jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

domingos al sol

Posted in JABOLANCIAS by jabola on 23 noviembre, 2009

Ayer hizo un día espléndido y aproveché para pasear y asolearme, que uno está e edad de ir cuidándose y el calorcito del sol es muy agradable en esta época del año. Salí de casa sobre las doce, no hay que romperse madrugando, y nada más salir reparé en una algarabía que llegaba a mis oídos procedente de un tiovivo instalado cerca de mi casa. Me gusta observar a los niños en sus juegos y me acerqué para ver gozar a los críos en los caballitos, pues el tiovivo era para niños muy pequeños. Allí el coche de bombero, allí las motos, allí la nave espacial, allí los caballitos: los niños montados todos en los cacharros a motor y tocando los pitos en zurriburri triunfal y dos niñas montadas en los caballos que daban a la parte de adentro del carrusel. La edad de unos y otras estaba entre los dos y los cinco años. Era todo normal excepto que una de las niñas que montaba caballito iba protegida y rodeada por su madre, madre bufanda, de tal modo que era imposible la caída de la niña sobreprotegida; los otros niños de la misma o menor edad iban a su aire y gozando como enanos cosa que no sucedía con la abrazada que iba con cara de susto a tenor y juego con la cara de la supuesta madre, que la llevaba de guardia civil retirado. Componían una extraña pareja la niña y la tal madre.

Reanudado el paseo, y ya al sol, uno iba derivando en reflexiones de peseta sobre la libertad y cómo desde niños entre la familia, la escuela y las religiones a uno lo van ahormando, encauzando, encarrilando, destruyendo que diría Thomas Bernhard. Y hace falta tener suerte, mucha suerte, para que te toque una familia donde la libertad y el riesgo se encaucen debidamente y se respete el yo íntimo de cada miembro de la familia, institución la familia que un conocido mío define como “el lugar geométrico de los puntos donde cualquier  maravilla o desastre son posibles” Y tiene razón, es un sabio mi amigo. Después viene la escuela donde hace falta más suerte  todavía, muchísima suerte, para encontrar a lo largo de toda tu formación uno o dos profesores que te marquen el rumbo y que te hagan ver que la vida has de vivirla tú y que de nada vale hacer lo que los demás predican; y digo uno o dos profesores de las docenas que uno conoce, pues es impensable creer que conocerá más en esa masa amorfa de indoctos y zotes que se dedican a formar, ¿?, a la juventud. Y ya no digo nada de la religión que te toque en suerte, sólo basta con observar alrededor de cada uno: aquí la suerte sería no tener ninguna religión siendo niños y que cada quien elija la suya en su edad adulta, si es que quiere, claro. Y ya la mezcla escuela y religión juntas, de eso sabemos mucho en este país, es directamente una creación de Unión de Explosivos, y el desastre, la destrucción, pueden ser ya totales. Familia, escuela, religión: las cartas nos vienen dadas y en muchos casos marcadas.

Y así es la vida. Continuando al sol comprobé que ya funciona el apeadero de Miraflores, que visité,  para llegar poco después al reloj de sol del parque de la Granja, del tipo de suelo horizontal, y vi con satisfacción que le han vuelto a colocar el gnomon que en su tiempo fue robado: la sombra marcaba las 12.15 h solares es decir ya era la una y cuarto locales, momento excelente para tomar un vermú. Lo que cumplí con mucha dedicación y empeño en el Bar Marino, que recomiendo, donde tienen excelentes tacos de escabeche, buenas madejas y excelentes tapas en general. ¡Y saben tirar bien las cañas! Y todo a un precio más que aceptable: de ahí la recomendación.

Domingos al sol y una niñita asfixiada por una madre sobre protectora. Familia bufanda: ¡qué horror!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: