jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

A por atún y a ver al conde

Posted in JABOLANCIAS by jabola on 7 octubre, 2009

En la entrada de ayer hacía alusión a una frase que supuse conocida por los mayores de edad, mayores de 55 años, que también son mayores de edad, ¿o no? La tal frase era:

A por atún y a ver al conde.

Mi buen amigo Ángel, fino estilista, hace un comentario al respecto que copio textualmente:

-Es un matiz sin apenas importancia pero viene bien para hacer justicia al tudelano José Mª Iribarren, autor de “El porqué de los dichos”. La frase aplicada a quienes hacen alguna cosa con dos fines es” Por atún y a ver al duque”; la versión reciente es “A Madrid y a ver al conde”. Lo curioso es que la frase citada aparece entre dos entradas muy divertidas (páginas 154-155, edición de 1993): “Estar entre Pinto y Valdemoro” “¡Y un jamón con chorreras!”

Hecha la justicia a Iribarren, muy merecida, diré que tu comentario me ha traído recuerdos de mi infancia y juventud. Es curioso como la vida se va tejiendo entre la trama de nuestras vivencias  y la urdimbre de la vida de los demás. Y así conocí personalmente a Iribarren hacia el año 1958 y en Pamplona, diré cómo. Alumno de bachiller en el Instituto Ximénez de Rada, en esa época tenía como profesor de literatura a José Javier Uranga el que luego fue durante muchos años (1962-1990) director del Diario de Navarra y que como columnista firmaba como Ollarra en la conocida sección “Desd´el gallo de San Cernin” y cuya vida atentó la ETA hiriéndolo en un  ametrallamiento en el año 1.980. Bien, el bueno del Sr. Uranga, así llamado por nosotros y excelente profesor de gramática y literatura, nos leía muchas veces en clase trozos de los libros de Iribarren y sobre todo del conocidísimo “Navarrerías”, lectura que yo seguía embobado. De tal modo era constante su lectura de los libros de Iribarren que un día nos dio  el lujazo de traerlo a  clase y así conocí, pues, al autor. ¡Qué cosas y ahora Ángel, el bueno de Ángel, me lo saca a colación! Aguas abajo de mi bachiller, J.M. Iribarren ha sido conocido, sobre todo, por el libro que aquí se cita “El porqué de los dichos”, si bien, y a decir verdad. Iribarren lo que no sabe se lo inventa. Pero esa es otra historia. Otro día.

Bueno, el asunto es que el dicho auténtico es “A por atún y a ver al duque”, siendo el duque el de Medina Sidonia y por su propiedad de todas  las almadrabas en Sanlucar de Barrameda, almadrabas, tierras y el resto. Conocido esto, lo que doy por supuesto, yo me refería a la frase “A por atún y a ver al conde” que hizo famosa Rodrigo Royo, el que fue director de la revista SP, en un editorial en el que se metía, años 1965/1970 y de ahí la edad de los que pudieran conocer tal cuestión, se metía, decía, con los paniaguados que hacían las habituales  peregrinaciones de los borbónidos a ver al papá de nuestro Juan Carlos, cuando este era acólito y monaguillo de YO EL SUPREMO, conocido como El Patas Cortas, por alguna de las habituales trifulcas entre unos y otros. Iban a ver al Conde y de paso a empujar alguno de los negocios que entre todos tenían. A por atún y a ver al Conde, lo dicho.

Y eso me ha llevado a mi infancia, gracias a mi infatigable Angelotti, luz de mis pupilas.

A todo esto, y como cada día tiene su afán, como se decía ayer, me he embotado unos treinta kilos de pimientos de tipo najeranos, que no sólo de la literatura vive el hombre.

Responder

