jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

otoño

Posted in JABOLANCIAS by jabola on 6 octubre, 2009

Buen clima en la media Navarra, ahora,  19.16 h del 06/10/09, se miden en el exterior, desde donde escribo, 27.6º C. Nubes altas, cirros, calma en la asoleada tarde, ya poniente, suena Radio Clásica. Sosiego, paz y tranquilidad.

Como cada día tiene su afán, el de hoy ha sido poner en aceite un bonito que pesaba 10 kilos. Recogerlo en la pescadería a las once y a las tres y cuarto de la tarde ya estaba el bonito en el bote, con su aceite y su canesú. Buen bonito y  aceite cojonudo de la zona que lo produce un amigo mío. Hace unos días puse dos bonitos en escabeche que con el de hoy hacen  33 kilos de túnido, no faltará bonito en las ensaladas, no. A por atún y a ver al conde, que dijo aquel, los mayores de 55/60 años saben de que hablo.

Sí, cada día viene con su afán. Ayer, y mañana, y pasado,  poner en botes pimientos del piquillo, de tipo Calpisa y najeranos. Los jodidos pimientos sí que dan trabajo, son latosos y muy suyos: que si muy asados, que si poco, que si muchas pepitas. Una lata, pero ¡qué ricos saben en invierno, cuando ya has olvidado las pequeñas pejigueras del proceso!

Otoño, bellos días, suavidad en el campo y en el ambiente, también en el almario. Una bella época del año y dentro de pocos días todos los viñedos corridos al rojo proporcionarán un espectáculo visual inolvidable y que, como todo lo bello, es gratis total y que se repite cada año con regularidad de metrónomo.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. ángel lahoz said, on 7 octubre, 2009 at 10:07 am

    Es un matiz sin apenas importancia pero viene bien para hacer justicia al tudelano José Mª Iribarren, autor de “El porqué de los dichos”. La frase aplicada a quienes hacen alguna cosa con dos fines es” Por atún y a ver al duque”; la versión reciente es “A Madrid y a ver al conde”. Lo curioso es que la frase citada aparece entre dos entradas muy divertidas (páginas 154-155, edición de 1993):
    “Estar entre Pinto y Valdemoro”
    “¡Y un jamón con chorreras!”
    Besos y abrazos para el “Chef” de Mañeru, honra y prez de la gastronomía navarra.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: