jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

el olvido culpable en el que vivimos

Posted in JABOLANCIAS by jabola on 21 febrero, 2010

Mi corresponsal en Tijuana, don Cudberto Angulo, me manda esta terrible y tierna foto que veis. La foto ya la conocía y la recordé nada más verla, pero no conocía a fondo la historia de la foto el cómo y dónde se había hecho, labor que me facilita el bueno de Cudberto.

En resumen: Un  fotógrafo de prensa de los “embebidos” con el ejército de ocupación en Irak, el francés Marc Bouju, ve como un contingente de presos llega a pleno desierto donde se improvisa una alambrada y allí meten a los prisioneros previa puesta de capucha y manillas, manos a la espalda, a cada uno de los detenidos. Extrañamente en el contingente de presos va un niño que acompañaba a su padre y que al verlo de tal guisa entra en pánico y comienza llorar sin consuelo asustado por lo que ve. Un soldado norteamericano se apiada de ese enorme desconsuelo y libera las manos del padre que  así puede acoger y consolar a su hijo, al que consigue calmar. La ternura de la foto es infinita, terrible y nos acongoja. En ese momento está hecha la foto y si quieres saber más de ella enlaza aquí.


La foto fue la ganadora del concurso  World Press Photo 2003. En World Press encontrarás muchas y muy buena fotos y su enlace es este. La foto que antecede de allí está sacada, claro.

Vista la foto, uno se pregunta que habrá sido del padre y de su hijo; han pasado muy pocos años desde entonces, pero vamos tan y tan deprisa, que tenemos tendencia a acumular información y sensaciones y a olvidarlas al instante para sobre acumular las siguientes, en un infinito proceso del olvido. Parafraseando, me viene a la cabeza “El Olvido que Seremos”, libro de Héctor Abad Faciolince, libro que he recomendado muchas veces y que aprovecho para volver a hacerlo ahora.

Bueno, espero que la sensación de ternura, de fragilidad y de humanidad que me provoca esta foto a mí os haya llegado también a vosotros.

Y aunque se me enfade alguien, me pregunto cuándo pagaran los responsables de este horror y de tantos y tantos otros. Yo nunca pierdo la esperanza de verlos juzgados por un tribunal internacional, con el felón de Bush a la cabeza; por cierto que por allí también pasaba un tal Aznar. Ése, ése: el de la higa. Ése mismo, sí.

Mil gracias Cudberto. Mil gracias por tu sensibilidad y finura,  y  a ver si un día nos conocemos a orillas del mar de Cortés echándonos unos tequilazos, todo y gusano.

P.S.: como se puede ver el boloblog amplía siempre su plantilla y ya cuenta con corresponsales allende  los mares. Altius, cituis fortius, También descalcius, por lo pobres, clarius.


Anuncios

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. El fajador said, on 22 febrero, 2010 at 3:13 pm

    Terrible imagen. Uno ha de contenerse para que no se escape alguna lágrima, de rabia y de enfado, de compasión y de dolor. Efectivamente, qué habrá sido de ese crío, y de ese hombre sometido a la peor tortura posible, que es ver a su hijo en esa situación.
    Y el &&%/&·”%/& del bigote y tantos otros haciendo como si nada hubiera pasado, como si el horror humano tuviera el mismo valor y duración que una cerilla.

    En este punto, quiero hacer mención especial para Gervasio Sánchez, cordobés de Zaragoza, que ha hecho lo que pocos de su especie: seguir la historia de las víctimas que retrató, contar sus vidas, las consecuencias del horror instantáneo, que se convierte en horror de largo metraje, cinco años, diez años después.
    Los “jabolos” que seguimos este blog ya lo conocemos, pero no me resisto a recomendar alguno de sus discursos, como éste, sobre todo en su tramo final…
    http://www.educarueca.org/spip.php?article689

  2. jabola said, on 22 febrero, 2010 at 4:03 pm

    Así es, Fajador. Gervasio Sánchezchez esta en esta página siempre, a la derecha está el enlace a su blog. Gracias por tu amable y vero comentario.

  3. Cudberto said, on 22 febrero, 2010 at 5:22 pm

    Sr. Jabola… gracias por escribir esa bella reseña de la foto, misma que no sabemos que tipo de sentimientos encontrados despierta: ternura,compacion,coraje etc.
    El libro que menciona, no lo he leido, pero me dare a la tarea de buscarlo.
    Gracias por ser una persona sencilla que aun tiene sentimientos en la piel, gracias por publicar la foto, pero sobre todo…. gracias por estar aqui, y mencionar a los que vivimos a 10 mil kms de distancia ,buen dia.
    Cudberto Angulo… desde algun lugar del pacifico norte

  4. jabola said, on 23 febrero, 2010 at 11:39 am

    Las gracias a ti Cudberto, a ti. Permíteme que te hable de tú, aunque sé que vosotros no sois muy partidarios de tanto tuteo. Pero si te hablo de tú me encuentro más cercano. Permíteme, pues, que lo haga.
    Te decía que las gracias a ti por mandarme la foto y tus comentarios. Y tú, para mí, no estás a 10000 km. tú, con tu sensibilidad, estás mucho más cerca de mí que muchos que los tengo a tres metros. Y eso sin ninguna duda. O sea que ya sabes: a mandar.

  5. Inde said, on 22 marzo, 2010 at 12:17 am

    Perdónenme, yo es que acabo de entrar y de descubrir este blog hace un rato tan sólo. Y estoy leyendo y leyendo y asombrándome…

    Y agradeciendo que existan internet y los blogs, y dándome cuenta de que hoy me va a costar conciliar el sueño, esa foto, pero dándome cuenta también de que los tráfagos de mañana darán con esa foto en el trastero de la memoria, seguramente, y de que de esa frágil conciencia nuestra, atabalada por lo diario, se valen el de la higa y sus compinches, que campan alto por ahí, cómodos y pudientes, sin que en sus conciencias, de tenerlas, se cuelen el dolor de ese padre y de ese niño, como el de los miles y miles que sufrieron por su culpa.

    No tengo arrestos para dejar aquí todos los insultos que se me pasan por la cabeza, pero sí la rabia, la rabia, la rabia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: