jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

¿verdecillo o verderón?

Posted in JABOLANCIAS by jabola on 12 junio, 2009

En el patio de mi casa hay un humilde ciruelo rojo, pisardi, en el que han hecho nido unos pajarillos que he deducido, con mi propia cabeza, que han de ser verdecillos o verderones. Me inclino por la primera posibilidad por tamaño, plumaje, canto, Google dixit. En cuento sepa de qué va os lo comunico que ya veo a decenas de personas corroídas por la duda ¿verderón o verdecillo?, sin dormir, semicatalépticas, en un sin vivir, vamos. Tranquilos, continuaremos informando.

El nido es un primor y su construcción es perfecta. Lo curioso es que para verlo he necesitado que el macho saliera del árbol muchas veces para que yo celara en plan policia: hay colillas, aquí han fumado. El verdecillo ceba a la empolladora, se va y se posa cerca, en un árbol del amor precisamente, echa unos cantos que cualquier día grabo y se vuelve a ir a por lo de la intendencia. Y así todo el día. El trasmín del pajarico me ha llevado a investigar. He aquí los frutos de la investigación. Primera foto: la verdecilla empollando y quieta en la mata.

verdecilla_empollando_20090611

Segunda foto de la investigación: en uno de los pocos momentos que la señora verdecilla se va sus cosas he hecho esta foto de los huevos. Vedlos.

pollada_verdecillo_20090611

Me recuerda el nido y sus huevos aquella jota que dice:

A tres palmos de la nariz,

Tengo un nido de jilgueros.

Por Dios te ruego mañica,

Que no me toques los huevos.

Un saludo de Jabola, de la ONG “Ecologistas Asilvestrados de Salón con Porrón WWF”.

P.S.: Si algún sabio lector me puede indicar como salir de la duda metódica que eche una mano, y no a los huevos, claro. Gracias.

P.S.2: Porrón que se cita. Concretamente de cerveza con gaseosa. Salud y República.

porron_que_se_cita

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Gordonkly said, on 16 junio, 2009 at 7:01 pm

    http://www.pajaricos.es/mas/masverderon.htm
    http://www.pajaricos.es/v/v1/verdecillo.htm

    Cuando yo voy tú ya vuelves, pero por si acaso, a ver si aclaras el misterio que estoy en un sinvivir, osea, en un

    1. m. Estado de angustia que hace vivir con intranquilidad a quien lo sufre.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  2. jabola said, on 16 junio, 2009 at 8:53 pm

    Por el canto deduzco que es verdecillo y por tener el plumaje bastante amarillo. Yo estoy en que son pareja de verdecillos. Ya he visitado esas páginas que me indicas y alguna más, que las tardes en lal solana dan para bastante.
    Respecto a sinvivir quizá es mas correcto escribirlo así como tú pones, si bien, creo, es correcto sin vivir ya que sin delante de un verbo indica su contrario, por ejemplo: trabajé todo el día y me fui sin cobrar y me jodieron. ¡¡¡Que intervenga el gran Angelotti y que callen los aficionados!!!! En el blog de Jabola a partir de ahora sinvivir se escribirá siempre junto: admito la suave admonición, gran Gordonklix, salvo que la sabiduría del ínclito Ángel diga lo contrario. Amén

  3. Gordonkly said, on 17 junio, 2009 at 12:17 pm

    Sin duda, sin temor y sin vergüenza admito y estoy seguro de que sin vivir es tan correcto o más que sinvivir. Pero es que a mí estas palabras compuestas y sustantivadas es que me privan.

    Y lo que me pasa también, a veces, y pido disculpas por ello, es que soy un poco tocapelotas. O toca pelotas. O incluso toca-pelotas.

    Aprovecho para proclamar desde esta ciber-atalaya mi sana envidia por esa solariega paz en la que transitas por el verano, rodeado de verdecillos y ruiseñores (¿qué fue Joselito?), compartiendo tareas y minutos con la inefable C. y, para colmo, distribuyendo verdades como puños a través de tus jabolancias.

    PD: La RAE, tan falible a veces, identifica en su definición verderón con verdecillo.
    Y ofrece una curiosa acepción añadida para verderón: berberecho.
    ¿Alguien ha visto un berberecho con alas?

  4. jabola said, on 17 junio, 2009 at 4:09 pm

    Sí señor: el berberecho de la primer novia que tuve. volaba y hacía volar. Doy fe y certifico.

  5. Gordonkly said, on 17 junio, 2009 at 9:57 pm

    Ja ja, si es que te las pongo a huevo, ja ja

  6. jabola said, on 17 junio, 2009 at 10:24 pm

    Sí. Así se las ponían a Felipe II. Gracias. Lee el comentario de Lahoz en el tema eutanasia y suicidio.


Responder

