jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

mirando a pamplona

Posted in JABOLANCIAS by jabola on 12 mayo, 2009

A estas alturas de ma vie suelo andar yo despaciosamente por mi ciudad, voy tranquilo a mis asuntos viendo a los arbolitos pasar, que dijo el poeta. Pasear la ciudad tiene su aquel y su aquello, miras y ves a las gentes, oyes y escuchas el runrún de la vida. En fin, que aquí sigo también las inapreciables lecciones de vida de nuestro filósofo de cabecera D. José Domínguez Muñoz conocido en el mundo como El Cabrero; dice así el sabio maestro y en forma de fandango:

Porque me guío por el sol,

Vivo sin prisa ninguna,

Porque me guío por el sol.

Yo con mirar a las alturas,

No necesito reloj,

Para saber la hora segura.

En esas iba yo el viernes pasado, a la hora del vermú, cuando vi venir de lejos a un viejo amigo mío, Ambrosio de nombre aunque él es mortal, hay que joderse con la contradicción, otra más, qué le vamos a hacer. Ambrosio es un buen amigo, y mejor persona, hombre de bien,  iba sonriente y risueño lo que en él es habitual si bien le noté especialmente contento y feliz. Le dije lo bien que lo encontraba, lo satisfecho que lo veía y me dijo que en efecto se encontraba en plenitud puesto que “lo habían puesto mirando a Pamplona”, le habían hecho una colonoscopía, y no le habían encontrado una mal pólipo que echarse al bisturí ni a la citología; me amplió la información diciendo que él era de un grupo de riesgo por antecedentes familiares y que los días previos a la prueba le daba vueltas en la cabeza al asunto y que además de las molestias propias de la preparación en sí y  al acto mismo de ponerse “mirando a Pamplona”, había pensado si tendría algo más y de ahí que al verse más limpio que una patena estuviera lleno de contento y alegría. Para celebrarlo nos tomamos unos vinos con unas banderillas de borracho y unos pajaricos y nos despedimos confortados por la feliz prueba de Ambrosio, confortados con nuestra amistad y confortados en nuestros bandujos por tan buen vino y excelentes vinagrillos.

Aclaro ahora que el término que da título a esta entradilla -mirando a Pamplona-, se usa en mi ciudad cuando a alguien y por cualquier causa, buena o mala, moral o inmoral, lo ponen en esa postura que imaginas con la sana intención de meterle algo por retambufa o cofa. El porqué de la frase, y su origen, lo desconozco, pero así se dice y nadie necesita explicaciones adicionales. Yo supongo que es un problema de vecindad, al ser mi ciudad y Pamplona próximas y muy relacionadas histórica y socialmente, una de esas expresiones que se dan entre vecinos, esas maldades que se dicen entre amigos muy próximos y en frases o coplas de pique. En el calendario 2009 tengo publicada una copla que los pueblos vecinos a Utebo le dedican al mismo y que recogí del profesor Antonio Beltrán. Dice así:

En Utebo no hay torre,

Ni justicia ni reloj,

Ni vergüenza ni cojones,

Ni Cristo que lo fundó.

Así que ya sabéis, si os ponen mirando a Pamplona que sea sólo por causa justificada o placentera, y que os salga tan bien como al bueno de Ambrosio. Digo.

P.S.: obediente a la voz del mando, y en el primer tiempo del saludo, ya he corregido el desliz por que me ha dado la gana. Ea,y porque me guío por el sol…..

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. profesor Lahoz said, on 12 mayo, 2009 at 11:23 am

    Lamento ejercer de “profe”, pero en la coplilla-fandango que citas los dos “por que” deben ser “porque”. ¿Por qué? Son dos conjunciones causales, que respoden a una pregunta subyacente, implícita, sobreentendida, latente o sugerida por el contexto:¿Por qué vivo sin prisa? La combinación “por que” (preposición y pronombre relativo) es más bien libresca y casi está en desuso: Esa es la ventana por que escaparon los asaltantes. Hoy se prefiere “por la que” o “por la cual” escaparon.
    Al conjuro de tu escrito, me ha asaltado una duda mucho más amena y profunda:”fandango”. Las acepciones primera y tercera del diccionario académico apuntan, pero no resuelven ni de lejos que se aplique también el término al “asunto” femenino. Se acabó la clase. Besos y vengan néctar y ambrosía.

  2. jabola said, on 12 mayo, 2009 at 11:38 am

    Acepto con humildad y devoción tu atinada admonición querido profesor. Los por que y porque son fuente de continuos devaneos, así como las acentuaciones de los pronombre/adjetivos, somos de escasa formación y nulo entendimiento. Sucede que en las letras de nuestro filósofo de cabecera El Cabrero figura mal y non he reparado en el error, dadas mis cortas condiciones und cuasi_nulos conocimientos. ¡Ahí estás tú, rey moro, Kalikatres sapientísimo, para precaverme, avisarme e ilustrarme! Gracias, gracias, Jabola agradecido.

  3. cafe said, on 14 mayo, 2009 at 10:31 pm

    SANTO DIOS

  4. cafe said, on 14 mayo, 2009 at 10:40 pm

    alabado sea dios y su santo nombre… tanta ciencia a un “por que” me ABRUMA; que nos dejan a nosotros los indios de este lado del atlantico que no sabemos ni donde esta la Ñ en el tablero de la computadora, mucho menos poder diferenciar un porque de otro por que…
    Estaban dos indios haciendo el amor, le dice ella a el….
    — ayy jelipe…. me abrumas…..me abrumas
    —el le respondio: como que te abrumo? de donde sacas esas frases tan elegantes maria? me estas engañando con otro indino?
    —ella le dice … no, que si mi abru mas de patas, te pregunto….
    Como podra ud ver Don Jabola, aqui un por que o un porque no tiene la mayor importancia..
    De todas formas gracias al profesor Lahoz y a ud por ilustarnos..
    cafeguardatiempos… en algun lugar del norte de america,


Responder

