jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

una rosa al norte y al sur: sobre lo efímero

Posted in JABOLANCIAS by jabola on 24 mayo, 2009

P5240111

Hoy, con permiso de mi filósofo de cabecera D. José Domínguez “El Cabrero”, me he metido a filósofo yo, y así ha salido, ved más abajo. Y todo ha sido al ver una rosa, una humilde rosa, una bella rosa, en la primera hora de la mañana, al despertar.

Sobre las rosas se ha escrito mucho y se han hecho tan bellos como  espantosos poemas, que de todo ha habido.

Recuerdo que cuando era joven, ay, iba yo con mis humildes dos pesetas a una sinfonola que había en un bar, que aún existe, para escuchar la canción “La Rosa de la Creación”, que basada en un poema de los hermanos Álvarez Quintero cantaba divinamente D. José Marchena, otro de mis filósofos favoritos y hoy injustamente olvidado. ¡Ay, esos campos y saberes marcheneros!

Como veréis lo mío viene de lejos, que estas cosas no se pueden improvisar, y menos, mucho menos, impostar. Las Jabolancias no son de hoy, no, que vienen de la noche de los tiempos, de una ya lejana juventud. ¡Juventud nunca vivida/quién te volviera a soñar!, que dijo otro de mis filósofos de cabecera y que se llama, no ha muerto: los grandes nunca mueren, Don Antonio.

Todo el prolegómeno anterior viene de la visión de una rosa, esta mañana. Aquí la podéis ver: la de más arriba es la cara de la rosa que da al sur que es la luz, el calor y la vida y que por lo tanto es la más abierta, la que se abre a la vida y la que también antes se empieza a marchitar, a extinguir, según se puede ver en el pétalo inferior derecha. La cara de la rosa que da al norte está perfecta, íntegra, pero es menos bella, está menos abierta, se ofrece menos.

P5240107

Uno es del sur. Y nunca mejor dicho. O del norte, según se mire. Ya empezamos….. Lo dejo. Por evidente, claro.

P5240126

P:S.: hecho ya este comentario ha caído en el pueblo una tormenta de lluvia y piedra de padre y muy señor mío, acompañada de gran aparato eléctrico que decían los antiguos plumillas. Gracias a que el rosal se encuentra a sotavento de la casa  no ha sido arrasada la pobre rosa. Así ha quedado de abierta, ha envejecido en momentos como yo en años. Sic transit……. Sigue la filosofía de a perra chica. Jabolancias…….

P5240127

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. gordonkly said, on 27 mayo, 2009 at 2:13 pm

    Tú siempre serás joven y (qué cabrito) de airosa melena.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: