jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

novela a leer: indignación, de philip roth; una de críticos

Posted in JABOLANCIAS by jabola on 24 marzo, 2009

indignacion

 Esta entrada es para recomendar vivamente al personal que lea la última novela de Roth y que se titula “INDIGNACIÓN”. Está publicada por Mondadori y hace el número 391 de la colección Literatura Mondadori y cuesta 17 euracos si la memoria no me falla, que me falla.

Ya el título, tan bernardiano él, convoca a la  lectura de la novela y en ningún momento de la misma, y a lo largo de sus ciento sesenta páginas, se siente uno defraudado. La pena es no saber inglés para leer la novela en el idioma original  pues, incluso traducida, es de una gran potencia y está escrita de un modo arrebatador y concluyente. Excelente literatura la de Roth en esta novela.

Por cierto que he leído, después de leer la novela pues no me gusta hacerlo antes por aquello de no  entrar en nada con ideas preconcebidas,  dos críticas de la misma y una vez más me reafirmo en que en estos momentos de grandes tiradas editoriales tenemos unos críticos que, en general, dan verdadera pena: unos defienden a los caballos de su cuadra editorial o grupo e ignoran al resto, otros se limitan a medio contar la novela, a hacer muchos entrecomillados de lo escrito y en general a confundir el culo con las témporas y a hacer ver su enorme cultura, la del crítico, digo, trufando de citas de novelas anteriores, cruzando títulos y abrumando al personal con tanta y tanta sabiduría; el viejo truco del almendruco. Eso no es hacer ni crítica ni nada, eso es salir a lucirse uno de palmito y de torería intelectual ante los cuatro infelices crédulos que siguen al crítico de turno. De eso sabemos un huevo en provincias: hay auténticos indocumentados que la fungen de críticos en el periódico local y lo mas redondo que han visto es una tableta de chocolate a la taza; a eso se añaden las filias o las fobias y ya tenemos el retrato de un fatal crítico. Así que me reafirmo: si compras una novela o cualquier libro por las criticas vas jodido, pero que muy jodido. No sigo con lo de los críticos que siento INDIGNACIÓN. ¡Ay T.S. Eliot, quién te tuviera!

 Ánimo, comprad y leed la novela que vais a disfrutar de lo lindo con  tan buena y bella literatura.  

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: