jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

historia de una ignominia o jabola afirma

Posted in JABOLANCIAS by jabola on 20 marzo, 2010

Hace unas semanas, enlace, una lectora me reprendía, suavemente, eso sí,  de que siempre en mis comentarios pongo algo “negativo”, o lo que para ella era negativo. Vamos, que me decía que era algo borde y criticón por decir que era para la estatua de Rodin una bendición del cielo estar fuera de la Plaza del Pilar y no estar mirando hacia ella, que así se libraba de ver los del Cabildo y a otras especies peligrosas. Posiblemente la sagaz lectora no sabía la historia que más abajo sigue y de la que  se deduce que ser estatua en la Plaza del Pilar es peligroso, muy peligroso, que igual algunos cogen al pobre  Pensador y le hacen una lobotomía. Me explicaré.

Después de la guerra civil española las fuerzas vivas zaragocíes comprendieron que una ciudad como Zaragoza no podía estar sin dedicar un monumento decente al pintor Goya, lo que sería, necesariamente,  un desagravio al pintor por sus  desencuentros  con “su ciudad”. Recordad aquel escrito en una carta de Goya en la que decía:

“En oyendo hablar de Zaragoza y de pintura me enciendo bibo”

Malos tiempos corrían para hacer monumentos después de la guerra civil y así se dejó pasar el año 1946, bicentenario del nacimiento del pintor, claro que entonces no había ni un duro para hacer cantar a un ciego. Para monumentos estaban las gentes con el hambre que había. Primum vivere…. No obstante lo anterior, se sembraron entonces, 1946 y por iniciativa de la  DPZ, en medio de la hambruna y de la desolación, las bases para hacer un monumento a Goya, ved este enlace a la página del ayuntamiento en el que se hace una breve síntesis de los antecedentes del monumento, su cronología e historia, si bien calla lo que aquí se va a relatar.

Y se entró en la década de los cincuenta sin una idea muy clara de cómo resolver la deuda de Zaragoza con Goya, fracasado el intento de 1946 de elevarle un monumento.. Ha de pensarse que lo que hoy es avenida de Goya era en aquellos años una calle sin la amplitud, ni la centralidad, que hoy tiene, es más, era una vía del tren que excepto en el tramo Gran Vía-Huerva, estaba sin cubrir. Y tan es así que Julián Gallego en un amargo comentario en el Heraldo de Aragón,  sección “Las Artes y las Letras”de 29/01/1959, pág. 7, afirma textualmente:

“El forastero de alguna cultura que llega a Zaragoza entra preguntando por Goya. Nuestra ciudad es famosa, tanto por razones de Fe o de Historia, como por haber sido la cuna (o casi) de uno de los más geniales artistas que han pisado este mundo. Imaginemos lo que sería esta memoria en una ciudad inglesa, francesa, alemana…. La plaza principal llevaría el nombre del pintor, un monumento (más o menos acertado) publicaría su gloria, un museo guardaría sus obras, una  biblioteca ofrecería al estudioso la documentación necesaria en relación con el gran hombre. El forastero llegado a nuestra ciudad puede despedirse de encontrar ninguna de estas cosas. En el nomenclátor urbano no verá el nombre de Goya, sino para calificar una calle de tercer orden; para ver estatuas o monumentos goyescos habrá de marcharse a Madrid, pues el único que había, su primera tumba en Burdeos, está en un lugar cerrado del Parque de Zaragoza.……”

Y en este plan prosigue el especialista en Goya Julián Gallego, destilando amargura para acabar diciendo:

“Esta es la manera que nuestra grande, nuestra progresista ciudad, emplea para honrar al más célebre de sus artistas. Es de temer que si Goya resucitara saldría huyendo de Zaragoza, como hizo de vivo.”

Iba de coña D. Julián con lo de progresista, debería haber dicho progresista y de las JONS, que aquí los pocos progresistas que había eran los de la OPI del Niké, otros compañeros mártires y los perdedores de la guerra civil. Y todos callando, por supuesto, que lo de la represión franquista no era una asunto baladí.

Prosigo. En este ambiente de indecisión y con la deuda ciudadana de restitución hacia Goya, urgida como hemos visto desde el Heraldo por Julián Gallego, pasado el momento ideal del bicentenario,  se iba a entrar en la década de los años 60 y el asunto seguía sin resolverse. Recoge ese guante el Banco Zaragozano que decide relanzar la construcción del monumento y con el motivo del aniversario de su fundación, 50 años,  regalarlo a la ciudad. Se convoca de nuevo el concurso para los proyectos del monumento y con cuyas bases no están de acuerdo algunos artistas y así el Heraldo en los días 21, 23, y 29 de abril de 1959, publica críticas y apuntes al concurso afirmando en la cabecera del artículo, firmado por Marcial Buj,  del día 29 en su página 6:

“El monumento  a Goya debe  colocarse frente a la que, en su día, habrá de ser prolongación del Paseo de la Independencia.

¿Se ha calibrado el valor espiritual del homenaje? Debe colocarse en sitio de honor: frente a la Lonja no lo es.”

Diré que aún faltaban cinco años para la inauguración de la Casa Consistorial, que la Plaza del Pilar poco se parecía a la actual y que era artículo de fe que el Paseo iba a ser prolongado hasta la Plaza, arrasando el Tubo y lo que hiciera falta, y así lo acreditó durante muchísimos años la placa de Paseo de la Independencia que estaba colocada en  una esquina del edificio del Gobierno Civil, la que da precisamente a la plaza.

Es decir, que el ambiente estaba caldeado con este concurso, debería haber malos recuerdos del de 1946, y el asunto es que por fas o por nefas se le adjudica la obra a dedo, una vez declarado desierto el concurso, al escultor catalán Federico Marés, (Port Bou 1894-Barcelona 1991), directamente desde el Banco Zaragozano. Un Marés ya famoso desde los años 20, ved enlace,   y de controvertida vida artística: era famoso por su labor de apandador, hoy se dice pillador, de piezas y obras para su museo, sólo hay que ir al mismo para ver la ingente cantidad de piezas de difícil clasificación y adquisición y muchas de ellas, claro, de fuera de Cataluña, estilo British Museum, lo mio para mí ý lo de los demás también, especialmente piezas románicas; no era tonto Marés, no. Para 1959 la profesión de escultor  la tenía ya bastante oxidada  y ganaba la de pillador, pero  Marés había hecho  para el Banzano motivos de decoración en su sucursal de Madrid. Para los curiosos, también para los descreídos,  diré que el Museo Marés está en Barcelona en una calle lateral a la catedral, concretamente en la  Pla de Sant Iu 5-6 y su enlace es este. En esta otra dirección, excelente blog por cierto, tienes más noticias de Marés como  escultor-reconstructor de Poblet y de sus malas relaciones auditivas con Joanet.

Vuelvo a lo mío. Federico Marés hace un proyecto del monumento con varias muestras en yeso o tarracota y cuyas fotos están catalogadas en el Museo F. Marés con los números 3129, 3145,3335, así como varias vistas generales del monumento dibujadas  a carboncillo, sanguina y lápiz y cuyos números de referencia son 3440 y 3441. Reproduzco a continuación la fotocopia de la referencia 3129, que es lo más parecido a la estatua que creo yo que fue la original. Misterio. Continúen leyendo. Este es el caso del limatón y de la escofina…….


El monumento a Goya se inaugura el 08 de Octubre de 1960 con asistencia de autoridades  y del propio Marés y en ese acto el presidente del Banco Zaragozano hace entrega, dona, a la ciudad el monumento, donación que acepta la ciudad por boca de su alcalde el señor Gómez Laguna. Y para que no falte detalle, aquellos detalles del franquismo, ese mismo día la ciudad entrega su medalla de oro al Banzano en la mano de su presidente el Sr. D. Gumersindo Claramunt, a la vez que se proclama reina de las fiestas del Pilar de 1960, rizando el rizo,  a la bella señorita Carmen Claramunt, la hija del anteriormente dicho, en la Plaza de España, que así eran las cosas por aquel entonces. Allí, en aquel entonces, no se salvaba ni dios, quizás sólo se salvaban los de la OPI y pocos más. Y callar era bueno, por si acaso.

Al día siguiente de la inauguración del monumento, domingo 09/10/1960, los tres periódicos locales, Heraldo, Amanecer,  El Noticiero y la Hoja del Lunes hacían referencia al acto en sus primeras si bien con diferentes tratamientos:

Heraldo una foto en primera  de Marín Chivite bastante lejana y en la que cabe casi entera la torre de La Seo. Curiosamente en la foto aparece encima del monumento un propio que debía estar quitando la lona pre-inauguración. Curiosamente  se da más importancia gráfica en primera a la Bella Reina de las Fiestas, agraciada con dos fotos. En las páginas interiores sólo se relata la  inauguración y la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad al Banzano, sin fotos.

El Noticiero da  la información en el interior, página  15, y no da la foto del monumento, ¿?, sino la de las autoridades mirando al monumento, autoridades entre las que se encontraba el Capitán General Baturone Colombo, El Jefe de la Región Aérea Pirenaica general Lacalle y el Poncio o Gobernador Civil Pardo de Santayana, de tan infaustos recuerdos.

El Amanecer es el único que da una foto en primera relativamente cercana al Monumento si bien algo escorzada y desde abajo, y fotos en su interior de monumento y majos, así como de las autoridades. Las fotos son de Sancho.

La Hoja del Lunes da el día 11 fotos y crónica en su página 9 de la inauguración.

También el día 11de octubre el ABC a toda plana y en primera da una buena foto de Marín Chivite, quizás la mejor de todas, si bien lejana.

Es decir: Amanecer de cerca, Heraldo ni fu ni fa y Noticiero ni foto ni nada, que ya no le gustaba el monumento.

El Amanecer era el periódico de la Falange y se hacía en la calle Porcell al lado de Vinos Cortinat, sitio en el que conocí a casi toda su platilla: eran liberales en lo social y moral y fascistas hasta decir basta en lo político.  El Heraldo ya se sabe: sobreflotación  ayer, hoy y mañana. El Noticiero era de la cosa católica hasta la médula, carcunda hasta decir basta, carcunda e infumable. Se le llamaba el Clericielo y se afirmaba con rotundidad que si se leía de rodillas se obtenía indulgencia plenaria.

Sigue ahora el escaneo de la fotocopia del Amanecer, no puedo dar mayor calidad, lo siento.


Bien, hecha la inauguración y transcurrido un indeterminado plazo de tiempo la estatua de Goya desaparece de su pedestal y pasado un largo espacio de tiempo, no puedo precisar los tiempos, la estatua vuelve a ser colocada en su sitio. Todo ello a cencerro tapado y sin ninguna noticia pública, ni en radio, ni en prensa, ni de ningún tipo. Silencio y prudencia. Mutis.

Pero cuando la estatua reaparece en su pedestal se ve la causa de su misteriosa desaparición: no era la estatua original, había sido refundida para disminuirle el, así llamado, paquete al bueno de don Francisco. Resultó que en el mal ambiente en el que se había desarrollado el concurso, la elección a dedo del escultor, encima forano, y la fealdad de la propia estatua hizo que se comenzara una campaña de rechazo a la misma. Y ello aumentado y corregido por un fatal error del escultor: la posición semi sedente, recostada, de la estatua, lo ajustado de los calzones hacía que como a los toreros a don Francisco se le abultara en exceso el paquete. Cerca del Palacio Obispal, los Cabildos al lado, las beatas pasando y repasando a misas hacia El Pilar o La Seo, la huevera de don Goya era un reconcome, un tole tole, un bulle bulle y runrún inaguantable. Así que una buena mañana, hay que ponerle fecha a la ignominia, Don Francisco de Goya y Lucientes fue metido en una furgoneta y desapareció. “Encendido bibo”, digo yo, pero desaparecido.

Que no gustó la estatua de Goya es patente y así Julián Gallego en su libro “En Torno a Goya”, Librería General, 1978, páginas 61 y 62 dice:

“ ….. Nada que no hay quien los pinte, y mucho menos Goya, que cuando tenía la cabezota de la estatua, inspirada por el retrato de Vicente López, en lo que menos creía era en majos y manolas.

Yo no calificaré de genial a  Marés, como hace cierta Guía de la Ciudad, aunque haya hecho cosas estimables que le hacen digno de respeto. Pero con Goya no acertó……..”

Aún con la mala calidad de las imágenes anteriores compárese  con estas dos fotos que siguen, siendo la segunda un zoom de la primera. Ahí se ve, en comparación, la labor de desempaquetado sufrida por nuestro buen Goya. Lo que le faltaba en sus relaciones con Zaragoza.


Todo esto que digo lo he intentado documentar en el Ayuntamiento, en su centro de documentación del Palacio Montemuzo. Pero no tuve suerte en mis jornadas de pesquisidor; buscaba en los años 61/62 una factura de una grúa para  bajada del pedestal de la estatua, o una partida de gastos, algo. No lo conseguí. Por otro lado me di unas buenas sesiones de mirar periódicos en ese sistema maldito del microfilm que tantos ojos destroza. Nada. Noche y niebla, ni una mala noticia. Me dirigí al Banzano pero ya era Barclays y me oyeron como si yo fuera un orate, aún espero que me respondan, así se hundan como los de Lheman Brothers. Busqué en los organismos de cultura del ayuntamiento y la cara de astronautas que pusieron aún la recuerdo. Me imagino que a la salida de mis visitas y pesquisas harían el tornillo y algún jocoso comentario: quizá merecido, por jodón.

¿Y a todo esto por qué me empeño en un asunto que no lo recuerda casi nadie y a nadie parece importarle? Pues por eso, porque casi nadie se acuerda y me fastidia vivir entre tanto y tanto desmemoriado. Sé con absoluta certeza que eso pasó, que fue en los primeros años 60 y así aunque me lo nieguen todos lo zaragozanos sé que pasó, lo he visto con mis ojos. Claro que no lo sé yo solo. El día que me dijeron que Alfonso Zapater, q.e.p.d., sostenía también que eso había sucedido me quedé muy tranquilo. Lo supe a través del gran Gordonix, santo laico. Otras gentes, y muy sensatas, confirman mis recuerdos juveniles.

Yo me imagino, supongo, que desmontada la estatua se intentó  algún tipo de arreglo, pero veo muy difícil hacerlo en una vaciado de bronce sin dejar cicatrices o costurones muy visibles, y más en salva sea la parte, razón por la que fue fundida de nuevo y de acuerdo con el modelo 3335 que ahora sigue.


Compárese con el modelo 3129 que más arriba expuse y se verá que la entrepierna de Don Francisco, por su paciencia ya casi franciscano,  ha sido enormemente aliviada. Por otro lado si los bocetos se hacen a la vez no se entiende el porqué de tan diferente numeración en la catalogación, aunque este argumento debería de comprobarse.

En definitiva: hay que saber el periodo de apeo de la estatua de su  pedestal y dónde fue fundida y refundida la estatua ¿Averly? En el Museo Marés y por boca de unas de sus mantenedoras, que amablemente me facilitó la documentación expuesta, no saben nada del asunto y dicen que no tiene más que la documentación que me entregaron. Sí que me dijo  que sabían que había habido muy mal ambiente en Zaragoza con  don Federico al haber sido nombrado a dedo al declararse el concurso desierto y que  esa animadversión se prolongó después hacia la estatua. Me dijo ignorar el dónde se había fundido la estatua cosa que me chocó, pero hasta ahí pude llegar.

Bien esta es la triste historia de la estatua de don Francisco y esta es la triste historia de una parte pequeñísima de la desmemoria del pueblo zaragozano. Y si malos me saben el limatón y la escofina peor me saben la desmemoria y el poco afán de saber y el recordar lo nuestro. Me reconcome esta indiferencia en la que vivimos. Aquí parece que todo dé igual. Y no todo da igual. Me viene a la boca y a la cabeza un genial diálogo del genial Cuerda en su película Amanece que no es poco. Pero por prudencia me lo callo. De momento.

Sé que ando metido en los pantanosos y peligrosos terrenos de la memoria, ahora que tanto se habla de la Memoria Histórica. Sé que hablo de mi memoria pero sé también que hablo de la memoria de todos. Quizás pueda tomarse este asunto de la estatua de Goya como un caso chusco. Es chusco sí, pero transciende esa chusquedad recordar lo que fue la negra noche del franquismo, negra noche en la que cualquier tropelía tenía cabida que daba igual que daba lo mismo una buena mano de hostias en una comisaría, o la retirada arbitraria de un pasaporte que bajarle de paquete a Goya porque a cuatro beatas y al señor obispo, el infausto Morcillo, se les pusiera allí. Allí donde le dolió al bueno de Goya.

Si la  imaginación es la loca de la casa, la memoria es la tramposa de la casa y más pasados cincuenta años de los hechos. Pero yo sé que lo hasta aquí relatado pasó. Y nadie me lo tiene que contar ni, mucho menos, desmentir. El problema está en los otros, en los desmemoriados. O en los que no se enteraron de nada que sucedió en el puro centro de Zaragoza y al lado del Pilar. Durante el franquismo mucha gente no se enteraba de nada sencillamente por que no querían saber. Primo Levi tiene mucho escrito sobre ello: muchos alemanes decían no haberse enterado de nada de lo sucedido antes y durante la segunda guerra mundial. La pregunta final es: ¿Cuántos zaragozanos mayores de sesenta años recuerdan el asunto o, al menos recuerdan que  la estatua estuvo desmontada un buen tiempo al poco de ser inaugurada?

Para acabar: tenía una lejana foto, sacada del archivo municipal del Palacio de Montemuzo, que aunque lejana valía para demostrar el asunto. Lamentablemente la he perdido entre mis discos duros, ha de estar en alguna carpeta pero no consigo dar con ella. Tres traslados en una biblioteca equivalen un incendio de la misma biblioteca y tres formateos suponen otro. Y más para un desorganizado como yo. Lo siento.

Espero obtener cualquier día una buena foto de la estatua hecha antes del apeo. Seguro que hay. La he solicitado a algunos de los protagonistas de aquellos días, pero noche y niebla. Silencio.

Vuelvo al principio. El pensador de Rodin es mejor que mire hacia la calle Alfonso. Por el bien de sus neuronas.

Anuncios

19 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Cudberto said, on 21 marzo, 2010 at 5:05 am

    Sr. Jabola…. no me estraña para nada que hayan secuestrado la estatua de Goya para disminuirle el tamaño de sus abultados genitales; en mi ciudad paso algo muy similar, pero con una estatua de un caballo; mire usted… dicha estatua es de bronce y fue puesta en una glorieta de mucho trafico en mi ciudad, es de un caballo que tiene montado a un ilustre y afamado caudillo militar y revolucionario mexicano: Vicente Guerrero; pero los testiculos del caballo eran enormes; y se le comenzo a nombrar : La glorieta del caballo huevon; pues bien, un dia secuestran a al estatua(caballo y caudillo), le liman los huevos al caballo y la regresan de nuevo a su lugar; dejando casi castrado al caballo; que no se ocupa estar en españa para que las dimensiones de los genitales de las estatuas (caballos o personas) sean victimas de actos criminales; besos y saludos desde algun lugar de Pacifico Norte….. cudberto

  2. jabola said, on 21 marzo, 2010 at 9:31 am

    Cudberto: La Glorieta del Caballo Huevón me parece una nombre de glorieta bellísimo y muy acertado. Y si me lo permites me lo apropio, parezca el título de una novela. Sí, la genitalidad provoca miradas oblicuas en beatos y persignados, los pone muy nerviosos. Y en México o en España la solución es: escofina y limatón, tapar, velar, disimular, ocultar.
    Fama inmortal, de la mala pero fama, tiene ya para siempre “Il Braghettone” (Daniele da Volterra) por su colección de taparrabos pintados en la Capilla Sixtina sobre los desnudos de Miguel Ángel.
    La Glorieta del Caballo Huevón. Me gusta, sí. Y mucho. Me la quedo.
    Saludos desde un lugar que mucha veces es Zarasufre.
    Jabola

  3. ángel said, on 21 marzo, 2010 at 9:46 am

    Excelente y oportunísima tu tesina sobre la desmemoria, sobre la “gusanería” zaragozana y sobre la pérdida de atributos. Propongo su publicación en forma de librito con el título de “El catecismo de los huevos” (última afrenta a Goya).
    Impagable el comentario de Cudberto. Sugiero que todo el entorno del monumento, Lonja, estanque y Gobierno Civil incluidos, pase a llamarse desde ahora “La charca del limatón”.
    Personal evocación nebulosa. Años 60-61. Noche corta de tragos largos y manaña con vapores. Dos matrimonios de aldeanos junto a la estatua de Goya. Voz de hombre: “Gastaba buena cojonera el pintor, eh”. Voz de mujer: “Oye, y estos que están aquí “sentaus”, ¿”quién” son? Voz de hombre: “Su familia, joder, que pareces tonta”.
    Enlace o link para documentar el “término”. Albalate del Arzobispo. Un domingo tras la misa de doce. Tres beatas “refirmadas” contra el pretil frente al atrio de la iglesia esperan la salida del párroco. Carrilludo y orondo aparece el mosén recomponiéndose la sotana a la altura de los “santos lugares”. Voz de mujer: “Redios, mosén Ángel, qué cojonera criará usted con la vida que se casca”.

  4. jabola said, on 21 marzo, 2010 at 11:14 am

    Ángel:
    Me río, como siempre, con tus sagaces intervenciones y finas ironías. Lo del Mosen impagable.
    El asunto es saber si tú recuerdas personalmente, o por terceros, lo de la estatua, tamaño de la paquetería, desmontaje y post montaje. Es importante tu recuerdo, dada tu edad estás en el grupo de investigación, que también hay que joderse.
    Realmente no sé que ha pasado con este asunto. Supe, por un tercero, que D. Federico Torralba desconocía, incluso negaba, el asunto objeto de esta entrada y por la misma fecha que través de Gordonix supe que Zapater recordaba todo y bien.
    Y me llama la atención, insisto, que un Catedrático de Historia del Arte, D. Federico, no sepa nada, que niegue. Es descorazonador.
    Bueno, que gracias por tus amables comentarios y ya me dirás si recuerdas o no. Anda, di, Ángel mío..

  5. Gordonkly said, on 21 marzo, 2010 at 8:15 pm

    Bueno, el Comando Paquete se reactiva, fenomenal.
    Intervengo para dar fe de las palabras de mi difunto compañero Alfonso Zapater, a quien tuve ocasión de preguntarle sobre este tema pocos meses antes de que nos dejara. Y sí, el recordaba que “algo pasó con la estatua”: que le hicieron el “limatón” con “diurnidad” y alevosía.
    De hecho, yo tengo mis dudas sobre si se llegaría a hacer una refundición de la escultura o sí, simplemente, le aplicaron lija y lima en sálvese las partes. Hasta hace muy poco tiempo, se podía apreciar una diferencia de textura en la zona paquetal. En las fotos de Jabola (¿acaso esas las hice yo?) se aprecia bien.
    Digo hasta hace poco porque, recientemente, se le ha dado al bueno de Don Francisco una nueva pátina homogeneizante, similar a la de las esculturas de Pablo Serrano que escoltan la puerta principal del Ayto. Y esa capa borra ya toda supuesta huella de limada.
    Pero no se lima ni se lija la memoria.
    ¡Que se investigue a fondo!
    Seguiremos indagando.

  6. jabola said, on 21 marzo, 2010 at 8:39 pm

    Gracias Gordonix por tu aporte y por esa afortunada expresión tuya “Pero no se lima ni se lija la memoria.” Ahí tú, rey moro, aunque algunos no la tienen limada, la tienen agusanada que es peor.
    Sobre técnicas escultóricas no es que esté pez es que no tengo ni repajolera idea sobre el asunto. Ahora bien, si es la escultura un vaciado a la cera perdida, como creo yo, a eso no le veo consistencia, ni pared, para meterle limatón. Por otro lado soldar ahí mal se puede hacer. Y para acabar: ¿tanto tiempo que estuvo la estatua fuera de su pedestal, para qué? En fin, seguiremos investigando.
    Comando antiescofina y limatón: ¡¡¡¡al contraataque!!!!

  7. subava said, on 21 marzo, 2010 at 9:01 pm

    Por alusiones Sr. Jabola:
    Todos sabemos que hubo muchos desgarros en la guerra civil por las dos partes ,que para eso fué una desgraciada guerra entre paisanos. La más cruel de todas las contiendas.
    Y todos sabemos de la etapa oscura que tocó vivir a muchos en la posguerra.
    Y claro que se hacían las cosas de tapadillo y todos a ver, oír y callar que para eso era una dictadura. Época oscura y triste, claro que sí.
    Pero amigo, por fortuna corren otros tiempos que no hay guerra que cien años dure.
    Es democracia hasta la gente del club (como Ud. los llama) ha madurado y no creo que nadie se escandalice por las voluptuosidades de un pedazo de bronce y que eso impida ver la brillantez de un genio. Dudo mucho por tanto que en estos tiempos ya serenos, a nadie se le ocurriera la desfachatez de recortarle nada al pintor de Fuendetodos y mire Ud., hoy la mayoría de la gente de sotana y del club se escandalizan por cosas más humanas y sangrantes .Seguro que ante Goya todos se quitan el sombrero y disfrutan al ver la escena de la estatua pensante frente al Pilar o en medio de la calle Alfonso ,que eso seria irrelevante.
    He de decir que mi interés en aquel comentario no era más que por invitarle al disfrute de su mirada y a obviar la crispación ,que nunca dije nada de borde (esa palabra no está en mi vocabulario).
    Felicitarle por su bien documentada explicación y desearle que mire con buenos ojos al Goya sin atributos y de gracias porque la etapa oscura haya pasado y no vuelva .
    Quien sí vuelve es la primavera, aunque como dice esta bella canción de la Ronda de Boltaña esté tardando mucho:
    Se la dedico

    ¡Primavera, no tardes, mujer!
    ¡Rondadora, más que rondadora!
    Todo un año soñando con volverte a ver;
    no has llegado, y te vas otra vez.

    ¡Qué impaciente te espera el país
    con un ramo de flor de aliagas!,
    que aunque es flor bien “punchuda” y no huele a jazmín,
    es la nuestra, y nació para ti.

    Dando saltos de trucha vendrá
    río arriba con Mayo a bailar.
    Ya las nieves su aliento comienza a fundir.
    ¡Vaya noche!, ¿Quién piensa en dormir?…

    El deshielo traerá su canción
    de aguas nuevas diciéndose adiós:
    – “Yo ahora voy a ser Cinca, tú Ara serás,
    y después los dos seremos mar”- .

    ¡Primavera has llegado por fin!
    ¡Rondadora, más que rondadora!
    Remudau y de fiesta te espera el país,
    suspirando de amores por tí.

    Cajigar, tócales aquel vals:
    tú, llovizna, una pieza agarrada,
    que para un pasodoble de esos de apretar
    los Mayencos pronto bajarán.

    ¡Qué volar de semillas al sol!,
    ¡Deja ya de mover las pestañas!
    ¡Ay, ay, ay, qué hormigueo, qué rico picor!,
    no se yo si es alergia o amor.

    Si con Junio no te quieres ir,
    primavera , aquí tienes mi alcoba.
    ¡Anda, quédate un año conmigo a vivir!…
    …¡Y que envíen a otra en Abril!.

  8. Inde said, on 22 marzo, 2010 at 12:01 am

    ¡Pero qué post más bueno!

    He entrado aquí por el enlace a mi blog (gracias) y me quedo.

    Yo sabía que Goya había perdido la cabeza en Francia, y que sin ella vinieron sus restos a España; pero que en Zaragoza le hicieran perder salva sea la parte a título póstumo, encima en un monumento feote, que encima-encima fue hecho más de doscientos años después de su muerte, como primer “homenaje” que le hacían en la que debería ser su casa… Ay, que me da.

  9. MosenAngel said, on 23 marzo, 2010 at 6:40 pm

    Ya lo he leido paterBolo y me ha parecido más estupendo incluso que cuando me lo comentaste .Habria que recordar más “cariños” que le dieron al gran pintor .Cuando se inaguró el Rincon de Goya , uno de los primeros edificios racionalistas españoles , si no el primero , los comentarios de la sociedad zaragozana fueron tan feroces , que posteriormente fué “rehabilitado” dejándolo en un estado más aceptado y aplaudido dandole un aire neomudejar con guirnaldas y arabescos.Y eso fué por el año 29 del siglo pasado .
    Hace unos años el clero sacó a la red una pagina web donde se encontraba una foto de la plaza de la Seo y ¿os imaginais que ocurrió?: habian quitado con ” el photoshop” la llamada “juanola ” del arquitecto Perez Latorre. Sacamos un articulo en el “herald of aragon ” calificándolo de terrorismo artistico. Como digo estó fué recientemente. Asi que las cosas cambian poco….y no sigo con más ejemplos para no cansar. Abrazos varios.

  10. jabola said, on 23 marzo, 2010 at 7:52 pm

    Se me acumula el trabajo y no quiero dejar pasar más tiempo sin contestar a los últimos comentarios.
    Para Subava: es usted muy dueña de comentar siempre y cuando quiera en estas sus páginas. Y no sólo por alusiones. Sobre el fondo de su asunto ¿qué puedo decir? Cada uno tenemos nuestras ideas y no será yo quien quiera rebatir las suyas. Sobre la Ronda de Boltaña: me ha gustado. Mande, mande, de esa rondas todas las que quiera. Y así cuando dice: ¡Ay, ay, ay, qué hormigueo, qué rico picor!, me emociono, En aragonés también decimos escoscor por picor……. Pues eso: ¡Qué rico escoscor!, que es bella la ronda y la rondadora. Y es primavera, síp, desde las horas 18,32 locales del 20/03/2010, según dice el afamado calendario republicano de Jabola que se puede descargar gratis total aquí a la derecha y en formatos A3 o A4, “a eslegir.” Lo dicho doña Subava: resto a su disposición

    Para Inde: gracias por tus comentarios. Di con tu blog buscando cosas sobre Marés para documentarme sobre el “huevicidio.” Y te diré que me pareció excelente y que desde aquí se lo recomiendo al personal. Hago un enlace permanente al mismo. Salud que haya.

    Para MosenÁngel: Efectivamente, la lista de dislates y disparates en la Arquitectura zaragozana es como el talento de dios, como el número Pi. Inconmensurable. Sobre los atropellos del Cabildo: como las arenas de la mar. Lo de Pérez Latorre, el revoco de la adjudicación del concurso de pintura en la cúpula y pechinas del Pilar que le hicieron al bueno de Gay, por razones testicularias. Y no sigo: que en oyendo hablar de Zaragoza y de pintura me enciendo bibo. Lo grave del caso, es mi dolor, es que estas cosas pasan entre la incuria y el olvido generales, nunca pasa nada. ¿Y el teatro Fleta? Otro dolor. Y suma y sigue y van dos mil. Y la Avenida de Navarra como ejemplo de urbanización moderna, o Tenor Fleta, o Goya, Como decía Inde el otro día. ¡Ay, que me da el jamacuco!

  11. […] Para los que quieran saber más del asunto, el propio Javier lo cuenta todo con detalle en su fantástico blog, del que les recomiendo que visiten de cuando en cuando.  Y mañana… El pintor que […]

  12. Gordonkly said, on 24 marzo, 2010 at 11:38 am

    ¡Cómo triunfas Jabola!

    Hasta Mariano García se hace eco de tus investigaciones…

    Al final, vas a ver qué lío, ja ja: va a salir alguien que realmente nos pueda contar lo que pasó con datos, pelos y señales… Y se va a armar algo más gordo que el propio paquete emasculado.

    Enhorabuena.

  13. emilia said, on 24 marzo, 2010 at 7:38 pm

    Yo no me lo creo. Una afrenta así hubiera sido inolvidable y por lo que veo y oigo a mi alrededor nadie tiene ni idea de este asunto. Así que a otro perro con ese hueso.

  14. Gordonkly said, on 24 marzo, 2010 at 11:20 pm

    Mujer de poca fe, doña Emilia.
    Usted no se preocupe, que el CLR (Comando Limatón Reconstituido) acabará por poner cada cosa en su lugar, cada punto sobre su “i”, cada huevo en su paquete.

  15. Hitano said, on 25 marzo, 2010 at 8:36 am

    Tal vez la “broncea testiculera” no fue limada sino transplantada en alguna de las numerosas estatuas ecuestres del “victorioso caudillo” que adornaban nuestras Españas y no precisamente en el equino de abajo, sino tal vez en el de arriba para acallar las voces que hablaban del ilustrísimo monohuevo. Entre Pacos anda el juego.

  16. ignacio said, on 25 marzo, 2010 at 2:41 pm

    Si esto que aquí se cuenta es así, y tiene toda la pinta de ser así, es importante dar con fotos de la época en las que se vean bien los bultos y bajo relieves. Por otro lado si la estatua estuvo desmontada tiene que haber fotos de ese tiempo con el solo pedestal. La miseria que debió de haber con el franquismo se pone de manifiesto con barbaridades como la que aquí se relata. Por mi edad he tenido la suerte de no conocer aquello, pero la memoria es de todos y DEBEMOS Y QUEREMOS SABER.

  17. garlopa said, on 25 marzo, 2010 at 6:46 pm

    Me hago, gratis total, del comando Comando Limatón Reconstiuido (CLR) propuesto por Gordonkly y al grito ¡Cada Huevo En Su Paquete! (CHESP) propongo manifestarnos los primeros viernes de mes frente a la estatua con el fin de exigir reparación inmediata y urgente del honor de Goya.
    Lo de los primeros viernes es para joder al clero, siempre tan progresista, y que tanto hizo por limar a nuestro pintor.
    Propongo pues acciones urgentes del CLR-CHESP, 1ª asamblea.

  18. subava said, on 25 marzo, 2010 at 8:03 pm

    Lo estoy pasando pipa ,viendo la gran cruzada antirecorte que se llevan Uds.
    Es divertido ver que además que lo pasan requeteguay investigando los hechos .
    Creo sinceramente que con el empeño que ponen descubrirán la verdad de la cuestión. Mientras tanto estamos todos los asiduos expectantes y en ascuas ¡vamos !que ni la telenovela esa de la tv nos tiene tan enganchados. Así que por favor continúen Uds.

    Anda ,que…. se me ocurre ….jeje, que si el recorte de los susodichos se lo hacen al Señor Don Paco en sus mismas carnes (que en aquellos tiempos del XVIII nada de extrañar) no quiero pensar el bollo que montan a nivel mundial .

  19. gordonkly said, on 17 abril, 2010 at 9:44 pm

    Echen un vistazo a ésto…

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/16/internacional/1271429618.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: