jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

auroros para jorge

Posted in JABOLANCIAS by jabola on 16 junio, 2009

Un buen amigo mío, el Jorge arriba aludido, durmió el otro día en mi casa, dizque bien pero sólo hasta las ocho de la mañana, hora en la que una lejana musiquilla le despertó.

Ya en el desayuno y preguntado por su descanso confesó que todo bien pero que “esa música”, y me miraba, le había despertado, si bien concilió de nuevo el sueño pues “no duró” mucho rato. Y la mirada tuvo su densidad, no creáis.

Yo no había puesto ninguna música y sucedió que al celebrar el domingo pasado El Corpus1 salieron los auroros a cantar y loar la celebración en cuestión. En Navarra, en Aragón, y en toda España, los auroros son una institución y salen a cantar con motivo de fiestas religiosas, principalmente, y civiles –fiestas de los pueblos-, se hacen congresos y reuniones anuales, festivales, etc.

Bueno a lo que iba, en mi pueblo los auroros hacen paradas en distintas calles y plazas del mismo y siempre el inicio del canto, el mismo para cada parada y alusivo a la fiesta celebrada, es un toque de campana, se canta a continuación “la aurora” y después se reza –literal- por las benditas ánimas del purgatorio un padre nuestro, un avemaría y un gloria, se vuelve a tocar el campano y a otra esquina a cantar. Hoy se canta a una hora muy civilizada, ocho de la mañana de cada fiesta, pero en el origen se hacía a la aurora y de ahí el nombre (joder, calvo me he quedado de  tanto discurrir.) Acabada la ronda, aquí se acompaña con guitarra, laud y ocasionalmente acordeón, los auroros se van a un chabisque a almorzar convenientemente. Como la mayoría son del coro de la iglesia a las once empalman con la misa mayor, ya bien influidos por la suave ingesta.

Creo tener grabados todos los cantos de los auroros pero no encuentro el correspondiente al del día del Corpus, así que querido Jorge oirás el correspondiente al de la Virgen de Agosto; cambia la letra pero el soniquete es ese que tú oíste desde la cama y que atribuiste a mi malevolencia, so indino. La grabación es, por supuesto, del directo e incluso se puede oír que me piden, de coña, el copyright y su coima,  que la mano de la SGAE es tan larga como descarnada. Auroros de la Virgen de agosto pica aquí.

P.S.:Con el  revival de “lo tradicional” en el que andamos metidos hace años ya, a veces tan espantoso, y los dineros ayuntamientiles que cuesta tanta reinterpretación y tanta gaita, han cogido estos últimos años un auge inusitado varias celebraciones o ritos con la etiquetas de “tradicionales y de siempre” aunque a veces ese siempre es de cincuenta años hacia aquí, como la ofrenda flores en Zaragoza; por otro lado, algunas de las tales tradiciones encierran sencillamente un tufo carca y reaccionario que tira de espaldas, ved mi entrada de 15 d efebrero que titulé confusión, mezcla, zurriburriTradicional y desde siempre son un excelente salvaconducto para pasar de matute y por buenas muchas festividades, y sus actos festivos que les acompañan,  cuando menos dudosas, pero son palabras mágicas para un aprobado general y por citar dos ejemplos: tanto mercado tradicional y medieval inventado ayer por la tarde que no son mas que simples negocios y segundo ejemplo, y aún peor, las continuas recreaciones de situaciones historicas con vestuario y atrezo tipo Holywood que con gran éxito de crítica y público se han dado, como plaga, este último año en Zaragoza: Tanta madre Rafols, tanta condesa de Bureta, tanto cura de Sas y tanta mandanga ya huelen. Es este un interesante debate, pero lo dejo para otro día.

1.- Para los jóvenes lectores, si es que hay aquí alguno. El Corpus Cristi se ha celebrado toda la vida de dios en jueves y así es todavía en muchos sitios de España. Con la supresión de muchas fiestas religiosas tanto el Corpus como el día de la Ascensión la I.C. los pasó a los domingos siguientes a los jueves en los que obligatoriamente caen esas fiestas y que son necesariamente lunares ya que se determinan en función del Domingo de Resurrección que es el primer domingo después de la primera luna llena después del equinoccio de primavera siempre y cuando no coincida dicho día con la pascua judía en cuyo caso se retrasa una lunación completa (respirad). El día de la Ascensión es cuarenta días después de la Resurrección por lo que cae en jueves siempre y el Corpus es tres semanas después de la Ascensión y claro será siempre jueves. En fin cosas del clero que es muy suyo y dado a los emboliques, ved la etimología de embolismal y embolismo, que de ahí sale embolicar. Claro que si difícil parece esto, no quiero decir nada las festividades judías, esas son para nota.

Ahora los tres jueves famosos, enormes fiestas en mi infancia y juventud, se han quedado en nada. Antes se cantaba una coplilla que decía:

Tres jueves hay en el año,

Que relucen más que el sol:

Jueves Santo, Corpus Cristi,

Y el día de la Ascensión.

Anuncios
Tagged with: ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Gordonkly said, on 17 junio, 2009 at 12:31 pm

    Va una pregunta larga pero incisiva:

    ¿Y el tal Jorge se despierta por culpa de una musiquilla suave, pacífica y sin amplificar que se filtra por los gruesos muros de tu finca y, sin embargo, duerme los fines de semana hasta altas horas a pesar de los populares y ruidosos after-hours, boites y meublés que rodean su vivienda urbana?

    Hay que joderse.

  2. jabola said, on 17 junio, 2009 at 4:10 pm

    Así es la vie, querido Gordonklix. hay que joderse, sip. que responda él, tiene la tribuna abierta como el berberecho de la primer novia que tuve …….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: