jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

saldados en buena compañía

Posted in JABOLANCIAS by jabola on 29 enero, 2010

Cada día todos nosotros recibimos correos del tipo reenvío, los odiosos FW, que circulan en bandadas, en cardúmenes mejor,  por la red. La verdad es que los puros FW ni los miro y tengo creada una regla para que cada FW que llegue vaya por derecho  a la papelera, avisados estáis. Como no hay regla sin excepción sólo se  quedan en mi bandeja de entrada los muchos FW que me manda mi buen amigo Manolo, Manolo C; y esos los acepto, los de Manolo, pues son una perfecta mezcla de información, gracia, cultura y……. armamento y construcción, que a veces aquello parece La Maison de la Mamporrerie. Dicho queda.

Una de las últimas perlas informativas de don Manolo ha sido mandarme un FW que con el mero título de Plan Fomento a  la Lectura traía la foto que abajo ves:


Supongo que muchos de vosotros ya habréis visto la foto en cuestión. Soy un amante de los libros, hasta la mitomanía, y esa mezcla del objeto amado y querido con las bragas, y no sigo que me pierdo, me hizo estirar el cuello y así que sin estirarlo mucho pude leer sin mayor dificultad el título de la obra que figura en la pila de la izquierda “ELEGÍA EN ASTAROTH”. No sé, a algo me quería sonar el asunto, así que de  un googlazo puse el título y, ¡xax!: ese libro le había valido a su autor Ángel García López, gaditano de Rota, el Premio Nacional de Literatura 1973. Pero no sólo eso, había docenas de comentarios en la red sobre la ya afamada foto, parece ser que tomada en el mercado “El Fontán” de Oviedo. Así que aún más picado por la  curiosidad en varios googlazos averigüé que el otro libro era Oratorio del Guadarrama / Miserere en la tumba de R.N.”, de José Luis Prado Nogueira. Otro autor conocido, antologado, etc., etc.

Lo dicho, la red es estos días un hervidero sobre la ya afamada foto. Desde los inevitables “Sic transit gloria….”, pasando por los del mero chascarrillo: ¡qué baratos están los libros!, hasta los que elaboran una teoría sobre el final glorioso, el venir a morir junto a lo que Fernando Quiñones en su Muro de las Hetairas vino a llamar Fruto de Afición Tanta. En esa senda me encamino yo,  Dulce et Decorum Est Pro Patria Mori: Cambia la peligrosa palabra Patria por la más dulce de Braga y ahí lo tienes, que ni a molde, que esos libros están teniendo un buen otoño de sus vidas, vidas saldadas y en almoneda. ¿O no es eso poesía?

Siguen aquí abajo unos cuantos enlaces para que te des una vuelta por la red y veas. Ve, mira y observa: y después divulga, que la red está viva. Muy viva.

http://javierlasheras.wordpress.com/2010/01/23/bragas-y-versos/

http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/garcialopez/pcuartonivel.jsp?conten=poesia_bibliografia

http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/4903/Monedas_acunadas_en_el_aire

http://bibloranca-biblos.blogspot.com/

http://www.galegos.info/es/jose-luis-prado-nogueira

http://books.google.es/books?um=1&q=jose-luis-prado-nogueira+&btnG=Buscar+libros

http://books.google.es/books?um=1&lr=&q=angel+garcia+lópez&btnG=Buscar+libros

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Javier Lasheras said, on 29 enero, 2010 at 11:27 am

    Gracias por la información. Un placer… el post, el saldo y tu comentario.
    JL


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: