jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

mermelada de cerezas

Posted in MERMELADAS, RECETAS DE COCINA by jabola on 28 junio, 2009

Compré ayer, en lo de Yolanda, tres kilos de cerezas a  un buen precio y he hecho una mermelada agridulce con las mismas. Lo de agridulce venía casi obligado por el tipo de cereza, no muy dulce, y ese punto ácido que tiene la fruta que está inmediatamente detrás de la piel. Así que haciendo de la necesidad virtud he preparado la tal mermelada que igual acompaña muy bien a una tostada para el desayuno como a una buena carne asada, fiambres, etc.

La mermelada se hace como todas. Azúcar, limón, fuego, una cuchara de madera y estar al queo. Y no tener prisas; repito aquí, textual, lo dicho en la receta de la mermelada de albaricoques: en la cocina las prisas y los fuegos fuertes llevan siempre al desastre; el que tenga mucha prisa que se vaya al súper y que se compre un tarro de mermelada y que se joda. Allá él.

MERMELADA DE CEREZAS

(Para tres kilos brutos de cerezas)

Partid las cerezas por su mitad y quitad los huesos: a mano o con un maquineto ad-hoc que hay para ello.

Echadlos en una olla o perol que no quede más lleno que su 2/3 de capacidad.

Añadid las mondaduras o ralladura de limón y medio que estén sin tastanas.

Añadid el jugo de los limones.

Añadid un kilogramo de azúcar. 333 g azúcar/Kg de fruta.

Con cuchara de palo o inox removed moderadamente todo el conjunto.

Dejad reposar 12/24 horas en sitio ventilado el perol que taparéis con un trapo de algodón. (En el periodo de reposo las cerezas sueltan sus jugos y se van macerando de tal modo que no es necesario añadir nada de agua para hacer la mermelada)

En fuego suave llevad a ebullición el perol, se insiste que sea en fuego suave. Cocción durante hora y media, aproximadamente, con perol destapado. Aquí haré una puntualización: si se ve que los jugos soltados son pocos durante la maceración haced la primera hora con perol tapado, con le fin de evitar mucha evaporación y pegados innecesarios. Yo añadí doscientos gramos más de azúcar pues estaba excesivamente ácida la mermelada, metí un último hervor y apagado y reposo hasta hoy.

Preparad los tarros do envasaréis la mermelada, bien limpios y hervidos durante unos minutos.

Hoy he puesto al fuego, lento muy lento y con chapa metálica interpuesta para evitar quemados, de nuevo la casi mermelada hecha ayer. Observad su consistencia después del reposo y sabréis si necesita un simple hervor o más rato al fuego, dependerá de su consistencia. En esta ebullición última dad vueltas cada poco con la cuchara de madera. Con la batidora de mano le he metido unas vueltas sobre el mismo perol con el fin de homogeneizar fruta y jugos, unas pasadas ligeras no haciendo un puré muy batido. Ustedes vosotros mismos habréis de decidir cuando se acaba el proceso.

Apagado el fuego, con una cuchara de madera o de inox meted la mermelada en los tarros previamente esterilizados, evitando que queden burbujas englobadas en la mermelada. Cerrad los tarros, bien cerrados, y ponedlos inmersos totalmente en una baño de María; cuando el agua rompa a hervir, con  los tarros adentro del baño, esperad diez minutos y apagad el fuego. Sacad los tarros y dejadlos enfriar. Etiquetad los tarros con fecha y cantidad de azúcar.

He preparado unas etiquetas con la impresora que dicen:

MERMELADA AGRIDULCE DE CEREZAS 2009

LA FLOR DEL GUINDO®

Cerezas de Yolanda, azúcar y limón (1:400)

Otro producto del mundo JABOLA&CO®

Recicla este tarro, Jabola® te lo agradece

Finis coronat opus!

Bueno, me voy a preparar el fuego para hacer unos pinchos a la moruna, que tengo la carne en maceración desde el viernes. De primero haré una crema de calabacín gratinada, para lo que primero tendré que ir a coger los puñeterísimos calabacines; no hay peligro, esos están en la mata, esos no se escapan, esos caen después de encender el fuego. De postre leche frita, que ayer preparé y que luego freiré con su canela y su canesú. Pero esto es otra historia, otro día hablo de esos platos.

Desde mi solana, 28º C, 13.03 h. Cielo despejado y los pájaros a su afán. Laus Deo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: