jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

higos confitados

Posted in MERMELADAS, RECETAS DE COCINA by jabola on 17 septiembre, 2009

Me pide la afición que ponga aquí la receta de cómo se hacen los higos confitados, que tanto éxito de crítica y público tienen. Sigue, pues, la receta.

Para un kilo de higos.

Higos.-

Se cogen los higos con rabo y en el momento previo a estar maduros, que es el momento en el que se les pone rojo el culo del higo, no cogerlos antes pues estarían excesivamente verdes, ni muy blandos o maduros pues se estropearían en el proceso.  En mi pueblo no es necesario tener higueras propias pues hay muchas de ellas en espacios comunes a lo largo de un arroyo que pasa por la mitad del pueblo, elegantes que somos.

Agua.-

Litro de agua por kilo de higos.

Azúcar.-

Medio kilo de azúcar por kilo de higos.

Cazuela.-

La cazuela ideal es la que tiene la relación 4:1, diámetro:altura. Por supuesto que sea o esmaltada o de acero inolvidable, que las de aluminio deberían estar todas en la basura. Para un kilo de higos es ideal la de 25 cm de diámetro por 6 cm de altura y con fondo difusor de calor; cabrían en esta cazuela hasta kilo y medio pero apretando ya. Como información adicional diré que en una cazuela 40x10cm caben 3,5/4 kilos de higos, agua y azúcar.

Proceso.-

Lavad bien lavados los higos en chorro de agua fría y sin dañarlos.

En la cazuela poned toda el agua, en este caso un litro, y llevadla a ebullición.

En esa agua escaldad los higos, uno/dos minutos serán suficientes.

Una vez escaldados los higos sumergirlos en agua fría.

Una vez fríos sacad los higos y depositadlos sobre la encimera de la cocina con paño interpuesto.

En el agua del escaldado añadid el azúcar y removiendo asegurarse que está bien disuelta. Llevad el agua azucarada a ebullición. Apagad el fuego.

Con cuidado id poniendo uno a uno los higos escaldados a ser posible con los rabos hacia arriba, lo que no siempre se consigue, que los rabos son muy suyos, enredadores y traviesos.

Una ved colocados los higos en la cazuela volved a encender el fuego y llevadla a ebullición con la tapa medio colocada. Tened en ebullición suave unos cinco minutos. Se insiste: fuego suave, y nada de irse al ordenata o hablar por fono, ¡pendientes de los higos, coño!; yo los hago mientras desayuno y en un plisplas los dejo ya hechos hasta el día siguiente y de paso se pone por la casa un celestial olor a higo rico, rico.

Apagad y colocad la tapa.

Un día después se reitera el proceso anterior y así hasta que se cumpla la décima ebullición, diez días pues. Precaución adicional: marcad en un calendario, en el calendario de jabola® mismo,  día inicial y día final.

Y estarán hechos los higos confitados, exquisito postre de monja, una autentica delicatesen que se deja comer con cuajadas, helados, quesos, fiambres, etc., etc.

Los higos hechos se ponen en pequeños tarros de mermelada que se  rellenan con el precioso almíbar marroncito que ha quedado después de  tantos hervores. Los tarros ya herméticamente tapados se llevan en baño de maría a ebullición y en diez minutos se sacan. Verás con estupor que de un kilo has sacado tres o cuatro humildes tarros, pero así son las cosas buenas y delicadas: escasas y costosas. Pero merece la pena, créelo y si ya te dedicas a hacer más y los regalas a familiares y amigos tu fama de santo laico llegará hasta Tombuctú o más lejos aún; si eres egoísta y te quedas los tarros todos para ti entonces el dios de los egoístas te mandará por lo menos una alferecía o cualquier otro alifafe: se te estará muy bien, por cabrito o cabrita (táchese lo que no proceda).

Os ahorro una foto del precioso higo confitado, por lo de  los dientes largos.

Anuncios

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Jotero espontáneo said, on 28 septiembre, 2009 at 6:27 pm

    Hay ya una jota que recorre España, qué digo España, Europa entera, que reza así:

    “Si te quieres regalar
    una fiesta de ambrosía
    come un higo de Jabola
    y déjate de tonterías”

    Y hasta jotas de picadillo tú:

    “La moza le dijo al mozo
    tu porra me vuelve loca
    pero mucho más me gusta
    comerle el higo a Jabola”

    “Ese higo de Jabola
    que a ti tanto te gustó
    a mí me me cambió la vida
    y me hizo maricón”

  2. jabola said, on 28 septiembre, 2009 at 8:14 pm

    Me quedo anonadado ante el jotero espontaneo. Y anonadado imploro tu perdón que algún día tú, o el dios, me daréis. Se anonadaron y obtuvieron perdón. Y ninguno se volvió maricón, Yom Kippur.

  3. paola de la pisa said, on 5 septiembre, 2011 at 11:54 pm

    por fVR el repetir los diez dias el proceso significa sacar los higos y poner a ebullicion e introducirlos una vez apagados…………. o solo es que hierva durante 5 minutos y ya esta sin sacarlo de la cazuela??

    Gracias,

  4. Laura said, on 13 diciembre, 2011 at 10:18 pm

    Ayyyy, los higos confitados de la abuela Dora, los echamos de menos tanto como a ella. Una cosica, la abuela les ponía una rama de canela, pero el proceso era el mismo. Gracias por tu receta, la suya se fué con ella, pero creo que me voy a animar a intentar hacerlos con la tuya.

  5. jabola said, on 14 diciembre, 2011 at 10:55 am

    Para Laura: en efecto es potestativo poner un ramón de canela, cascara de limón, rama de vainilla (despepitada) ……. Siempre sin excesos para que el arorma/sabor añadido sea sutil. Igual sucede cuando se hace marrón glacé. Me alegra que te animes a preparar el higo confitado, peus es, me repito, una auténtica delicatessen.
    O sea que limón, vainilla, canela: como dijo el poeta. “todo es cuestión de medida,/un poco más, algo menos

  6. Marán said, on 11 septiembre, 2013 at 11:05 am

    Se dejan en el agua hasta el dia siguiente? Y sirve el mismo agua?

  7. jabola said, on 11 septiembre, 2013 at 11:36 am

    Marán: Siempre es la misma agua almibarada del primer día, sí. La receta es muy sencilla, sólo hace falta paciencia y sentido común.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: