jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

la bella dalila, los protocolos y el trato adecuado

Posted in JABOLANCIAS by jabola on 2 julio, 2009

Leo hoy en El País, pág. 30 –Sociedad-, que las, así llamadas, autoridades sanitarias aseguran que el trato recibido por la joven marroquí Dalila Mimouni en los hospitales públicos fue el correcto a pesar de lo cual la pobre Dalila falleció, dizque por el virus H1N1. Y así el periódico referido y en letras grandes, cuerpo 40 o mayor, en la cabecera de la noticia afirma:

Sanidad asegura que el trato que recibió Dalila fue el adecuado

Mira, ya me quedo más tranquilo. Después de semejante afirmación de las, así llamadas, autoridades ya se me pone otro cuerpo. El dicho clásico de: “La operación fue un éxito. El paciente falleció a las veinticuatro horas” viene aquí que ni de molde. Como anillo al dedo viene. Sí.

Y una vez que vas leyendo la noticia ves que insisten las, así llamadas, autoridades sanitarias en que se “cumplió rigurosamente con el protocolo establecido.” Y ya entonces te quedas totalmente tranquilo, entras en un estado de beatífica quietud y te dices: ¡Pero qué autoridades sanitarias tan cojonudas tenemos y qué protocolos de actuación: vivimos en el mejor de los mundos posibles! Pangloss era un aprendiz.

Resulta, sigues leyendo la noticia, que los familiares de Dalila, que por cierto era dalila_elpais_20090701bellísima: ved foto, aseguran que no era asmática, que era atleta de 1500 m y que el primer día que fue al hospital, a unas urgencias, no les hicieron ni puñetero caso y que la mandaron a casa. Tres veces fueron a urgencias y tres rechazos y a casa. Le daban con el protocolo en los riñones, toma protocolo y toma y toma. Y a la cuarta intentona, cuando ya no podía ni andar, se percataron los del protocolo que algo iba muy mal. A la UCI, quince días de lucha contra lo ineluctable, niño extraído y dale señor el descanso eterno y brille sobre ella la luz perpetua. Amén.

Y nuestras autoridades, que tienen una cara de cemento armado: menudo papelón el de la Trini, insistiendo en que el trato fue el adecuado. Adecuadísimo. Sí. Pistonudo.

Sin ánimo de demagogia ninguna, desde la seguridad de que nos hemos de morir todos, los jóvenes también. Más arriba he usado, a conciencia, el adjetivo ineluctable aplicado a Dalila; ella también había de morir pero en todo esta noticia planea una sombra de duda muy grande y se hace doloroso que las, así llamadas, autoridades sanitarias, en lugar del clásico sostenella y no enmendalla, no hayan reconocido que se ha fallado en la actuación médica, que el jodido protocolo ha fallado y se reformará, que los médicos andarán más avispados la siguiente vez, en fin, algo airoso y de pesar, pues es evidente de cualquier evidencia que algo ha fallado. No estaría escribiendo esto si a la bella Dalila la hubieran ingresado a la primera y a pesar de todos los esfuerzos hubiera fallecido. Hay y habrá fallos médicos y de protocolo: coño, lo mínimo que se puede pedir es que se reconozcan. Y sólo así mejoraremos todos y nunca mejor dicho.

De todo lo anterior extraigo dos corolarios y un deseo.

Corolario 1.- Cuando hayas de ir a urgencias que sea por algo grave y, a poder ser, de libro. Por ejemplo: un infartazo, un buen aneurisma, una apendicitis casi perforada, un ojo o pierna en la mano, en fin algo que se dé en esa especie de oposición que es el MIR y que se aprueba, como todo cristo sabe, por el sistema del palote cruzado. Si lo que te lleva a urgencias no está en lo del MIR, o es algo difuso o confuso, estás jodido pues resulta que en urgencias en lugar de estar las eminencias del hospital, o la sabiduría acrisolada, hay un ciento de MIRES. Si sabré yo de esto, oño. Añadiré un cometario al corolario: una vez que pasas el filtro de las urgencias, la sanidad pública es la mejor de todas las posibles, en eso nadie tiene ninguna duda. Tampoco hay dudas que muchas gentes van a urgencias por auténticas pijadas y eso colmata y satura cualquier servicio, que falla un escalón en nuestro sistema sanitario, etcétera.

Corolario 2.- Si eres emigrante en España procura ir a unas urgencias, o al hospital, siempre de la mano de alguien que pueda explicar alto y claro los síntomas que tengas y que pueda, sin miedos de expulsiones ni leches, enfrentarse a los de los protocolos, a los que los aplican, a la burocracia y al sursuncorda.

Deseo.- Ryan, niñito extraído de Dalila, hijo de la bella Dalila, que luchas ahora por la vida: Sólo te deseo que cuando seas mayor hayas estudiado y trabajado lo suficiente para que desde dentro del sistema cambies los protocolos que haya en su momento, que seguro que también necesitarán mejoras y cambios. Eso es el progreso y no lo que sostienen las, así llamadas, autoridades sanitarias cuando afirman a huevo quieto que tu madre recibió el trato adecuado. Eso es mentira: Tu madre recibió un trato inhumano e inadecuado. Por la parte que me toca, te pido perdón.

Acabaré con el clásico: “Errores medicorum terra tegit.” Pues sí. Siempre fue así. ¿Hasta cuándo?

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ángel lahoz said, on 3 julio, 2009 at 12:08 pm

    Cantaba Manolo Caracol (y después otras y otros) una hermosa copla cuya parte de estribillo dice: “algo tu vida envenena/ qué tienes en tu mirar/ que no me pareces buena/ ay Trini, mi Trini, ay mi Triniá.
    Lo mejor del asunto es que la otra batisara tiene también coplilla correlativa: “Ay qué pena me das/ Esperanza, por Dios,/ tan graciosa (?), pero no eres buena…
    Qué sagacidad la de Martín-Santos: “El pueblo llano admite, en voz baja pero sincerísima,que “vivan las caenas”.

  2. Rodrigo said, on 14 julio, 2009 at 2:00 am

    Sr Jabola…
    no si acaso ha leido sobre la muerte del bebe prematuro de la mujer de la cual habla ud aqui, ha muerto el pobre por un TERRORIFICO ERROR HUMANO, me pregunto como se llamaria el error que cometieron que llevo a la madre de este pequeñin a la tumba?
    eso es la medicina? esos son los medicos? que pasa con la medicina y los medicos hoy en dia? cada dia son mas burocratas y menos medicos, gracias..
    rodrigo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: