jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

libro de jorge gay e ignacio martínez de pisón

Posted in JABOLANCIAS by jabola on 14 enero, 2009

Voy a cumplir hoy con un propósito que me hice en la última decena de diciembre y que por mor del tormento de la invasión de Gaza he ido posponiendo. Tiempo  es ya de cumplir lo que me propuse entonces y de paso desengraso un poco la insoportable tensión de una guerra cruel y desigual; no hará falta, creo, que aquí diga más y que exprese otra vez mis sentimientos y mis dolores.

 libro_gay_mtzdepisonQuiero comentaros el estupendo libro que han publicado el pintor Jorge Gay y el novelista Ignacio Martínez de Pisón con el titulo el amor nuevo, así en minúsculas, editado por la Fundación Amantes de Teruel en noviembre de 2.008. La presentación del libro se hizo en Teruel el día diecinueve de diciembre del pasado año.

 El libro, una belleza y una hermosura, es una derivada del magnifico mural que Jorge Gay pintó para la Fundación Amantes de Teruel en el año 2.005 y que está instalado en el Museo de la Fundación Amantes. La obra de considerable tamaño, 3,30×5,16 m., puede verse en la sede del Patronato de la Fundación; evitaré yo osar hacer ninguna crítica ni reseña del cuadro simplemente por mi desconocimiento sobre la materia. Os diré que una vez confundí en un bello cuadro el soporte de unos farolillos de feria con unos molinos gigantes de esos aereogeneradores que vemos ahora por castigo y por doquier: igual que don Quijote pero al revés, él en los molinos veía gigantes y yo  en los  farolillos veía molinos, que también hay que joderse con las casualidades y los trampantojos. Añadiré que a mí el mural de Gay me gusta mucho y que me parece un gran cuadro, sin más críticas y sin más zarandajas. Por que sí, ea.

 Bueno dos palabras sobre el libro. El libro, como el cuadro, es hermoso y bello y en él, y como primera parte, Ignacio Martínez de Pisón escribe un breve Diccionario del Amor muy bien escrito, muy sentido y con un gran acierto en la elección de los conceptos, citas y pasajes que corresponden a cada entrada, entradas que están ilustradas por detalles o apuntes del mural. En la parte pictórica del libro Jorge Gay explica toda la historia-genealogía del mural el amor nuevo desde su encargo hasta su conclusión pasando por una breve historia del famoso cuadro inferior-derechaLos Amantes de Teruel de Muñoz Degrain y las relaciones de J. Gay con el mismo. Jorge Gay, que escribe tan bien como pinta, con una prosa poética límpida y cristalina va desgranando su quehacer en el mural, el parto del mismo si se me permite la expresión. El bello libro, reitero, está trufado de apuntes que el pintor fue haciendo durante la concepción de la obra, los actos fallidos, los aciertos, en fin todo el proceso de creación de un cuadro que ocupa a un buen pintor mucho tiempo y todo ello, escrito de un modo sencillo, explicativo y con una bellísima prosa. El libro es muy didáctico, pues leyéndolo y viéndolo se comprende como se hace un mural o cuadro, las inquietudes del artista, su visión del mundo, sus temores, sus aciertos; viene acompañando al libro un desplegable del cuadro, en la escala 1:7 aprox., que permite seguir e integrar los apuntes, bocetos e ideas en el mural final al modo de como compondríamos un puzle. Es decir que es el libro ideal para acercarse a la pintura desde dentro, desde la visión del artista y que ilumina a cualquiera y más, todavía mucho más, a indoctos y zotes como yo que confundimos farolillos de verbenas con palas de molinos de viento. Un bello libro para tener entre las manos, para demorarse en su visión y en su lectura. Excelente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: