jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

crema de calabacín a lo jabola

Posted in RECETAS DE COCINA by jabola on 30 junio, 2009

Crema de calabacín a lo Jabola

Llega el verano y las matas del calabacín se ponen a dar frutos y es que no hay quién pare la producción. Hay que hacer platos con los calabacines a como dios de a entender, regalarlos o echárselos de comer a las gallinas. Así que aquí iré soltando recetas con calabacín pues desde la flor en adelante en el calabacín todo es comestible y todas ellas tienen una característica común: son baratas y rápidas de hacer. Comienzo hoy por lo más sencillo y más popular si bien yo introduzco una variante, añadiendo bastante aceite de oliva frío. Es la O con un canuto de los primeros platos.

Para cuatro personas:

Dos calabacines medianos. Si es uno grande no pasa nada en este plato pues aunque las pepitas ya sean grandes estarán muy tiernas y como vamos a batir mucho no hay problemas. De hecho los que se me pasan de tamaño, crecen una locura de un día para otro, los dedico a este fin.

Una patata grande.

Ramón de apio.

Sal.

Aceite.

Dos quesos de porción.

Al gusto se puede quitar el apio, echar zanahoria, cebolla, combinar todo, nada o parte.

1.- Lavad las verduras y cortadlas, patata pelada claro y calabacín corteza incluida.

2.- En olla exprés tipo rápido sin mucha agua poned las verduras con algo de sal.. Selector en posición intermedia y una vez saltado el muelle diez minutos. Dejad bajar el muelle y abrid la olla. Si no es en olla exprés: En una cacerola 20/30 minutos después de comenzar la ebullición del agua.

3.- Tirad el agua de la olla y reservad alguna parte.

4.- Añadid los dos quesitos a la olla.

5.- Con batidora de mano batid todo hasta que se haya hecho un puré muy fino: si os gusta menos espeso, añadid algo del agua de cocción reservada.

6.- Id añadiendo un buen aceite de oliva, a la vez que se bate; observaréis que la masa cambia de color, se aclara, por ahí anda el punto óptimo. La cantidad de aceite yo la pongo a sentimiento echándolo con una alcuza y jamás la he medido, pero para cuatro personas añadiré unos 150-200 ml, algo menos que un vaso de agua. Haced una prueba y al gusto lo veréis: atentos, insisto, al cambio de color; ajustad también de sal en ese momento. No os importe batir abundantemente. Se forma una emulsión con el aceite de oliva que es lo que le da gusto y calidad al plato.

7.- Pasad la crema ya hecha a una fuente que sirva para el horno. Añadid queso rallado  parmesano o rallad ese pedazo de queso que se va quedando en la nevera y no hace más que molestar, en lo rallado todo es bueno, corteza y todo. Meted al horno a gratinar. Cuando se empiece a dorar, apagad el gratinado y dos minutos después sacadlo y servir: ¡buen provecho!

El punto 7.- Gratinado, es para el lujo, la vanagloria y la ostentación. La verdad es que el plato queda más redondo para mi gusto, pero puede servirse y está estupendo si lo coméis después del punto 6.

Finis coronat opus!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: