jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

tortilla española, tortilla de patatas, para don rodrigo

Posted in RECETAS DE COCINA by jabola on 4 julio, 2009

Tortilla Española

Hace unos días Don Rodrigo, que dice vivir en algún lugar del Pacífico Norte, incluso dio sus coordenadas geográficas lo que me lleva a una manzana de la ciudad de Tijuana-México, me pidió que por favor le diera “la receta” de la tortilla española, vulgo tortilla de patatas. Sé que entro en un berenjenal escribiendo aquí esta receta y que cada español daría una diferente “así la hace mi madre”; me atrevo al ser Don Rodrigo extranjero y yo le doy mi versión y si alguien no está de acuerdo pues por la vía de los comentarios lo dice y así aprendemos todos.

Punto previo.- Mire Rodrigo: a la primera no le sale bien a nadie nada. Así que avíspese y pruebe varias veces a hacer la tortilla y verá como en pocos intentos le sale y bien. Ya después pone una academia de hacer tortillas españolas en su pueblo y se hace rico y famoso. Amén.

Utensilios.-

Sartén para freír las patatas. Recomendable de acero inoxidable. Para que no se peguen las patatas durante la fritura ponerla al fuego con unos granos de sal y ya una vez bien caliente tirar la sal, la sartén ya estará “templada” y no se pegará la fritura: echad entonces el aceite de oliva y cuando ya esté caliente añadid las patatas y cebolla que luego se dirán.

Sartén para hacer la tortilla.- Que lleve cubierta antiadherente y que sea de tamaño/capacidad suficiente para que cuando se eche en ella la mezcla huevo y patata la tortilla final resultante sea entre tres y cinco centímetros de espesor/altura. Menos de tres centímetros la tortilla tendrá tendencia a salir “seca” y más de cinco centímetros se hace algo ingobernable en vueltas.

Bol capaz para hacer la mezcla huevo/patatas.

Rasera.

Cuchara de madera.

Plato llano de cristal o cerámica para dar la vuelta a la tortilla. De diámetro: un centímetro por parte mayor que la sartén antiadherente será suficiente, o algo mayor.

Productos, para tres/cuatro personas.-

500/600 gr. de patatas, blancas, que no sean nuevas a ser posible.

Cuatro huevos grandes.

Media cebolla.

Aceite de oliva.

Sal.

Nota: yo hago la tortilla de patata con cebolla pues me gusta más y sale más jugosa y rica. Hay quién jamás le echa cebolla. Eso es al gusto. Pruebe usted Don Rodrigo, pruebe y decida.

Proceso.-

Pelar las patatas y cortarla en rodajas de un milímetro de espesor.

Cortar la media cebolla en meridianos.

Poned a freír, patatas y cebolla juntas, una vez el aceite caliente, aceite abundante pero no nadando todas las patatas y cebolla en el aceite: apretaditas en él. Tapad la sartén con cobertor y poned fuego suave. Dad vueltas cada poco.; en el proceso de dar vueltas las patas conforme van haciéndose se van rompiendo. Cuando ya se vea que las patatas están casi hechas subid el fuego y a sartén destapada dorar un poco las patatas, sin miedo pero sin pasarse, pues muy doradas se secan en exceso y se ponen duras; la sequedad es el principal enemigo de la tortilla de patata, hay sitios donde te dan cemento armado por tortilla, que el dios de las sartenes los confunda.

Mientras se fríen las patatas se baten los huevos en el bol muy bien batidos. Al bol se echan las patatas teniendo cuidado de no arrastrar aceite de la sartén, es decir escurriéndolas con la rasera. En ese momento se añade la sal al gusto de cada quién.

Se mezclan bien, con cuchara de madera, huevo y patatas.

Mientras se entremezclan huevos, patatas y cebolla se pone al fuego, con unas gotas del aceite de la fritura, poco aceite insisto como que cubra justo media sartén, la sartén antiadherente e inmediatamente el aceite humeante, medio minuto, echamos la mezcla huevo/ patatas que teníamos en el bol. El fuego medio o suave: en cuanto se ve que se forman puntos de ebullición en medio de la masa de huevos/patatas, como volcancitos en erupción chof chof, con el plato de dar vueltas encima de la sartén se coge esta con la mano izquierda a la vez que se sujeta y presiona con la derecha sobre el plato: ¡zas!, un giro de muñecas y volteamos la sartén y plato y nos quedará la mano derecha abajo sosteniendo el plato y en la mano izquierda la sartén arriba y que la volvemos a poner en el fuego. Si la cosa ha ido bien veremos que la tortilla a la que acabamos de dar vuelta esta doradita por arriba. Vamos bien. La echamos de nuevo a la sartén, ayudándonos con la rasera, y la mantenemos tres/cuatro minutos y a fuego mínimo. Una nueva vuelta, como antes, un minuto más al fuego y sacamos al tortilla a un plato frío. Presentadla por el lado que hay quedado “más bonito”. Yo la suelo comer templada, cuando ya ha perdido el calor y no quema nada en la boca: entonces ha de estar jugosa y con el corazón tierno, muy tierno. Hay a quien les gusta como suelas de zapato: allá ellos, que se jodan.

Precisiones para Don Rodrigo: cuando digo, dos minutos, tres minutos, etc, no se fíe ni de mí, ni de nadie. Eso se ha de ver en el proceso, es el que hace la tortilla, o lo que sea, el que decide. Se dan tiempos y cantidades por aproximación. Todo es cuestión de medida, un poco más, algo menos…., que dijo el poeta. También diré que en la vuelta de la tortilla todos hemos sufrido accidentes y se nos ha derramado algo, o todo, de la tortilla: no pasa nada, se limpia y se aprende para la siguiente vez. Para finalizar: todos hemos hecho suelas de zapato y sólo repitiendo con frecuencia el proceso se hacen tortillas repetibles que se parecen a la anterior, que se pareció a la anterior, etc.

Variantes.-

1,- Ajo: poned dos dientes de ajo en el aceite de fritura de las patatas y retiradlos antes de echar las patatas a la mezcla con el huevo.

2.- Componentes diversos: calabacín, pimientos rojos o verdes, otros vegetales: freídlos en sartén aparte y cuando estén en su punto echadlos al bol común bien escurridos de aceite. Mezclad bien patatas, huevo y el otro componente.

Y nada más Don Rodrigo: haga pruebas y monte academia. ¡Buen provecho!

Finis coronat opus!

Anuncios

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Rodrigo said, on 9 julio, 2009 at 3:57 pm

    Muchas gracias por su receta, la hare al pie de la letra.
    Gracias por el tiempo que le ha dedicado en su elaboracion.
    Besos, abrazos y apapachos desde el pacifico norte.
    El fin de semana no trabajo y hare la tortillita de papas, gracias mil
    Rodrigo

  2. tunante said, on 1 agosto, 2009 at 10:16 pm

    Pues se parece mucho a mi receta… Y yo también concuerdo, a los que gustan la tortilla seca y dura como cemento: ¡que se jodan! jaja

    Bueno yo para freír la cebolla y el ajo picado uso otra sartén con una cucharada de aceite de oliva nuevo, primero la cebolla y cuando ya está blanca incorporo el ajo. Y luego lo echo todo a la mezcla, así el ajo se va también a la tortilla!

    Saludos de un catalán en el extranjero,

  3. Jose Miguel said, on 4 julio, 2012 at 6:03 pm

    Dios me encanta esta tortilla, sobre todo si el huevo se queda jugoso, claro que eso va a gustos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: