jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

mermelada de naranjas amargas -2-

Posted in MERMELADAS by jabola on 23 enero, 2009

MERMELADA DE NARANJAS AMARGAS -2-

 

Otra manera de hacer la mermelada y tambíen sale buena, si bien esta un poco más dulce que la de ayer.

 Paso uno: atención, cantidades que pongo:

Un kilo de naranjas amargas.

Dos kilos de naranjas normales.

Un pomelo hermoso.

Un limón hermoso.

Me aprovisiono de tres kilos de azúcar que se pondrá luego.

Es decir es lo mismo que ayer pero en esta ocasión invierto la proporción amargas/normales. También voy a cambiar el método de hacerla la mermelada. Atentos.

Paso dos: lavo los cítricos a fondo y quito cualquier morfa-esos hongos negros típicos en la piel-.

Paso tres: pelo con un cuchillo las naranjas –crudas-procurando quedarme lo más superficial posible con las cáscaras. Reservo las cáscaras. Los cítricos se deben quedar lo más mondos posible y con la pulpa blanquecina y tastana quitadas. Los gajos despepitados los echo a un perol cortados a trozos grandes en dónde añado el azúcar, un kilo. Ahí estarán durante 12/24 en maceración.

Paso cuatro: las mondaduras de la piel las corto en juliana. Pongo a hervir como un litro de agua y cuando ha roto a hervir echo las pieles en juliana; dos/tres minutos y tiro esa agua. Renuevo al agua y  a hervor tres minutos otra vez y nuevo cambio de agua. Se pone a hervir y cuando rompe a hervir adiciono un kilo de azúcar y en ese almíbar formado se tiene en ebullición muy suave las pieles durante media hora. Al cabo de ese tiempo se apaga el fuego.

Paso cinco: al cabo de 12/24 horas se lleva a ebullición el perol de almíbar  con las cáscaras y cuando ya hierve se vierte sobre el perol que tenía los gajos en maceración de azúcar. Se revuelve bien a fondo y se pone a fuego hasta llegar a ebullición suave, momento en el que se añaden las pepitas que hemos colocado en una gasa atada. Se tiene al fuego suave –hervor suave- como hora y media, vigilando y normalmente no hará falta ya añadir más agua. Al cabo de hora y media se quita del fuego y se deja en reposo hasta la tarde o hasta mañana.

Paso seis: se prueba ahora la mermelada en frío y se decide si se quiere con más azúcar o no; hasta ahora llevamos dos kilos lo que para mí es suficiente pero has de probar tú. Si decide añadir más azúcar hazlo en un almíbar con la cantidad de agua que consideres, ya que así se incorpora de inmediato el azúcar a la mermelada. Tenla al fuego una hora más y siempre a hervor suave. Durante este hervor, y el de ayer, con una tijera de cocina se van cortando los gajos y pieles para que queden trocitos pequeños y más o menos regulares.

Paso siete: poned en tarros y hervid a baño María diez minutos. Colocad etiquetas y a la despensa, que el invierno es largo.

Esta mermelada de ahora es más suave –menos amargosa- y dulce que la de ayer; como para gustos están los sabores, pues eso, que este es otro método para hacer una buena mermelada.

La cantidad obtenida han sido menor que ayer: unos cuatro litros de mermelada.

He sido más breve que ayer, que lo prometido es deuda. La próxima semana haré más, las naranjas se conservan bien, y prometo decir cómo ha ido la experiencia.

FINIS CORONAT OPUS!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: