jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

confusión, mezcla, zurriburri

Posted in JABOLANCIAS by jabola on 15 febrero, 2009

Heraldo de Aragón en su número del domingo 15/02/09 daba y destacaba la noticia en portada con foto incluida, bajo el encabezado TRADICIÓN, Los zaragozanos reviven, doscientos años después, el rescate del Cristo de la Cama” (enlaza aquí.) En el desarrollo de la noticia se cuenta que la aragonesa María Blánquez con dos personas más rescató un cristo de las ruinas del Convento de San Francisco, actual palacio-sede de la DPZ en la Plaza de España de Zaragoza, en el año 1809 y tras el bombardeo de Zaragoza por las tropas napoleónicas que asediaban la ciudad. María Blánquez trasladó el cristo, con la ayuda de dos personas anónimas más, hasta el templo del Pilar y allí lo dejó. También en el desarrollo de la noticia se cuenta, y fotografía, que la Real Hermandad de la Sangre de Cristo de Zaragoza ha organizado la procesión que se relata, procesión que es nueva, que es la primara vez que se organiza, a pesar de que el artículo se hace bajo la palabra TRADICIÓN, y que se hace por el 200 aniversario del evento. Sigue la noticia diciendo que, textual cortar y pegar, “Devotos, cofrades, turistas y curiosos hicieron pasillo a la larga comitiva por las calles más céntricas de la ciudad, desde la plaza del Justicia, donde se colocó una placa conmemorativa. Con puntualidad absoluta, a las seis de la tarde, con un disparo realizado en la plaza del Pilar, comenzaba el acto. El himno de España y, después, los tambores, daban la salida a la peana, llevada a hombros por ventiocho personas y con escolta militar. Algunos cofrades que seguían el momento no pudieron contenerse, y se les escaparon algunas lágrimas de emoción. La procesión estuvo llena de colores, entre los que destacaba el negro, que vestía a la mayoría de los cofrades que participaron en el acto, entre los que se encontraba la presidenta del PP en Aragón, Luisa Fernanda Rudi. De rojo, azul y blanco iban los Voluntarios y los Artilleros de Aragón, divididos en pequeños grupos en diferentes puntos de la comitiva. Los mismos colores que la banda de la Academia General Militar, mientras que la otra banda, la de Brigada de Caballería Castillejos II, vestía de caqui.” Avanza la noticia y remata la faena en su dos últimos párrafos, textual copiar y pegar, La música acompañó la entrega de sendas coronas en el lugar donde estuvo el convento de San Francisco, y en el monumento a los Mártires. En el acto participaron el vicepresidente de la DPZ, José Antonio Sanmiguel; la consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober; el Hermano Mayor de la Hermandad de la Sangre de Cristo, Ernesto Millán, y el general Juan Pinto, comandante militar de Zaragoza y Teruel. Este último fue el encargado de leer un discurso recordando la gesta de Blánquez en la plaza de la Seo, frente al palacio arzobispal. Finalmente, la talla fue recibida por el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, en la basílica del Pilar. Allí permanecerá hasta el 25 de febrero, Miércoles de Ceniza.”

Y una vez más uno se queda a cuadros y se le hacen chiribitas en los ojos. La tal noticia es la perfecta definición de mezcla entre lo público y lo privado, entre lo religioso y lo que corresponde al Estado de todos. Así que la Hermandad de la Sangre de Cristo, cuyo titular es el cristo rescatado en cuestión, organiza una procesión religiosa particular y se organiza un confuso quilombo entre lo religioso privado y lo publico estatal, autonómico y ayuntamientil.

¿Qué hace el ejército en ese acto y de manera tan destacada? ¿A quién representa el general Pinto? ¿Las bandas militares qué pintan en ese acto tan pintoresco, recién inventado y tan folklórico por lo leído y visto? Los señores del Ayuntamiento y de la DPZ estaban a título privado pues serán devotos del cristo o están representado a sus instituciones, pregunto. Igual la señora Rudi, que se supone que estará por pía cofrade y no por presidenta del PP, aunque vaya usted a saber pues es tal es la confusión en la que vivimos en estos asuntos que igual estaban todos por la doble o triple condición. Y yo con estos pelos.

La obra culmina, léase más arriba, después del discurso del general (¡¿?!) y la entrega de la cama, así llamada, al señor arzobispo, para que la confusión llegue al paroxismo.

Preguntó el bueno de Pla al ver los neones de Nueva York: ¿y todo esto quién lo paga? Eso, ¿quién paga todo el trompeterío del acto de la TRADICIÓN?

Y yo con estos pelos. Alguna vez oí hablar de laicismo y laicidad. Sueños y quimeras del opio. Iría fumado. Sip.

 

 P.S:

 Por si te parece que la información social-histórica-folklórica es poca hoy en Aragón tienes en el mismo día los enlaces a la vestida-disfraz de toda la ciudad de Teruel con motivo de las bodas de Isabel de Segura o los bonitos actos en Albarracín en el 800 aniversario del Asedio de Albarracín, en el que también la gente se maquea de ”medieval”. Oiga, y que lo que no sabemos nos lo inventamos, tipo Hollywood, que no vamos a ser menos, todo sea por el turismo, la tradición y lo típico. Que la vida es una tómbola, ton, ton, tómbola. ¡Que viva el lujo y el que lo trujo!

 Como información adicional diré que La Hermandad de la Sangre de Cristo es la titular de la semana santa zaragocí, sus miembros son de lo más selecto y granado y se ha caracterizado siempre por su más que acendrada carcundia.

Como maldad última diré que en algunos pueblos de Huesca al cristo de la buena muerte, siempre tumbado, le llaman “O Vago.”

Anuncios

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Calabaza said, on 15 febrero, 2009 at 11:53 pm

    Entrando en clara contradicción con la línea formal y estética de este boloblog, me limito a afirmar, con rotunda brevedad, que suscribo todo (y cuando digo todo, digo TODO) de pe a pa.

    La Zaragoza del futuro, e incluso la del presente, y qué decir de la del pasado, tiene unos lastres de plomo y mercurio contra los que es casi imposible luchar: el Pilar, los curas, el Heraldo de Aragón y los los taxistas de “coperativa” con olor a huevos cocidos.

    Mientras sea el arzobispo el que marque la agenda de nuestros próceres, y mientras el Heraldo siga empeñado no sólo en contar lo que pasa, sino en conseguir que pase lo que pasa, vamos dados. Si encima hemos de hacer el viaje en un taxi hediondo, ya ni te cuento.
    Abrazos.

    PD: no te quejarás, que te animo el boloblog

  2. jabola said, on 16 febrero, 2009 at 8:46 am

    Muy bien Calabaza, me animas en este 2009 sin punto ni coma. Gracias.

  3. Josita said, on 16 febrero, 2009 at 7:35 pm

    Si seguimos en lo mismo: pan y circo, en plan romano. Qué cruz 2000 años después. Políticos, iglesia, ejército, y la banca ¿estaba la banca? y ¿algún promotor-constructor? , porque con eso ya tenemos los poderes de facto.

  4. jabola said, on 16 febrero, 2009 at 8:06 pm

    Los banqueros y los constructores son algunos miembros de la Cofradía en cuestión: y sí, ahí está lo más florido y reaccionario de esta ciudad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: