jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

hizo más viajes que la golondrina al nido: explicatio

Posted in JABOLANCIAS by jabola on 20 junio, 2009

verdecillo

Sigue el afán criador de los bichos. A los verdecillos les nació un pollo que arriba podéis ver y que ya es casi tan grande como el nido. Ya ha comenzado a encañonar, pero los otros huevos no han dado fruto por lo que me temo que ya no lo darán, visto el tamaño del gandul del polluelo de verdecillo. Como las fotos las hago en una posición verdaderamente difícil os pongo dos; una enfocada al pollo, la de arriba y la otra con el pollo desenfocado pero en la que se ven huevos y el pollo, esta que sigue.

verdecillo_2

Las golondrinas tienen dos hermosos polluelos, dos, que ya casi van a la mili. Como el nido está dentro de la casa sólo hacen medio, de media copa, pues se sienten seguras y confortables con esa construcción y no precisan de más. Los padres van y vienen de continuo, -hizo más viajes que la golondrina al nido- dice el dicho popular y es rigurosamente cierto, para alimentar a los polluelos que aquí abajo podéis ver posando para la afición.

golondrinos

Lo curioso del caso es que para llegar al nido, situado en un pasillo de la casa, han de entrar por una tronera, de 40×12 cm aproximadamente (altoxancho), y lo hacen a toda velocidad y sin tropiezo alguno. Misterios de las ciencias aeronáuticas de la universidad de las golondrinas en Centroáfrica. Si añado que cada golondrina hace más de quince visitas al nido en cada hora, en las 15 horas de sol en las que el afán de alimentar las urge a ir y volver, arroja el bello resultado de 450 veces que una pareja alimenta a los polluelos al día y 450 veces de paso por la tronera que es de una anchura menor que la envergadura de sus alas, para a continuación y en menos de un metro dar un giro de 90 grados a izquierdas, para no estrellarse contra la pared del pasillo, y llegar al nido. Después, en un segundo ceban a los pollos, salen de nuevo por la tronera, otras 450 veces más, cazan al aire los insectos que haya y en menos de cuatro minutos vuelta empezar. Y sin ningún accidente conocido. Sorprendente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: