jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

cita correcta y rectificación

Posted in JABOLANCIAS by jabola on 15 julio, 2009

En el post de ayer me despedía con una cita de M.A. Asturias y, avisando de que iba de memoria, escribí:

Sabed vos, Piedra, que si amargo es el sabor del guaro, más amargo aún es el sabor de la injusticia.

Pero no me quede tranquilo con la cita, algo no tenía música interna y las citas han de hacerse, a ser posible, exactas. Bueno, pues ahora rectifico. Leí El Papa Verde entre los años 1965/70 y lo he releído, que yo recuerde que la memoria es feble, creo que una o dos veces. El libro, editado en Losada, lo tengo muy lejos de donde ahora escribo,  y no lo pude usar para buscar la cita exacta, sin percatarme que tenía Internet a la mano, que puede ser la biblioteca de Alejandría, o el basurero del Pozo del Tío Toni, según se use. Bueno, pues ahora con un goglazo he encontrado El Papa Verde entero y verdadero y a disposición del personal, en Argentina para esto son unos ases, y el último párrafo del capítulo XIII dice así:

– Pero algo que saquen… Querer vender la tierra que deberían de regalar… Atropello más manifiesto nunca se ha visto… Ellos, que son inmensamente ricos, a gente que es inmensamente pobre… Pero es el esquilme…Y dame un trago antes que se me amargue la boca… El guaro es dulce cuando sirve para tragarse las injusticias, vos, Piedra, porque nada es más amargo que la injusticia.

Aunque el sentido de la cita era el que recordaba, la realidad se parece poco, muy poco, a como yo lo decía. Y claro, entre que hable M.A. Asturias o un tuercebotas, servidor, pues que hable un Premio Nobel. Digo

Cosas de la puñeterísima memoria. Esa despistada inventora  y a la que hay que embridar en corto,  muy corto, pues tiene una malsana tendencia a la ensoñación y al trampantojo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: