jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

oración, despedida y cierre –2009-

Posted in JABOLANCIAS by jabola on 31 diciembre, 2009

Fin de año, otro que se acaba………

Así comenzaba la oración despedida y cierre del 2008. Y así comienzo esta despedida de 2009. Hemos concluido una vuelta, otra más, al calendario de Jabola y algo habrá que decir otra vez. Poca cosa que añadir a lo dicho el año pasado, que son estos días dados a hacer lo que denominábamos, in illo tempore, examen de conciencia, propósito de la enmienda y dolor de corazón, que las autoridades que han gobernado el mundo se han preocupado siempre, siempre es siempre, de que los súbditos sintamos sobre nuestras conciencias la culpa. Sin la culpa, ¿qué sería de nosotros? Y sobre todo ¿cómo podrían manejarnos permanentemente y a su antojo nuestras autoridades? Sean estas palabras de despedida un sencillo análisis de lo sucedido en 2009 desde la orilla de un humilde servidor y lejos queden los sentimientos de culpa y redención que nos atenazan de la cuna a la tumba.

Decía el año pasado que examinaré lo sucedido en el año desde una doble perspectiva: la individual y la pública.

1.- Desde la perspectiva individual nada tengo que añadir a lo dicho el año pasado. Tengo un buen amigo que refiriéndose a un grupo de artistas dice: “pero mira que se citan y recitan a sí mismos estos cabrones”. Pues así yo, reproduzco ahora lo dicho el año pasado, que me salió de molde, os hago gracia del retrato de Montaigne allí expuesto

1.- En lo personal he de decir que como tengo la conciencia acorchada y entumecida, después de tantos años de pecador y de no frecuentar el sano ejercicio de los santos sacramentos, pues que me siento bien, contento y sin llegar a la satisfacción he aplicado el principio de Montaigne sobre el “vagabundeo activo” y así he leído, he escrito, he escuchado mucha música, he cultivado flores y la huerta, he cocinado, he sido enfermero, he trabajado en múltiples oficios y disciplinas, he estado todo el tiempo que he podido, y me han dejado, con mis amigos, me he reído mucho y todo ello, claro, sin ningún beneficio ni lucro económico, lo que me ha dado una independencia grande y una cierta visión irónica de la vida. La parte negra del año han sido mis momentáneos ataques de ira, irracional siempre, que han castigado a los más próximos-prójimos, a los más queridos; sin haber sido muchos los ataques de ira, el vagabundeo activo da cierta tendencia a la bonhomía, estoy muy arrepentido de ellos y que el dios de los pacientes me sepa perdonar y acoger en su seno, lo que también pido a mis “iracundiados”, amén. También en la parte negra la falta de más compromiso activo con los necesitados: aunque algo he hecho siempre se puede hacer mucho más; que el dios de los pobres me sepa perdonar, amén. El resto de faltas nada, pecadillos veniales, poca cosa, gilipolleces mil pero sin trascendencia alguna para las personas o los bienes ajenos. Mi mala salud de hierro ha seguido su curso y en este capítulo tampoco me puedo quejar; igual ha sucedido con los míos y con mis amigos, que también son los míos, así que en el capítulo sanitario satisfacción general, dada la edad, sexo y condición. Toquemos fierro.

Sólo hay que matizar que la iracundia va a menos, todo va a menos ¡ay!, y que la salud de los míos está en cuestión estos meses. Volvamos a tocar fierro.

2.- En lo que respecta al mundo mundial entramos en el año que ahora acaba en medio de una enorme crisis del sistema capitalista, el barco se hundía. La solución sorprendente al problema ha sido más y más capitalismo, más de lo mismo, la medicina a grandes cucharadas, grandes ayudas a los bancos de todo el mundo y el resto del personal a aguantar la respiración y a apretar el culo y a esperar que las migajas que suelten los bancos comiencen a caer al pobre consumidor al fin de que la excéntrica vuelva girar loca y alegremente hasta el inevitable siguiente hostión. Dónde, cómo y cuándo golpee la excéntrica está por ver, permanezcan atentos a la pantalla. Lo que si es seguro es que el golpe más duro se lo llevarán los parias de la tierra, eso es seguro. Se nos ha ido el año en vivir por y para la crisis, hablar de la crisis, soluciones a la crisis, etc., etc. Y de relleno nos llegó la gripe porcina, luego A, que ha resultado ser, hasta hoy, un puro fiasco y lo que hemos dado en llamar un ven y verás, es decir un engañabobos de grande tamaño. También ha sido el año Obama culminado con un  Premio Nóbel de la Paz concedido a las buenas intenciones, a lo que hará en el futuro ya que en el presente, y de momento, ha aumentado la guerra en Asia. Otro contradios de nuestra época: darle un Nóbel de la Paz a un guerrero, de buenas intenciones dizque, pero guerrero. Y así vamos. África en caída libre, abandonada a su suerte y en donde cualquier injusticia o cualquier horror tienen cabida y asiento. Para acabar: de ecología, bien, gracias a dios, vamos de pistón, que se lo pregunten a China o a los Obamas boys.

En nuestra pequeña cubierta, dentro del gran barco, en nuestro rincón del imperio, el año ha sido curioso.

Así comenzaba el año pasado lo poco que dije sobre lo nuestro, y añadía:

Se ha derrumbado el castillo de naipes de la construcción, la crónica de una muerte anunciada, y los antaño ejemplos sociales de triunfador son hogaño despreciables ejemplos de arribistas y nuevos ricos; como corolario, un millón de tíos a la puta calle y eso que el despido “no es todavía lo suficientemente flexible.” ¡Jodo, si lo llega a ser!

El párrafo sigue valiendo y poco se ha hecho, nada, por remediar esta situación. Las misteriosas leyes del mercado tampoco hacen nada, Zapatero no sabe, no contesta, los empresarios pidiendo más despido libre, que es la guerra, y así entre los unos y los otros pues muy bien, gracias a dios, el paro en aumento y el PP subiendo, que también hay que joderse. Hemos vivido nuestros particulares contradios: un alcalde socialista dando calles a San Josemaría, los republicanos y la izquierda solicitando al monarca JC II que intervenga frente al otro monarca-sátrapa para liberar a la Haidar, el presidente de los empresarios quebrando con un importante pufo y conmoción social y el resto de empresarios aupando y apoyando al empresario modelo. Vivir para ver. Y a todo esto el inefable Rouco a lo suyo: no al aborto, no la ciudadanía, no a todo lo que suponga libertad y progreso. ¿Ley de Eutanasia, revisión del concordato y enseñanza laica?

-No venga jodiendo joven, váyase con su tatachún molesto a cualquier otro lado.

Y Zapatero no sabe, no contesta. Para otra legislatura, ad calendas graecas……….

Y en esas estamos a treinta y uno de diciembre del año de dios de dos mil y nueve.

Anuncios
Tagged with: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: