jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

Cosecha 09 en el Conservatorio Superior

Posted in de GORDONKLY by jabola on 26 junio, 2009

Esta semana, los días 24 y 25 de junio, se han celebrado en el Auditorio del Conservatorio Superior las audiciones para las Becas de Perfeccionamiento de Estudios para Músicos que patrocinan el Gobierno de Aragón e Ibercaja. Se trata de 6 becas de 9.000 euros cada una –¡no está mal!-, a las que optaron 10 finalistas (cinco en cada jornada).

A pesar de la difusión hecha desde diversos ámbitos, la presencia de público fue prácticamente nula, centrada casi exclusivamente en alumnos del Conservatorio que, eso sí, jalearon y arroparon a sus compañeros.

“¿Cómo va a competir un músico formado en Zaragoza con uno de Salzburgo, Viena, París o Moscú?”. El tópico dice, decía, que el Conservatorio Superior de Zaragoza era un espacio mortecino y dedicado a una pequeña elite de (mediocres) aspirantes a concertista que jamás conseguirían destacar en nada. Aprendices de artista enseñados por aspirantes a artista fracasados y aburridos de sí mismos.

La autocrítica feroz sigue existiendo en Zaragoza, pero me temo que no tiene ningún futuro en el Conservatorio. La realidad es otra, y poco a poco se abre paso.

Y es que el nivel demostrado por los diez finalistas de estas becas ha sido brillante, apabullante, sobresaliente. Había músicos de Zaragoza y otros que, sin serlo, han elegido nuestro Conservatorio para formarse, lo cual es otro detalle importante a tener en cuenta: prestigio exterior. Y eso dice mucho también de su profesorado y de sus dirigentes. Y de las instalaciones.

El jurado lo tuvo muy difícil para entresacar a los seis ganadores: fuera quedaban otros cuatro buenos músicos. Voy a limitarme a poner los nombres de los ganadores y una leve pincelada. Lo hago porque, seguramente, alguno de ellos llegará a figura y me gustaría que, cuando arrasen en cualquier gran escenario, sus nombres os sean ya familiares. “Lo leí en el blog de Jabola”.

Ana Naranjo Chacón, flauta. (Bolaños, Ciudad Real, 1985). Admitida en el Royal College of Music de Londres. Interpretó de manera MAGISTRAL obras de Nielsen, Fauré y Frank Martin. Impre-sionante. Apuntad el nombre sin falta.

Juan José Díez Seoane, violonchelo (La Coruña). Perfeccionará este año en el Conservatorio Boulogne-Billancourt de París, con Xavier Gagnepain. Shostakovich y Kodály para enmarcar. Otro que triunfará.

Michel Reynoso, piano (Brasil, 1985). Sonata nº6 de Prokofiev. Ha ganado ya varios concursos. Intérprete sólido y con personalidad.

María José García Zamora, fagot (Albatera, Alicante, 1986). Musicalidad y calidad técnica con obras de Villa-Lobos y Jolivet. Precioso sonido del fagot acompañado por el piano.

Olga González Cárdaba, viola (Madrid, 1987). Ya tiene plaza para seguir estudiando en la Escuela Reina Sofía con Diemut Poppen. Interpretó obras de Sarasate y Hindemith.

Rocío Rossi Gallego, violín (Madrid, 1985). La mejor sonata nº3 de Brahms escuchada nunca en directo en Zaragoza. Nivel de gran artista. También se atrevió con Chausson. Es el concertino de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio. Magnífica.

Hay que felicitar a quien corresponda por esta brillante cosecha de talentos. Tenemos que estar atentos a este Conservatorio porque se lo merece y porque nos va a proporcionar mucha y buena música. Y debemos apoyar a estos jóvenes músicos, ya que la prensa y el mundillo cultural zaragozano ignoran el hervidero musical y cultural que hay actualmente en este centro.

Dicho queda.

Hasta aquí la crónica que me envía el gran GORDONKLY, buen amigo, sabio melómano y gran crítico musical. También es fino en las artes cisorias e industrias conexas, amén de otras habilidades y conocimientos, pero ésa  es otra historia. Gordonkly: Gracias por tu hermosa e iluminadora colaboración y hasta cuando tú quieras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: