jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

escaladores, reposteros, lucecicas y belenes

Posted in JABOLANCIAS by jabola on 17 diciembre, 2009

Desde hace unos años  se va imponiendo la moda de colocar en esta época navideña en  balcones y ventanas figuras de un Papá Noel  escalador que con su morral a cuestas llega a las casas para dejar, se supone, los regalos navideños. Una aquí, otra allí, se van viendo tales figuras y que ya se encuentran por doquier. Una variante de la moda es el Papá Noel paracaidista, figura descacharrante donde las haya. Otra los tres Reyes Magos con sus coronas y todo el oropel.

La Iglesia Católica que nunca quiere perder un miligramo de su poder ,  ni de su presencia abrumadora, intenta imponer la moda de colocar en balcones y ventanas reposteros con escenas de la Sagrada Familia, del Niño Jesús, etc. Y así es ahora posible ver, y en clara contraposición a los Noeles, tapices o reposteros con tales figuras. Aquí a la izquierda lo podréis  comprobar:  las fotos están tomadas hoy al azar y por mi barrio, que los pobres vivimos en barrios, como sabiamente dice mi  buen amigo Angelotti, y los ricos en zonas,  añade el indino.

La estadística en mi barrio es clara: ganan por goleada los escaladores y paracaidistas. Reposteros hay pocos, muy pocos y, curiosamente, al lado de la parroquia, debe ser que las beatas independientes viven aledañas a la iglesia, aunque algunas, vedlo, hacen a pelo y a pluma y combinan escaladores y niños jesuses con grande falta de respeto hacia el dios naciente. Mosén Adolfo: échele fuerte bronca a la ecléctica, que la ortodoxia es la ortodoxia.

Esta moda de colocar manifestaciones externas a la navidad es de hace muy pocos años. Se comenzó colocando lucecitas en los balcones, se siguió por los ridículos escaladores y ahora tapices y reposteros. Se ve que el personal se cree  e interioriza la navidad: nos venden el cuento, y muy caro, y encima nos lo creemos, la jodida condición humana, así somos.

Cuando uno era niño la navidad se vivía hacia adentro de las casas  y en muchas de ellas se montaba el belén con gran boato y ceremonia, también con alboroto y regocijo. Recuerdo la ilusión con la que participaba en el montaje del belén casero y especialmente en el montaje de la fuente con agua correntina, que uno ha sido siempre muy cacharrero y dado a la experimentación: allí comprobé, lo que no es baladí, que el agua siempre va cuesta abajo y jamás al revés, salvo bombeo o milagro. Avanzado los años cincuenta se pusieron las primeras luces al belén y comprobamos con sorpresa que iluminación mas agua igual a garrampazo, que así le decíamos a los calambres eléctricos:  “ésto  da garrampa mamá”. Así que luces y agua correntina manos quietas, que aún no se habían inventado los diferenciales, faltaba años aún para eso. Y para los pinos de navidad, el espumillón y las bolicas.

Hablando  de belenes en Zaragoza  no deben dejarse de ver, y cada año, los que siguen:

– El Belén de las hermanitas de los Pobres, en la entrada del barrio de San José, el mejor.

-El de la CAI en la Sala Luzán.

– El de Ibercaja.

No debe de perderse  el tiempo en ver el que monta  el  Ayuntamiento en la Plaza del Pilar que es el belén más hortera y kitsch que imaginarse pueda. Diré también que es lo los más grandes de España y el que más publico va a ver, publico que pasea por dentro del belén. Muchos días hace de burro del nacimiento, y con gran soltura y acierto,  el Ilmo. Sr. Alcalde de la Ciudad; otros días hace de buey, según le da a la criatura, que para eso es el batisaro. Cuando el Ilmo. Sr. Alcalde no puede actuar debido a las  numerosas ocupaciones propias del cargo, no faltan ediles, no, que cumplen sobradamente con la actuación, hay donde elegir, la lista es abundosa. Sic transit gloria mundi.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. subava said, on 18 diciembre, 2009 at 10:01 pm

    Sr .Jabola, debo darle la razón ,que no jabón ,ya que es de una jautada increíble lo de los colgajos navideños en los balcones . Y comparto su gusto por los belenes tradicionales con sus puentecicos, sus casicas ,sus ovejicas con pastorcicos y los cagoncicos (figura muy catalana) a la orillica del río de plata (el mío era de papel de aluminio ) .
    Que si …. que hemos sacado la parodia Navideña a la calle, en pura competición (nadie tiene un balcón como el mío).
    Otra solemne estupidez a mi modo de ver es el derroche de las instituciones municipales en el alumbrado navideño de calles y fachadas . Y que me dice Ud de cenas y más cenas de empresa, de amigos ,de vecinas , de compis del gimnasio, de colegas de la clase de inglés, y de toda una sarta de grupos jijiji jajajaja .
    Y bueno, ya que estamos , las propias familias que antes se reunían en casa de la suegra que cocinaba como el chef del hotel Ritz: un cardo con salsa de almendra y un ternasco al horno o un besugo que daba gloria a la Navidad. Pero, pena ,penita ,pena también eso ha cambiado .La cena es de encargo en Nochebuena ,y para no comenzar el año en la cocina ,todos a llenar los restaurantes.
    En fin ,que sigo opinando que cada cual se organice la Navidad como Dios le dé a entender y que el que lo desee ,disfrute de la falsa felicidad que produce toda esa parafernalia navideña de brillos y luces y de ese consumo estúpido que no da respiro (de ahí no escapamos nadie) y que hace que nos salga el espumillón por las orejas.
    Lo dicho por Ud :¡¡¡ Horror!!!! Que llegue pronto febrero y los Santos Barbudos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: