jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

de esquelas y un apunte republicano

Posted in JABOLANCIAS by jabola on 21 abril, 2009

Han aparecido dos esquelas curiosas, diferentes al resto, en El País el día 15 p.p. Aquí que siguen:

 la_de_manitu_ep_15042009Esta primera es la de Juan Acosta Dorado, “OSO VIEJO”, que fue grandes cosas en vida: Lobo de Plata, Medalla de oro a la Constancia, Insignia Gilwell de Granada, Insignia de Madera, Vitalicio de Tejones, leed, leed, que no es asunto baladí. Luego, y ya en negrita, dizque marchó al Eterno Campamento el 14 de la luna de la hierba en la hermosa pradera de las arenas doradas a la edad de 91 rondas solares…. ¡Qué poético, bonito y conmovedor! Pero el asunto sigue, que el bueno de Juan tiene descendientes y descendientes de descendientes, y estos ruegan al Gran Manitú que lo acoja en el Eterno Campamento. Tranquilo Juan Acosta Jurado, que pronto nos veremos todos por Las Verde Praderas a la altura de la Gran Cascada. Me gusta más tu pradera que el soso cielo de mirar todo el día al dios. La esquela pierde puntos y se desvirtúa con la sola mención de la Parroquia Santa María del Mar, que sólo de pensar en ella ya ves los curas, los gorigoris y toda la espantosa parafernalia católica-funeraria. Por poco no han quedado como auténticos pieles rojas. ¡Jau, gran Oso Viejo. Nos vemos!

 

la_del_perdi_ep_15042009La segunda es más sencilla y es recordando a la buena de Josefina Revuelta Imaz y en ella se constata un hecho de ciencia pura: “…porque el sol se enfría”. Pues sí, la muerte entrópica está asegurada. Le dedican la esquela “Tu hija Lelé y “el perdido””. Hace años que no sé nada de un buen amigo que tenía como mote El Perdido y al que llamábamos, abreviando, El Perdi. Aunque perdidos hay muchos, no sé, no sé. Al que le decíamos El Perdi se ganó el mote a pulso y con grande merecimiento. Pero ésa es otra historia, otro jour.

 

El apunte republicano.-

 Se acabó ayer domingo la semana republicana de 2009 y tuvo un inesperado y brillante broche de oro con la columna de Manuel Vicent en la última de El País de ayer día 20.04.2009. Aunque supongo que todos los hijos del Gran Manitú lo habrán leído yo la pongo, que soy un Verde Pradera alunado. El enlace es este y el artículo titulado Zeppelín decía:

MANUEL VICENT 19/04/2009

Un día de abril de 1931 la República llegó a España junto con el vuelo milagroso del Zeppelín. Frente a las verjas de los parques y jardines públicos los fotógrafos ambulantes metieron, como siempre, la cabeza en el capuchón y un segundo antes de disparar la cámara, para que los niños permanecieran quietos y con los ojos bien abiertos, exclamaron: “Atención, que va a salir un pajarito”. Aquel 14 de abril, de las cámaras de los fotógrafos ambulantes salió un ave del paraíso con la cabeza amarilla, un ala roja y la otra morada, que enseguida levantó vuelo y fue a colocarse en el cielo junto al globo aerostático. Ese día se produjo otro milagro. En la tertulia del hotel Regina, en Madrid, donde impartía Azaña su autoridad alrededor de los recuelos de café a media tarde, de pronto, entró un viento imprevisto de primavera, que se llevó por delante todos los manteles sin romper ningún vaso, ninguna taza y Azaña también fue arrebatado por los aires sobre los tejados hasta caer indemne en el balcón de Gobernación cuando la multitud ya se había apoderado de todos los tranvías y acudía a la Puerta del Sol para aclamarlo. La República fue un extraño fenómeno atmosférico impulsado por la misma fuerza que hace florecer a las acacias, aunque poco después terminara en una gran tormenta negra. El ave del paraíso fue abatida, el Zeppelín se perdió en el horizonte y de la cámara de los fotógrafos ambulantes comenzó a salir una bandada de cuervos que ya no cesó de sobrevolar durante cuatro décadas el cadáver de aquella niña de 15 años. Cada aniversario el recuerdo de aquel día de abril es más delicuescente, pero mientras la República permanezca en la memoria colectiva como un amor imposible o como un sueño de regeneración que se frustró, seguirá siendo el fermento de un ideal político y sólo por eso permanecerá viva en la historia. Ahora las aguas limpias del 14 de abril se remansan en el Día del Libro y entre estas dos fiestas sagradas se establece una corriente alterna. La primera empresa que acometió la República fue la de erradicar el analfabetismo de España. El 23 de abril, en todas las ciudades puede que se repita aquel prodigio. En la calle muchos lectores abrirán un libro y entre sus páginas verán volar de nuevo aquel Zeppelín.

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Gordonkli said, on 21 abril, 2009 at 3:04 pm

    ¿Qué es un boy scout? Un grupo de niños vestido de gilipollas que va detrás de un giilipollas vestido de niño.
    No sé de quién es esa definición, pero la veo bastante apropiada.
    Espero que no hayas sido boy scout, querido Jabola.

    Para compensar mi agravio a todo ese colectivo, adjunto link con la foto del difunto “Oso viejo”, para quienes tengan la curiosidad morbosa de conocer su aspecto.
    http://aisg.zoomblog.com/cat/1582

  2. jabola said, on 21 abril, 2009 at 5:55 pm

    ¡Qué malo eres Gordonklix! No sabes tú lo mal que lo pasé hará siete mil lunas, sería sobre el año 1966, cuando eso mismo que tú dices como definición de boy-scout se lo dijo en su misma cara un gamberro y mal educado amigo mío a un confiado señor mayor de unos sesenta años que vestido de esa guisa, no le faltaba ningún detalle, circulaba en retirada, serían las nueve de la noche, hacia su casa y en la puerta del Heraldo de A. Aún veo la cara de estupefacción y el tamaño de la boca del buen boy-scout, que por cierto era el padre de una compañera mía y zapatero de profesión.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: