jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

una maraña de palabras y un noray

Posted in JABOLANCIAS by jabola on 15 mayo, 2009

Yo no sé si a vosotros os sucede con las palabras lo que a mí pues  de vez en cuando, y por razón o razones que siempre he ignorado, me viene una palabra a la cabeza y allí que se me queda  flotando o rebotando en mi escasa sesera, metida en un laberinto del que es incapaz de salir la pobre. La palabra va y viene, sube y baja, se agota y descansa, se engarza con otras palabras, hace giros, me viene en sueños o en los momentos crepusculares, forma expresiones, en definitiva me sucede como si durante días estuviera embarazado de dicha palabra y creo que es la mejor forma de explicarme, creo que es la imagen que mejor define lo que me pasa. Me embarazo de la palabra que sea y allí se me queda la muy jodida e indina hasta que le da la gana y luego poco a poco, o de un modo brusco que eso nunca se sabe, desaparece de mi cabezota. Fuese… y hubo mucho, pues son muy bonitas las palabras; a mí me gustan mucho, me recreo en y con ellas, en ellas vivo y revivo. También me pasa con músicas y melodías, con frases, con títulos o diálogos de películas y así soy el pequeño terror de muchos de mis amigos a los que importuno con preguntas continuas sobre los saberes más dispares y disparatados, aprovechando que todos mis amigos saben más que yo de cualquier tema del que me obsesione, ventajas de tener amigos agudos e inteligentes, voy de gorra con su cultura.

El párrafo anterior viene a cuento para decir que estoy embarazado estos días de la palabra maraña. Me vino a la cabeza al escucharla en un programa de Radio Clásica el sábado pasado día ocho de este mes, hablaba un señor y dijo la frase: “una maraña de intereses” y ¡zas!, golpe al hipotálamo, y comenzó el hervor en mi cebollo de la palabra maraña, y maraña por aquí, y maraña por allá. Y en esas estamos, en un sin vivir, pero no me digáis que no es bella la expresión “una maraña de intereses”, maraña, maraña, maraña y ese pedazo de ñ tan española, con su virgulilla y su canesú, y así tengo las ideas en mi cabeza enmarañadas desde entonces, cociendo a fuego lento, bor, bor, bor, con la maraña de intereses, bor, bor, maraña, bor, maraña, maraña, bor, maraña. No sé cuando terminará el cocido de mi maraña particular pero seguro que sale un guiso rico y muy interesante; de momento, y por si la maraña quiere emparejar y hacerse un pareado, o una cama redonda, le he buscado a la palabra ahora en mi entraña, ya empezamos, todas sus homólogas acabadas en –aña y que son las que más abajo pongo; en este caso es muy sencillo pues son muy pocas las palabras en castellano acabadas en aña, pero imaginad que se me mete en el magín la palabra tranvía: ¡miles y miles de terminaciones en ía!, semanas enteras de pareados y desvaríos. Recuerdo que me lo pasé muy bien cuando me embaracé de la palabra cuadernal -c_u_a_d_e_r_n_a_l- y que misteriosamente está emparentada con la palabra galápago, nadie lo diría, el galápago en el cuadernal. Y así, en este plan, una locura.

Bueno, voy primero a lo que dice el DRAE de maraña, palabra de origen incierto, por cierto, santo dios otro pareado, horror. Dice así:

maraña.

(De or. inc.).

1. f. Lugar riscoso o cubierto de maleza que lo hace impracticable.

2. f. Conjunto de hebras bastas, enredadas y de grueso desigual, en la parte exterior de los capullos de seda, que se apartan al hacer el hilado, y se emplean en tejidos de inferior calidad.

3. f. Tejido hecho con esta maraña.

4. f. coscoja ( árbol).

5. f. Enredo de los hilos o del cabello.

6. f. Embuste inventado para enredar o descomponer un negocio.

7. f. Situación o asunto intrincado o de difícil salida.

La acepción 6.- me encanta: “no me eches más marañas, mal hombre”. Bueno que me enrollo; como habéis sido buenos y con paciencia infinita habéis llegado hasta aquí, ¿?, van de regalo todas las acabadas en –aña. De nada, jabola trabaja para usted.

Aña, -aña,- aña, baña, cabaña, caña, mediacaña ,tacaña, sobrecaña, picaña2, cultipicaña, escaña, cucaña, escuchaña, aladaña, espadaña, guadaña, aledaña, paredaña, peaña, madagaña, lagaña, malagaña, magaña1, magaña2, degaña, legaña, cirigaña, pipirigaña, pizpirigaña, bangaña, argaña, pitajaña, laña1, laña2, calaña, calaña1, calaña2, colaña, maña, maña1, maña2, guadramaña, tamaña, cuamaña, alimaña, artimaña, desmaña, ñaña, ñaña, campaña, champaña, compaña, España, raña1, raña2, araña, baraña, caraña, cacaraña, telaraña, maraña, musaraña, cataraña, sanguaraña, braña, calagraña, migraña, piraña, foraña, carraña, berraña, soterraña, patraña, entraña, entraña, pastraña, extraña, extraña, huraña, saña, lasaña, travesaña, escusaña, excusaña, bretaña, ermitaña, pitaña, pipitaña, supitaña, pipiritaña, tiritaña, montaña, verdemontaña, castaña, castaña, barbicastaña, Maricastaña, pestaña, putaña, fazaña, hazaña, tazaña, cizaña

¡Qué belleza  en alguna de ellas!: espadaña, Maricastaña, pipirigaña, ñaña, musaraña, pipiritaña, putaña; en otras cierto gesto  duro: saña, huraña, cizaña y en otras historia: España. Hazte tu lista particular, que es gratis como todo lo bello. ¡Ay!

Escrito lo anterior me he preñado con la palabra noray, “desde mi noray” le dije ayer a un gran amigo mientras le contaba un cuento, y ya ando de bolardo en bolardo palabril. Sin solución, qué le vamos  a hacer, el chico nació así, como si le faltase alguna pieza de la normalidad.

Coda: dedico esta entrada al lector de “algún lugar de norteamerica” y que se dice “cafe_guardatiempos” y que dos o tres entradas más abajo decía en un comentario que en su país les viene justo para saber do está la ñ en el tablero y aprovecho para decirle que ya nos gustaría a algunos hablar el castellano puro,  bello  y transparente que se habla en América, norte, centro y sur.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. gordonkly said, on 19 mayo, 2009 at 3:39 pm

    Te regalo otra palabra chula: ASTRALÓN, que aprendí oliendo a tinta en la rotativa del decano de nuestra prensa y que lo mismo sirve como insulto que como nombre de gato, aunque no tenga nada que ver.


Responder

