa en el fondo: usa una cuchara de madera de mango largo. Comienza a añadir los tres litros de aceite poco a poco y evita salpicaduras. La batidora ya la tenemos en marcha en el primer ciclo de 20 minutos de trabajo. Al cabo de los 20 minutos de batido,  10 de reposo, que la batidora es débil y hay que darle tregua. A la media hora desde el inicio comenzará de nuevo la batidora y así hasta completar tres horas de proceso. En ese tiempo has ido añadiendo agua caliente al baño de María con el fin de activar la reacción, a la vez que le das un giro de 180º al tacho de plástico en el que se hace el jabón, para que el batido sea homogéneo, esto en la ultima fase de batido tiene su importancia.. Yo saco el agua de la olla con una gomita auxiliar que la lanza afuera de la misma; después repongo nueva agua caliente. En las tres horas del proceso hago tres cambios de agua.

El proceso dura entre tres y cuatro horas y un indicador claro de que ya es jabón es que un proceso de descanso  de la batidora se empiezan a formar grumos: es como si se nos cortara una mayonesa. Como da igual media hora más o menos asegúrate que aquello ya es jabón, dale si es caso un ciclo de media hora más. en ningún caso toques con las manos: SIEMPRE CON GUANTES Y GAFAS, SO ZASCANDIL.

Cada quien usa el jabón para lo que le peta y como le peta. Yo entre la hora dos y la tres le añado dos vasitos de los de vino de Fairy a la mezcla, pues es un excelente espumante. Si eres muy ecologista allá tú, abstente. Si quieres añadir una esencia es el momento de hacerlo: úsalas de tipo oleoso, no acuosas pues se perderán en las lejías; yo no uso ninguna esencia, el puro olor del jabón me gusta, si bien a veces he usado aceites de lavanda.

Mientras la batidora trabajaba para ti, con la complicidad de Ibertrola o de Endesa, tú que eres hormiguita laboriosa te has preparado un, unos, recipiente de madera o plástico al que has recubierto con film de polietileno de uso normal en la cocina. La cajas de gambas de dos kilos hacen cinco litros de capacidad, las de fresas cuatro. Es conveniente  usar cajas de madera o de porespan ya que conviene hacer luego, ya se dirá, unos drenajes. Yo me proveo de estos recipientes en fruterías o pescaderías y tanto valen las de madera como las de poliestireno expandido -porespán-. Como eres una hormiguita sabia y previsora te habrás preparado un tape ad hoc que pueda luego hacer presión sobre la superficie libre de la caja elegida. ¡Coño, hacer tu jabón cojonudo lleva sus esfuerzos y triquiñuelas, no pongas esa cara!

Si lo has hecho con puro aceite de girasol,se forma una pasta blanca que al cabo de media hora de reposo se separa de una lejías, flota la pasta sobre ellas,   que quedan al fondo del recipiente. Con el cucharón y con cuidado coge por la parte de arriba y cuela con el colador la posible lejía que echarás a un recipiente auxiliar. En este proceso no conviene dormirse y el jabón está ya hecho y conviene darse prisa. Ayúdate con una espátula para extender el jabón sobre el recipiente, o recipientes, vete igualando y cuando ya está lleno, incluso un poco más, pon un film de polietileno y pon encima la tapa de presión y encima de ella echa peso (valen botes llenos de agua). Con un pincho, por las esquinas o costados del molde, y por su parte de abajo, pincha para drenar las posibles lejías atrapadas. Como consejo, este proceso hazlo sobre superficies de piedra, maderas viejas, o en cualquier sitio en que la caída de lejías no pueda perjudicar suelos o muebles, protege todo con plásticos y papeles de periódicos. Tu has estado usando TODO EL RATO gafas y guantes, por supuesto. Las ligeras salpicaduras que puedas tener, que te picarán, lávalas  con agua del grifo sin más. Del proceso de colado te habrá quedado un líquido oscuro en el que sobrenadan grumos de jabón: no lo tires, es excelente para decapados y lavados en profundidad de suelos hidráulicos. Es una lejía muy concentrada y has de usarla con cuidado. Etiquétala para que no haya posibles errores.  La caja con el peso tenla 24 horas,  al cabo de las cuales le darás la vuelta al, o a los, pan de jabón obtenido, dejándolo ya al aire. Sigue con los guantes, anda mucha lejía suelta aún y deja el pan de jabón sobre una superficie inalterable, nunca sobre buena madera o algo pintado. Dale la vuelta a los tres días al pan de jabón de girasol y a los seis días trocéalo según te interesen los tamaños de las pastillas. El proceso de secado el jabón de girasol es largo: de dos a tres meses mínimo, en lugar seco y aireado.

Si lo has hecho con puro aceite de oliva se forma una pasta color mayonesa y muy espesa. No te duermas ahora. Con el cucharón, y sin colar pues no tendrás lejías -esa es mi experiencia- : si las hubiera usar el colador, a la caja de moldeado igualando deprisa -deprisa con la espátula. Film, tapa y peso-presión. El jabón de aceite de oliva endurece a ojos vista, también los de aceites de reciclado, y al cabo de unas horas se puede desmoldear y dar la vuelta. Al día siguiente se corta con cuchillo de potencia y autoridad para evitar quebraduras. Esas quebraduras suelen seguir las capas del añadido al molde primitivo, razón por la que una vez acabado el batido conviene moldear deprisa-deprisa. El jabón de aceite de oliva con tenerlo un mes en cura es más que suficiente. Espuma menos que el de girasol y es más untuoso a la piel.

Las mezcla  de aceites de girasol y oliva, procesa como en lo  hasta aquí indicado y es necesario el colado,  pues se forman lejías. Proceder según lo dicho más arriba: la mezcla al 50% se parece más al jabón de girasol que al de oliva.

Uno de natura humilde, y paupérrimo de bolsillo, prefiere el jabón de girasol al más afamado de oliva. Será por lo inmensamente pobre que es uno, pero a mí el de girasol, qué queréis que os diga. Todos ellos tienen excelentes propiedades detersorias y lavan muy requetebién esas manchas rebeldes en ropas y objetos. En el aseo personal tienen excelentes  propiedades emolientes y cicatrizantes, siendo muy celebrado el jabón Jabola en heridas, almorranas y otras escoceduras y lacerías.

¡Coño, escribiendo estas pijadas me he olvidado del Standar&Poor’s! Por cierto ¿dónde estaba el Poor’s  ese cuando lo del Maidoff, el Bush y su putísima madre? Se la estaría pelando al sol, digo yo: ¡Qué cabrón! Podía haber avisado entonces, haber dado la voz de alarma, pero como se la estaba pelando al sol, pues eso, que estaba muy concentrado a lo suyo, que peladura y discurrir es pedirle mucho al controlador. Mucho, sí.

La foto de panes de jabón: el de la izquierda es de oliva, el del centro, sobre la bandeja, es de girasol y el que está sobre la caja de gambas es de aceite de oliva. También se ven varias pastillas de jabón con diferentes moldeados y recipientes de jabón de afeitar, pero esa es otra historia. También es otra historia el hacer jabón en caliente y la obtención, como subproducto, de la glicerina que es un excelente humectante para la piel; también jabón con otras sosas, jabón con lavandas, jabón con salvado como jabón exfoliante, etc . Otros días, prometido. ¡Calma!, habrá para todos y todo se andará.

A todo esto el ruiseñor que tengo en plantilla canta a dios dar encendido de amor y ganas; si quieres escuchar su canto vete a lo dicho el año pasado aquí. Y mañana, o pasado mañana, dos  recetas de mermeladas: de mandarinas y de fresas. Prometido. ¡Y que les den a esa bola de cabrones más arriba citados!

Anuncios

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Inde said, on 30 abril, 2010 at 6:00 pm

    Mi madre hacía jabón en el formato tradicional, en casa de su hermana, mi tía Andresa, que tenía corral. Lo hacían para lavar la ropa y era una pasada. En mi pueblo se le llama “jabón de tajo”, porque los panes de jabón, tamaño tarta de cumpleaños infantil hecho en horno de pan, se cortaban a modo de adoquines.

    Guardábamos la caja de madera con los jabones de tajo separados por papeles de periódico en un pasillo del granero. Sobre él, había una estantería con almudes y medios almudes de cuando mi abuela, en su juventud, vendía harina, azúcar y cosas así. Ha sido lo primero que me ha venido a la cabeza cuando he empezado a leer este post. Así que comprenderás lo que me ha sorprendido ver, en la foto del final… ¡un almud y un medio almud!

    :O

    Qué cosas, Jabola, qué cosas…

  2. gordonkly said, on 30 abril, 2010 at 10:41 pm

    Alucino con vuestra sabia sabiduría de químicos mundanos, ja ja. Y digo “vuestra” tú sabes bien por qué: porque detrás de cada gran Jabola hay siempre una gran C mayúscula.

    Aquí aprendemos: banca, jabones, lejías, pesos, medidas, batidoras… ¡Y lo que aportan los fans!: almud. Preciosa palabra.
    Entonces, ¿”Almudévar”, e incluso “Almodóvar”, vienen de esa raíz etimológica?

  3. gordonkly said, on 30 abril, 2010 at 10:45 pm

    Me autocontesto: Obviamente, en el caso de Almudévar está claro.
    ¡Viva la wikipedia!, ja ja
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Escudo_de_Almud%C3%A9var.svg

  4. Inde said, on 1 mayo, 2010 at 11:48 pm

    ¡Qué bueno!

    Digo yo que los cuatro tipos de arriba serían los que se iban con el almud al “var”, ¿non?

  5. jabola said, on 2 mayo, 2010 at 12:41 pm

    ……. Pues síp,Inde, pues sí. Se iban cada uno, cada moro, con su almud impermeable al var y le decían al tabernero: rumí, cabrito y maltratador, ponnos y danos del de El Somontano hasta que nos caigamos borrachicos perdidos y ciegos al suelo.
    ¿Ves, Gordonklix lo que es tratar con gente culta’? En un plis-plas, salen almud. moros, rumíes….
    Lo que me ha encantado, de verité, es la explicación del escudo y cuando dice: “…..el todo entado en jefe de plata, con cuatro cabezas de moro al natural puestas en faja”. En jefe de plata, cuatro cabezas de moro al natural. Aquí al natural debe querer decir: cortadicas rasas con todo y turbante. Al natural: ¡qué eufemismos!.
    Gracias Inde por tus colaboraciones impagables y a ti
    Gordonklix ¿qué decirte? Besa de mis partes a ese nieto putativo que ahí tengo.
    El todo entado en jefe de plata: me gussssssttaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

  6. gordonkly said, on 2 mayo, 2010 at 8:01 pm

    Ja ja ja, si sabía yo que os iba a gustarrrr.

    El mundo de la heráldica es impresionante. Imagina tú que los cursis del lenguaje “políticamente correcto” le quieran meter mano al libro de Veintemillas & Friends, que habla como si tal cosa de las cabezas de moro cortadas al natural…

    En fin. El nieto recibe besos y achuchones de tu parte, que así me aprovecho yo también.

    Seguimos on line.

  7. gordonkly said, on 2 mayo, 2010 at 8:03 pm

    Ah, y como homenaje al inicio de este post, la estupenda viñeta de hoy de Forges, que pa mí que también es seguidor del Mundo Jabola.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: