jabola y su cuaderno, el blog del bolo o el boloblog sideral

2009: deseos

Posted in JABOLANCIAS by jabola on 1 enero, 2009

Ayer escribía sobre el año que acababa -2.008- y hoy pretendo hacerlo sobre el que comienza.

Tanto hoy como ayer he de hacerlo de un modo breve, muy resumido y conteniendo el verbo ya que si le doy hilo a la cometa sale un post más largo que juntas las dos epístolas de Pablo a los tesalonicenses. Así, ayer dejaba fuera de los acontecimientos del año muchos que son de vital importancia y hoy me sucederá los mismo con los deseos. Así que al avío.

1.- En lo personal le pido al dios Ceres que me de buena mano y sentimiento en el tratamiento de mi huerta y plantas de flor y, al paso, en la cocina. Al dios Pan que me de oído y entendimiento para escuchar bellas músicas y ojos y entendimiento para leer bellos libros y en general para captar y comprender la belleza allí do la hubiere, sea una puesta de sol o sean las iridiscencias que se forman en un humilde charco callejero. No sé a qué dios hay que girasoles-y-malvas-2pedir, yo en esto de los dioses ando mal, que los amigos sigan siendo amigos y que el amor prenda siempre entre nosotros: a ese dios desconocido le pido que no sea tacaño en repartir amistad y amor para los míos y para mí. Poco más, que el conjunto de dioses, en asamblea democrática y sin ponerse muy imperiosos y sin que ninguno quiera ser más dios que el de al lado-no jodamos-, me repartan templanza y paciencia de las que tan necesitado estoy. Venga, dioses, no seáis tacaños y repartid bondades. Al único dios que no le pido nada es al dios Marte, el de la guerra; a ese maldito dios sólo le deseo que se muera y que ande lejos del planeta tierra por los siglos de los siglos, que sea expulsado del olimpo y echado a las tinieblas exteriores, donde también deberían estar banqueros y otras gentes de mal vivir. Lejos de mí entrambos. Amén.

2.- Para la humanidad sólo dos cosas quiero: paz y que se acabe el hambre en el mundo. No sé dónde leía estos días que la cantidad de dólares -40.000 mil millones inversión necesaria para mejorar la agricultura en los países subdesarrollados y eliminar la malnutrición- es exactamente igual a la que nos gastamos en los mujer_hijo_victimas_hambre_causada_sequia_danan_sur_etiopiapaíses ricos en dietas para adelgazamiento; también leía que dar agua potable y letrinas exigiría un gasto de 9.000 millones de dólares, cifra inferior de la que nos gastamos en Europa en dar de comer a las mascotas domésticas, 14.000 millones. ¡Qué cosa tan actual, y tan antigua, el hambre! Ahora resulta que hay cataratas de cientos y cientos de miles de millones de dólares para salvar “el sistema financiero”, así llamado, y hace tres días, y ahora mismo, no había, ni hay, un dólar para el hambre en el mundo y tenemos que ver, y aguantar, que los que reclaman para que coman los necesitados son las organizaciones caritativas y ONG´s en general. ¡Una bola de cabrones, eso es lo que somos!, que diría mi amigo Cudberto el mexicano. Cito desde la memoria de hace cuarenta años y me perdonaréis la posible errata, en la novela de Miguel Ángel Asturias “El Papa Verde” hay un diálogo en el que uno de los personajes le dice al otro:

– Sabed vos, Piedra, que si amargo es el sabor del guaro más amargo es el sabor de la injusticia.

Pues eso, ¡qué amargo es el sabor de la injusticia! Comida, agua, sanidad, jabón, techo y dignidad, eso es lo que necesitan los que nada tienen y no caridades ni mandangas. Este es pues objetivo primordial numero uno para 2.009.

El otro gran objetivo es que haya PAZ, así con mayúsculas. PAZ. Claro que mientras haya injusticias, desigualdades arbitrarias, no podrá haber paz y por eso el primer objetivo es acabar con la injusticia. Pero mientras eso llega que los poderosos impongan su poder pero no para dominar, extorsionar y exprimir, no, si no para dar tregua a tanto desastre. Primero tregua, después armisticio, y después paz. PAZ, Claro que muy mal vamos, y vamos muy mal, cuando los EE.UU. apoyan incondicionalmente a los que …. Rusia apoya a los ……. China apoya a la guerrilla de…….. Y etc., mortero_sacado_de_la_wikipediaetc., etc. Y todos apoyan a su industria de armas y de guerra. TODOS. Y así en la ciudad en la que vivo se fabrican morteros que se exportan a todo el mundo, y nadie dice nada: son puestos de trabajo (habría que saber cuantos muertos se pueden imputar a cada puesto de trabajo) y se han fabricado bombas de racimo hasta su prohibición. Eso en el rincón de mi rincón, si extrapolamos…… La desgraciada moraleja de todo esto es que no hay ninguna voluntad de que haya paz, ninguna. Al contrario se quiere que haya guerras y se fomentan: Irak, Congo, Afganistán, Palestina, las cincuenta y cuatro mil guerrillas, los ejércitos oficiales……DESDE EL PODER SE QUIERE LA GUERRA Y NO SE DESEA LA PAZ. Esto es así de claro, así de sencillo, como no se desea acabar con la injusticia, también está muy claro. ¿Qué hacer? ¿A las barricadas? Uno tiene sus dudas y, lo que es peor, su escepticismo: mientras nos gastemos más en dar de comer a las mascotas que en dar agua a los sedientos estamos muy, pero que muy, jodidos. Yo que escribo y tú que me lees, si es que alguien lee esto. Somos muy blandos, muy mansos y muy egoístas. Con perdón.

Sé que escribir esto desde mi casa, a cojón quieto, a 24º Celsius de temperatura en el día uno de enero y mientras escucho a la Filarmónica de Viena en el Concierto de Año Nuevo es tan cómodobarenboim como contradictorio, lo sé; pero sabido lo anterior tengamos al menos las cosas claras y que sepamos que estamos gobernados y dirigidos, en muchos de los casos, por auténticos delincuentes y mangantes. ¿Cuál es la razón, o razones, por las que se juzga a Milosevic el serbio y Putin el ruso y el idiota del Bush están por la rue? Bien juzgado estuvo el Milosevic, sin duda, pero temo que estos dos mandarines antedichos se van de rositas. ¿O no? Tengamos las cosas claras, que si aquel delinquió, que delinquió, estos han delinquido, y lo siguen haciendo ahora, contra la humanidad y por diez mil veces lo de aquel. Vae Victis!

Pero al fondo siempre queda la esperanza. Y somos así , algunos, por que creemos posible un mundo mejor. Hagámoslo.

Se recuerda al amable público que hoy comienza su rodadura el calendario de Jabola, el calendario republicano fino y elegante. Si algún despistado no lo ha bajado que lo haga ya, que para luego es tarde; en calendarios tiene un enlace para su descarga.

Sed buenos en 2.009.

Finis coronat opus.

{P.S.: La foto del niño hambriento sale de EL PAÍS día 03.05.2006 reportaje sobre el hambre de ALVARO COZAR titulado “146 millones de niños sufren hambre” y la foto del “chorchi” con mortero de la Wikipedia)}

(http://www.elpais.com/articulo/sociedad/146/millones/ninos/sufren/hambre/elpporsoc/20060503elpepisoc_2/Tes

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Soldier_firing_M224_60mm_mortar.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: