jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

conferencia sobre eutanasia y derecho a una muerte digna, zaragoza 18-junio de 2009, aula magna, edificio paraninfo, siete de la tarde: ¡acude!

Posted in ¡¡ LEE Y DIVULGA !!, JABOLANCIAS by jabola on 15 junio, 2009

Pertenezco a la Asociación DMD, Derecho a una Muerte Digna, desde hace varios años y a la derecha de este escrito -en ENLAZADOR– tienes siempre un enlace permanente a su página. Desgraciadamente somos muy pocos miembros en España, unos 2000, y poquísimos en Aragón y por ello hay que destacar que se celebre en Zaragoza la conferencia que con el título “ASPECTOS ÉTICOS AL FINAL DE LA VIDA: EUTANASIA Y SUICIDIO ASISTIDO” y que impartirán los ponentes LUIS MONTES –Médico del Severo Ochoa-, LUIS GRACIA MARTÍN –Catedrático de D. Penal U. Zaragoza y MARGARITA BOLADERAS –Catedrática de Filosofía Moral y Política  U. Barcelona. Será el próximo jueves día 18 a las siete de la tarde y se celebrará en el Paraninfo.

dmd_18jun_2009_zgza

Aunque no podré asistir por mi obligada ausencia de Zaragoza ese día, animo a la afición para que lo haga. La cerril actitud de la Iglesia Católica en este punto, p.e.: casos Eluana Englaro, Sampedro, etc., las inercias sociales, los prejuicios, etc., etc., exigen la movilización de todos nosotros para que en este punto tan delicado, y que nos afecta a todos, haya un amplio y sincero debate social que permita poder tomar a cada quién la decisión adecuada a su vida, y a su muerte,  y en función de su ideas y creencias y no tener que pasar todos por el aro del dogmatismo religioso o médico.

¡Salud y República!

Anuncios

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Gordonkly said, on 16 junio, 2009 at 12:37 pm

    Intentaré ir, oh gran Jabola.

    Aprovecho la ocasión para hacer referencia a un libro interesante que, de alguna manera, estaría relacionado con tu llamamiento. Y lo hago siendo consciente de la enorme distancia que hay entre el concepto de la muerte digna y el suicidio.

    Se trata del “Diccionario del suicidio”, del pamplonés Carlos Janín (Ed. Laetoli).
    El Heraldo (Artes y Letras, 11 junio 09) hace reseña y tiene buena pinta. Según se dice, Janín ha ido recogiendo, “con gran meticulosidad”, la historia de múltiples suicidas, tanto personajes reales como personajes de ficción literaria.
    Ejemplo: “Sinos, Paula (Baracaldo, 1950-Portugalete, 1981). Antes de arrojarse al paso del ferrocarril, esta joven poeta vasca escribe como disculpa: ‘Siempre puedes pensar que fue el tren/el que se arrojó a ti'”.

  2. ángel lahoz said, on 17 junio, 2009 at 10:08 pm

    Sin ánimo de adoctrinar, mucho menos de apabullar, tres buenas piezas de las que disfruté en su día y que ocasionalmente consulto:
    Durkheim, Emile: El suicidio, Akal Universitaria, Madrid, 1982.
    Szasz, Thomas: Libertad fatal (Ética y política del suicidio), Paidós (Biblioteca del presente, 17), Barcelona 2002.
    Álvarez, Al: El dios salvaje (El duro oficio de vivir), Emecé cornucopia (Planeta), Barcelona, 2003.
    Hay mucho y bien escrito sobre muchos aspectos de esta pasión (sentido literal y metafórico). Si procede, hazle llegar las referencias a Gordonkly.

  3. jabola said, on 17 junio, 2009 at 10:22 pm

    Conozco y tengo, creo tenerlo en el putiferio de mi biblioteca, el libro de Durkheim. De los otros te he oído hablar de ellos pero no los he leído. Gordonkly seguro que lee tu comentario y se entera. Ya verás como da su sí a tu comentario. Besos.

  4. Gordonkly said, on 18 junio, 2009 at 9:51 am

    Hola de nuevo. Agradezco mucho la información.

    Tomo nota de las referencias, lo que me ahorrará en algún momento la situación -incómoda, sin duda- de plantarme en los Portadores de Sueños preguntando si tienen “algo sobre suicidios”.

    Ahora ya puedo ir, viva el humor negro, “a tiro hecho”.

    Abrazos desde esta Zarazufre que hoy amenaza con fiebre (según accuweather, 37º C y más).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: